Nacho Vegas contra Ada Colau: "No me llaméis para que os dé apoyo electoral"
  1. Cultura
BRONCA EN TWITTER

Nacho Vegas contra Ada Colau: "No me llaméis para que os dé apoyo electoral"

El cantante que pidió el voto en 2015 para 'Barcelona en comú' denuncia ahora la requisa policial de instrumentos de los músicos callejeros

Foto: Nacho Vegas. Foto: EFE/Alex Cruz
Nacho Vegas. Foto: EFE/Alex Cruz

Mayo de 2015. El cantante Nacho Vegas pide el voto para Ada Colau y Barcelona en Comú en las elecciones municipales en un manifiesto firmado por más de 300 figuras del mundo de la cultura como Noam Chomsky, Owen Jones, Juan Diego Botto o Enric Majó. Colau agradece el apoyo en un mitin desde la plaza Sant Felip Neri de la capital catalana: "este manifiesto constata que, en Barcelona, el 24 de mayo puede comenzar un cambio muy importante y es un cambio que va mucho más allá de Barcelona porque hay una mayoría que pide transformar la manera de hacer política".

Agosto de 2016. Vegas pregunta en Twitter a Colau acerca de los decomisos de instrumentos a músicos callejeros por parte de la Guardia Urbana: "Me siento tan ingenuo e idiota por pensar que decomisar instrumentos aquí era ilegal... @AdaColau, porfa, di algo..." Nadie le responde. Lo intenta de nuevo, esta vez con ironía: "Hola, @bcnencomu ¿Qué hacéis con los instrumentos decomisados (más de 1000 en 2015)? Me venía bien un ukelele nuevo". Silencio. El músico estalla: "Bueno, @bcnencomu, ya entiendo que tenéis cosas mucho más importantes que hacer que responder sobre los decomisos y la Ley Cívica. Pero cuando me volváis a llamar para apoyo electoral igual yo también tengo cosas más importantes que hacer".

Nacho Vegas (Gijón, 1974) es el autor del himno oficioso del 15-M ('Runrún'), uno de los puntales culturales de la nueva política municipalista, declarado votante de Podemos y estrella del pasado 'San Isidro Rojo' madrileño de Manuela Carmena. En enero de este año protagonizó un épico trolleo a la Banca en el Palau al invitar a la PAH a un concierto patrocinado por Banc Sabadell en el Palau. Sus dos últimos trabajos, 'Resituación' (2014) y el recién publicado 'Canciones populistas' (2015), suponen un paso adelante en su militancia, con letras contra los recortes, el consumismo y los desahucios.

En una entrevista reciente describía así su militancia política: "si algo bueno ha traído el 15M es llevar la política a sitios donde antes no estaba. Ahora vas al supermercado, al autobús , al bar y la gente está hablando de conflictos sociales. Antes solo podías sacar estos asuntos con tus amigos militantes. Cuando pasa esto, cuando la política te apela en la vida cotidiana, es normal que se cuele en tus canciones".

'Canciones populistas' - Nacho Vegas

Ampliación

Finalmente el grupo municipal de Barcelona en comú ha respondido en Twitter a Nacho Vegas explicando que "los instrumentos decomisados antes se destruían, ahora se devuelven y los que no son reclamados se donan a escuelas municipales". Y ha explicado que se trata de "un tema polémico por el equilibrio entre espacio público y el descanso de los vecinos".

Música Ada Colau Barcelona en Comú Twitter
El redactor recomienda