del 13 al 20 de agosto

Rototom, el festival menos 'cool' pero con más conciencia social

Benicàssim acoge la sexta edición en España del festival jamaicano más grande de Europa

Foto: Arrancan una nueva edición del Rototom Sunsplash (Efe)
Arrancan una nueva edición del Rototom Sunsplash (Efe)

La mayoría de las secciones de cultura se vuelcan con las noticias del Primavera Sound, Sónar, Festival Internacional de Benicàssim, BBK Live y otras citas diseñadas para oyentes "modernos". En cambio, apenas prestan atención a encuentros como Viña Rock o Rototom, igualmente apoyadas por el público, pero con menos 'glamour' y más conciencia social. Este año, desde el 13 al 20 de agosto, volverán a atronar los 'soundsystems', el invento más revolucionario de la música popular del siglo XX, tronco del que surgieron el 'hip-hop', el 'techno', el house, la cultura ravera y el 'dubstep', entre decenas de estilos urbanos contemporáneos. Se esperan 250.000 espectadores, repartidos entre las ocho jornadas. Aquí explicamos los cinco puntos calientes del festival jamaicano más grande de Europa. 

Cartel variado

Filippo Giunta, director del Rototom, dice estar especialmente contento con la presencia de Manu Chao, artista al que llevan persiguiendo más de diez años. También con la aparición de Macaco, alumno local de Chao, que presentará un espectáculo especialmente diseñado para el festival. La máxima estrella, sin duda, será Damian Marley, el hijo más talentoso del mítico Bob Marley. También destaca la presencia de Tiken Jah Fakoly, poderoso icono de Costa de Marfil, cuya influencia política es comparable a su talento musical. Ojo también con Tarrus Riley, una de las voces más sugerentes y románticas del actual panorama jamaicano. 

Rototom, el festival menos 'cool' pero con más conciencia social

Polémica política

La edición del año pasado estuvo marcada por un largo culebrón político. Nos referimos a la presencia de Matisyahu, un artista partidario de la visión sionista que justifica la ocupación colonial. El músico estadounidense tuvo que actuar ante un mar de banderas palestinas, portadas por un público poco impresionado por sus composiciones y abrumadoramente contrario a soluciones militares. Después de su recital, Matisyahu fue arropado en la zona VIP por un grupo de millonarios judíos del sector inmobiliario. Entre ellos, destacaba David Hachuel, cercano a Sheldon Adelson, el magnate que prometió y no cumplió con Eurovegas.

Este año parece que la polémica vendrá por la charla el 15 de agosto de Lorena Freitez, ministra de Agricultura urbana de Venezuela que viene para debatir los logros y los fracasos del chavismo. Debatirá con Mauricio Phelan, sociólogo y consultor en varias agencias de la ONU. En todo caso, el festival siempre ha estado marcado por la actualidad política: se trasladaron de Italia a España en 2011 por el acoso de la Liga Norte, partido neofascista asociado a Berlusconi. 

Concierto de Matisyahu el año pasado (Efe)
Concierto de Matisyahu el año pasado (Efe)

Conciencia social

El Rototom siempre ha destacado por una especial sensibilidad hacia los sectores más vulnerables. ¿Un ejemplo? En las barras que controla la organización no se sirve Coca-Cola, como protesta por la larga tradición de prácticas antisindicales de la empresa de Atlanta. Además no se admiten patrocinadores que puedan presentar conflictos o dudas éticas, lo que les convierte en el encuentro musical con menos 'sponsors' de nuestro país (no hay escenarios patrocinados ni 'stands' corporativos).

En estos tiempos de crisis, destaca lo razonable de los precios: los abonos para más de un día consecutivo tienen un precio de 15 euros por jornada. Cuando se trate de varios días, pero no consecutivos, su precio será de 20. Los vecinos de Castellón y jóvenes de entre 12 y 18 años tienen descuentos del cincuenta por ciento. Además, la organización reforestará una zona del cámping para aportar su "granito de arena" en la tarea de paliar los efectos del incendio forestal que ha arrasado alrededor de 1.600 hectáreas de monte en el término municipal de Artana.

Ambiente relajado

Una chica baila al ritmo del legendario músico jamaicano Jimmy Cliff en el Rototom (Efe)
Una chica baila al ritmo del legendario músico jamaicano Jimmy Cliff en el Rototom (Efe)

 

El festival destaca por un ambiente cordial, relajado e intergeneracional. Mucho más que otras citas cool como Sónar, Primavera Sound y el FIB. Por un lado, ayuda la variedad de escenarios, que permite que quien quiera tralla sonora se dirija a escuchar 'dancehall' o a la Dub Station, mientras que los más tranquilos optan por el reggae o el 'roots'. Es uno de los pocos festivales donde en un paseo a las dos de la mañana te puedes cruzar con ancianos y familias con bebés. 
Las buenas vibraciones de las presume Jamaica son palpables en el recinto. Quizá influye que la inmensa mayoría de las letras hablan de liberación política y fraternidad social, asuntos poco tratados en el pop-rock occidental, más propenso a la exhibición de sensibilidad  y el fomento del consumismo.

Tensión por las fechas

Una de los principales debates que rodea el festival es la conveniencia de celebrarlo en temporada alta. Los comerciantes de la zona quieren moverlo para prolongar la temporada turística, mientras que la organización sostiene que eso haría imposible mantener los actuales niveles de afluencia. La alcaldesa, Susana Marqués, trasladará la petición de la patronal turística a la dirección del festival, pero sin mucha esperanza, ya que el Rototom tiene serias razones para mantener las fechas, que ya explicaron extensamente a El Confidencial. "El problema, bastante difícil de resolver, es que las principales bandas de Jamaica dedican el mes de julio a Europa. A partir de agosto, sobre todo de la segunda quincena, ya están todas por los distintos festivales de Estados Unidos", explicaba Giunta. 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído