'HARRY POTTER AND THE COURSED CHILD'

Harry Potter ya es cuarentón... como nosotros

Muchos de los primeros lectores de la saga han pasado de estudiar y ser solteros a trabajar y tener familia e hijos… exactamente igual que él

Foto: El actor británico Jamie Parker en los ensayos de 'Harry Potter and the Cursed Child'. Foto: EFE/Charlie Gray
El actor británico Jamie Parker en los ensayos de 'Harry Potter and the Cursed Child'. Foto: EFE/Charlie Gray

Este miércoles llega a las librerías de nuestro país la traducción española -a cargo de la editorial Salamandra- del último libro de Harry Potter, 'El legado maldito', la octava entrega -escrita en forma de libreto teatral- de las aventuras del mago más famoso de Hogwarts. El pasado 31 de julio, coincidiendo con el cumpleaños del propio Potter y de su creadora, JK Rowling, se puso a la venta el guion de la obra de teatro 'Harry Potter and the Coursed Child', basada en una historia original de la autora y adaptada al teatro por el dramaturgo Jack Thorne. Como en otras ocasiones, se desató la locura entre los millones de lectores que llevaban años pidiendo saber más del mundo mágico. Muchos de esos lectores, como yo, habían pasado de estudiar y ser solteros a trabajar y tener familia e hijos…exactamente igual que Harry Potter, que ya no es adolescente, sino cuarentón.

'Harry Potter and the cursed child'
'Harry Potter and the cursed child'

Que Harry ya no sea un niño, sino un adulto cargado de preocupaciones y responsabilidades, consigue precisamente que aquellos que formamos la generación que primero leyó sus aventuras nos reconozcamos en él como padres. ¿Cómo compaginar un trabajo de responsabilidad como el suyo con la vida familiar? ¿Cómo sabe Potter si ejerce de buen padre si él nunca contó con uno de quien tomar ejemplo?

En 'Harry Potter and the Coursed Child'  no solo bulle la magia, también hay una reflexión sobre el día a día de todos nosotros, de qué manera afrontamos la vida una vez que nos vemos obligados a abandonar nuestros Hogwarts particulares y volar libres para emprender los distintos caminos que decidamos tomar: dirigir un Ministerio de Magia como Hermione Granger, dedicar tu vida a ser profesor de secundaria en cualquier instituto muggle, o abrir una librería para empapar de fantasía un mundo que ya apenas cree en ella. 

¿Un carcamal aburrido?

Pero entonces, ¿en este libro Harry Potter ya se ha convertido en un carcamal aburrido? No exactamente. Es un adulto como cualquiera de nosotros que cede el protagonismo de la historia a su hijo Albus Severus, con quién no termina de llevarse bien y a quién no sabe cómo acercarse. Y que hace su vida mucho más estresante de lo que ya es cuando decide tomarse la justicia por su cuenta para demostrar que él no tiene nada que ver con su famoso padre. Harry está perdido y el conflicto puede liquidar el mundo mágico tal como lo conocemos.

La historia comienza exactamente en el punto en el que terminó la última novela, 'Las reliquias de la muerte', con Harry, Ron, Hermione, Ginny y Malfoy despidiendo a sus hijos en la Plataforma 9 ¾.  Es en ese primer viaje cuando se forja la amistad que vertebrará toda la obra: Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy se convertirán en amigos inseparables (con el disgusto de sus respectivos progenitores) que tratan de sobrevivir a la fama de su padre el primero y a indeseables rumores sobre su origen el segundo. Se unirán a Delphi Diggory, nuevo personaje que chirría por todas partes, en el intento de evitar una muerte del pasado, lo que conseguirá cambiar la historia del mundo mágico y a sus propias familias no una ni dos, sino hasta tres veces.

El formato teatral es el culpable de que los nuevos personajes no sean muy creíbles por la falta de tiempo para profundizar en ellos

A través de los diálogos de los personajes y las muy leves acotaciones del director, conocemos de pasada cómo es la vida de esa segunda generación de magos durante varios años en Hogwarts, pero sin la profundidad que ofrecían las novelas. El formato teatral es el culpable de que los nuevos personajes no parezcan muy creíbles por la falta de tiempo para profundizar en ellos y forjarles una historia sólida, especialmente a Delphi Diggory, alguien importante en la obra pero cuya historia está colada con calzador y apenas se sostiene. Se aprecia la ausencia de JK Rowling en el comportamiento de algunos personajes, especialmente la profesora McGonagall, que parece timorata y sin la fortaleza y presencia majestuosa que la caracteriza en los libros y que la hizo tan querida por los lectores.

La actriz británica Noma Dumezweni es Hermione en 'Harry Potter and the Cursed Child'. EFE/Charlie Gray
La actriz británica Noma Dumezweni es Hermione en 'Harry Potter and the Cursed Child'. EFE/Charlie Gray

El regreso de Snape

¿Me ha gustado la historia? Sí, porque nos lleva de nuevo a un mundo mágico que añoraba y ofrece un atisbo de las vidas de aquellos protagonistas que formaron parte de muchas infancias (y no tan infancias), pero su calidad lastrada por el formato guion queda bastante lejos del fulgor de las novelas de Rowling. Pero a fin de cuentas se trata de una obra de teatro, y el teatro vive más allá de las palabras escritas, son los actores los que dan vida a los personajes y pueden lograr que un texto mediocre nos emocione con su actuación.

El formato y la brevedad del texto lo asemejan a un fanfic de uno de los millones de fans anónimos de la saga, lo que ha molestado a algunos

El formato y la brevedad del texto lo asemejan a un 'fanfic' escrito por uno de los millones de fans anónimos de la saga, lo que ha molestado a algunos lectores. Es verdad que no estamos ante un texto brillante y cuesta creer que sirva de octava y última entrega, pero… ¡nos ha devuelto a Hogwarts y hemos vuelto a ver a Snape! (SPOILER: pero es que Snape es el personaje que más corazones rompió entre los lectores y lectoras y quien puede ayudar a resolver la duda sobre si hay que leer este libro o no. Hay que leerlo aunque sea solo por él. Always). La semejanza con un fanfic se aprecia en una página concreta, 156: gracias Mr Thorne por haber escrito esta página que va a servir de base para los miles de nuevas historias escritas por lectores al más puro estilo yaoi con  Albus y Scorpius como protagonistas. Y si no, tiempo al tiempo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios