obra sinfónica

'Germinal', un musical de factura española sobre el clásico de Zola

Hoy se estrena en el Teatro de la Luz Philips de Madrid

Foto: 'Germinal, el musical'
'Germinal, el musical'
Autor
Tiempo de lectura2 min

Más de 140 personas suben a escena en 'Germinal', el musical sinfónico de factura española sobre la novela de Émile Zola que llega hoy a Madrid, una historia de "esperanza y revolución" en un montaje que, dicen sus protagonistas, está a la altura de las grandes obras del género.

A partir de la obra homónima de Zola, publicada en 1885, 'Germinal' retrata el nacimiento de los primeros sindicatos y la lucha por la supervivencia de una familia abocada a la miseria en la Francia de 1860, un musical en el que se entremezclan la crítica social con una historia de amor.

Tras su preestreno hace un año en Huelva, el musical, escrito por Iván Macías, director del Liceo de la Música de Moguer y el escritor y crítico musical Félix Amador, se ha representado en varias ciudades andaluzas.

La obra mezcla crítica social con historia de amor

A pesar de que solo se representará tres días en el Teatro de la Luz Philips de Madrid, sus intérpretes confían en su gran formato para convertirse en un montaje de larga permanencia.

Aunque era una apuesta arriesgada llevar al género musical esta obra "tan potente" del escritor francés, el tenor David Romero, que da vida al personaje protagonista de la obra, considera que el resultado es un espectáculo que emociona, con escenas y melodías que recuerdan a los "grandes musicales de Broadway".

Romero, que ha protagonizado ya varios espectáculos de ópera, zarzuela y musical, ha explicado a Efe que 'Germinal' tiene todas las características para convertirse en un "clásico", al igual que la novela en la que se basa.

Mineros en lucha


La lucha por mejorar las condiciones de vida de unos mineros sumidos en la miseria, donde la explotación infantil era habitual, y donde dan comienzo los sindicatos es el eje central de esta obra que toma como referencia la historia de una familia con la que se descubre cómo a pesar de todas las dificultades, "el esfuerzo merece la pena", ha señalado Romero.

El tenor interpreta a Étienne Lantier, un joven idealista en busca de trabajo que llega a un pueblo minero al norte de Francia, una sociedad ignorante y subyugada, aunque el nacimiento de la lucha obrera le inspirará para defender los derechos de los mineros.

Virginia Carmona interpreta a La Maheude, una joven madre nacida en medio de la miseria y acostumbrada a luchar desde pequeña, un papel épico y dramático, asegura, y "vocalmente complejo".

Y es que, como los hechos extremos que cuenta 'Germinal', el compositor ha llevado también al extremo las voces de los intérpretes en este musical, dividido en 20 escenas con un total de 43 canciones.

Según Virginia Carmona, la obra es un homenaje a los que hicieron tantos esfuerzos para conseguir los derechos que tiene la sociedad actual y por eso, dice, el espectáculo emociona.
 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios