Es noticia
Niños actores: los trabajadores (legales) más jóvenes de España
  1. Cultura
salarios de hasta 300 euros por día de rodaje

Niños actores: los trabajadores (legales) más jóvenes de España

Hugo Jiménez: 110 cm y 7 años. Sofía Ramos: 120 cm y 9 años. Con estos números parecen niños corrientes, pero hay uno que los diferencia del resto: el de la Seguridad Social

Foto: Sofía Ramos actuando en 'Kome', un cortometraje sobre acoso escolar
Sofía Ramos actuando en 'Kome', un cortometraje sobre acoso escolar

Inger Nilsson haciendo de 'Pippi Calzaslargas", Macaulay Culkin en 'Solo en Casa' o Joel Osment diciendo "en ocasiones veo muertos". Imágenes grabadas en la memoria de los espectadores y protagonizadas por niños que no superaban los once años. Ahora, al igual que entonces, cientos de menores luchan por conseguir hacerse un hueco en el sector. Hugo Jiménez y Sofía Ramos son dos de esos niños.

"Al principio, si te digo la verdad, no nos hizo mucha gracia. Yo soy profesora y eso de que los niños trabajen no me gusta", reconoce Mari Ángeles, la madre de Hugo. Pero ante la insistencia de su hijo, que "casi ni hablaba y ya decía que quería salir en televisión", acabó cediendo en 2014. Desde entonces, Hugo ha trabajado en varias series y cortometrajes.

El caso de Sofía es diferente. "Empezó un poco porque yo soy actor y entonces quería que probara el tema como actividad extraescolar. Le fue gustando y se empezó a presentar a castings y a hacer publicidad", explica su padre Jerónimo. Cuatro años después, la pequeña ha decidido centrarse en el cine y el teatro, por lo que ya no se presenta a las pruebas para anuncios. No llega a la década de vida, pero Sofía está reorientando su carrera.

Los padres que se convierten en jefes

"Es solo una posibilidad dentro de un abanico más amplio", explican los padres de Hugo y Sofía cuando se les pregunta por el futuro de sus hijos. "A lo mejor quiere eso ahora, pero en dos años cambia de opinión", dice Mari Ángeles. Sin embargo, no todas las familias piensan igual. "Te he mandado el contacto de dos de los padres 'buenecitos'", asegura Morcillo González, el representante de ambos actores.

"Muchas veces insisten en que los hijos trabajen en la tele y es una pena. Yo he visto a niños llorar porque no quieren hacer el casting y sus madres les obligan a hacerlo", afirma Morcillo. "Creo que es la frustración de lo que a ellos les gustaría haber sido y no han conseguido, entonces tienen un niño que es gracioso y bonito y lo quieren tener ahí", añade.

En este sentido, la gran pregunta es qué ocurre con el salario de los menores, pero la respuesta cambia de unos casos a otros. Los padres de Hugo y Sofía, por ejemplo, lo guardan para que sus hijos lo utilicen cuando sean mayores, pero no todas las familias actúan así. "Es cierto que en este mundo hemos encontrado a gente que vive de sus hijos", reconoce Jerónimo. Al fin y al cabo, el salario de algunos niños actores es muy superior al que reciben sus padres.

Una excepción laboral bien pagada

"Mis padres siempre me apoyan en los rodajes porque saben lo mucho que me gusta actuar y lo que me divierto con ellos. A pesar de ello, los estudios me van genial, este año he sacado todo sobresaliente en el cole". Así termina la carta que envió Hugo Jiménez, de 7 años, a las autoridades laborales de Madrid para que le permitiesen actuar en la serie 'Centro Médico' el pasado julio.

Tal y como estipula el Real Decreto 1435/85, se "podrá autorizar excepcionalmente la participación de menores de dieciséis años en espectáculos públicos" cuando se presente por escrito el consentimiento de los representantes legales del menor y, si tuviera suficiente juicio, también el de éste. Además, el trabajo no puede suponer un "peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana". De todos modos, el proceso "está descentralizado por Comunidades Autónomas", advierten desde la Unión de Actores, por lo que ciertos requisitos pueden cambiar de unos territorios a otros.

En el caso de Madrid, el convenio colectivo establece que la jornada máxima para los menores es de cinco horas y que en materia salarial no puede darse "ninguna discriminación por razón de edad". Otro aspecto que tienden a valorar es que la educación del menor no se vea afectada por su trabajo. Si se cumplen estos requisitos, niños como Sofía o Hugo pueden cobrar más de 300 euros por cada día de rodaje. "Me ha sorprendido porque pensaba que era menos", reconoce Mari Ángeles.

El peligro de convertirse en una estrella

Los escándalos que protagonizan algunos de los 'niños Disney´ prueban el riesgo que puede suponer para los menores la fama y el dinero. En este sentido, evitar que el pequeño se convierta en un juguete roto depende en gran medida de los límites que fijan sus padres. "En cuanto vea algo que no me gusta, se elimina o se va por otro camino y ya está", asegura la madre de Hugo. "Lo hablamos desde pequeñito, desde que empezó, porque no queríamos un 'niño de tele'", insiste.

De todos modos, tanto la familia de Hugo como de Sofía consideran que se trata de una actividad enriquecedora para sus hijos. "Mientras siga saliendo con su carita tan contento, pues bueno, para qué vamos a cerrarle puertas", dice Mari Ángeles. Al fin y al cabo, muchos de los actores que ahora suscitan admiración empezaron sus carreras de jóvenes, por lo que "cuanto más tiempo lleve actuando, más posibilidades tendrá", señala el padre de Sofía.

Inger Nilsson haciendo de 'Pippi Calzaslargas", Macaulay Culkin en 'Solo en Casa' o Joel Osment diciendo "en ocasiones veo muertos". Imágenes grabadas en la memoria de los espectadores y protagonizadas por niños que no superaban los once años. Ahora, al igual que entonces, cientos de menores luchan por conseguir hacerse un hueco en el sector. Hugo Jiménez y Sofía Ramos son dos de esos niños.

Niños Trabajo
El redactor recomienda