bajo el lienzo 'retrato de una mujer'

Descubren la misteriosa imagen de una mujer oculta en un cuadro de Degas

Es la joven modelo Emma Dobigny. Así lo apuntan investigadores australianos tras analizar y observar el cuadro con luz sincrotrón y una técnica de fluorescencia de rayos X

Foto: El 'Retrato de una mujer' de Degas esconde invertida una imagen de la modelo Emma Dobigny. / David Thurrowgood
El 'Retrato de una mujer' de Degas esconde invertida una imagen de la modelo Emma Dobigny. / David Thurrowgood

Desde hace tiempo se sabía que el cuadro 'Retrato de una mujer', donde el impresionista francés Edgard Degas pinta a una señora gruesa con un traje y velo oscuros, ocultaba otro rostro femenino detrás. Ahora científicos del Sincrotrón Australiano lo han confirmado y aclarado el misterio, según publican esta semana en la revista Scientific Reports. 

Mediante el uso de una fuente de radiación sincrotrón de la instalación y una técnica no invasiva de fluorescencia de rayos X (XRF, por sus siglas en inglés), los investigadores trazaron mapas de la pintura, que permitieron observar la imagen de una joven orientada al revés respecto a la figura visible.

Los resultados han permitido representar en falso color el retrato oculto que correspondería a Emma Dobigny, su modelo favorita

Los resultados han permitido representar en falso color el retrato oculto que, según los autores, podría corresponder a la modelo Emma Dobigny, su modelo favorita.

Los investigadores señalan que la forma desproporcionada y borrosa de las orejas en la pintura oculta son indicativos de varios intentos de lograr las proporciones finales y características. 

El dispositivo que reveló la imagen oculta / David Thurrowgood
El dispositivo que reveló la imagen oculta / David Thurrowgood

El retrato oculto de la modelo muestra unas orejas puntiagudas que no se observan en el retrato original visible. Un detalle que Degas pintó en varios de sus cuadros y que ha sido revelado gracias a los mapas creados por la tecnología de sincrotrón y rayos X.

Además de los nuevos datos que aportan sobre la obra y la forma de trabajar de Degas, los autores afirman que esta nueva técnica aplicada al examen de ilustraciones tendrá un impacto significativo en los estudios sobre conservación del patrimonio cultural.

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