Es noticia
Catástrofe en 'La torre oscura'. Stephen King y el cine, una historia de amor... y odio
  1. Cultura
'la torre oscura' se acaba de estrenar

Catástrofe en 'La torre oscura'. Stephen King y el cine, una historia de amor... y odio

Desde que en 1976 Brian de Palma llevase a 'Carrie' a la gran pantalla, Stephen King se ha convertido en uno de los novelistas cuya obra se ha llevado más veces al cine

Foto: Stephen King en el set de 'La cúpula'. (CBS)
Stephen King en el set de 'La cúpula'. (CBS)

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él". Una noche de marzo de 1970, Stephen King tecleó esta frase en su máquina de escribir. El escritor no sabía entonces que ese era el comienzo de lo que ocho tomos y más de 4.200 páginas se acabó convirtiendo en su 'magnum opus', su obra más ambiciosa, su "Júpiter, un planeta que empequeñece a todos los demás" —como ha confesado el propio autor—, una cruzada épica con ambiente de western retrofuturista y retazos de las leyendas artúricas: 'La torre oscura'. Cuenta Ariel Bosi en su libro 'Todo sobre Stephen King' (Plaza y Janés, 2016), que el de Portland se inspiró en el poema de Robert Browning 'Childe Roland to the Dark Tower Came' —escrito en 1855 y a su vez un homenaje a unos versos de la cuarta escena del tercer acto de 'El rey Lear'— para insuflar de vida "la historia de Roland Deschain", "el último pistolero de un mundo que se ha movido". Y también en otra obra magna, la de Tolkien, de quien tomó prestada la esencia epopéyica y la lucha frontal entre el bien y el mal.

Foto: Idris Elba en 'La torre oscura'. (Sony)

Doce años tardó King en completar el primer volumen —salió publicado en cinco partes a lo largo de varios años en la revista 'Fantasy and Science Fiction'—. Recordemos que existen siete más y que el último se publicó en 2012; es decir, el escritor ha dedicado más de 40 años en perfilar el universo de su torre oscura. El pasado 4 de agosto, la adaptación cinematográfica de 'La torre oscura' llegó a los cines de Estados Unidos. No será la única adapación de King que veremos las próximas semanas. "Mañana 'La torre oscura'; la próxima semana 'Mr. Mercedes'; 'It' y 'Sleeping Beauties' [su próxima novela] el próximo mes. Todo bien. Qué suerte la mía", escribió King en su Twitter un día antes. Desde entonces, un par de publicaciones tibias, dos retuits a los protagonistas de la película —Matthew McConaughey e Idris Elba— y una miríada de 'posts' entusiastas sobre la serie 'Mr. Mercedes' y de 'posts' críticos sobre Trump. Alrededor de 'La torre oscura', silencio. Cri, cri.


Y es que la crítica no ha tenido piedad y el soplamocos a mano vuelta ha sido unánime. "Una película inexplicable, llena de efectos especiales aparentemente inacabados, escenas insuficientemente iluminadas y dos actores a menudo infalibles que aquí se muestran incapaces de esconder su desidia", define Alejandro Alegré en su crítica en El Confidencial. "Con estrellas de primer nivel, 'La torre oscura' se derrumba con el peso de su mediocridad", firma Brian Truitt en Usa Today. "Incluso cuando la película que le rodea es una absoluta basura y un sinsentido, es divertido ver a Idris Elba", se despacha Matt Singer en Screencrush. "Una película desastrosa", titula Kate Erbland en Indiewire. Las críticas más benignas hablan de "suficientemente satisfactoria para agradar a muchos espectadores casuales", "poco memorable" o que "se deja ver". Stephen King probablemente esté llorando ahora mismo sobre su MacBook Pro.

placeholder Idris Elba y Tom Taylos, protagonistas de 'La torre oscura'. (Sony)
Idris Elba y Tom Taylos, protagonistas de 'La torre oscura'. (Sony)

En este traspié quizás mucho tenga que ver —aparte del cambio de punto de vista del protagonista, que en la novela primigenia es el pistolero y en la película el niño neoyorquino Jake Chambers— la dificultad de adaptar una narración imbricada, con continuos saltos temporales y espaciales, una mitología compleja y personajes demasiado abstractos para la pantalla. Como ejemplo, la descripción que King hace de la figura del Oráculo que le revela el vaticinio a Roland Deschain: "era una especie de nhelo sexual informe con el don de la profecía". ¿Cómo se lleva eso a imágenes?

King ha participado en más de 200 producciones de cine y televisión, ya sea como guionista o como autor de la obra inspiradora

'La torre oscura' es la última adaptación de la pluma de King, sí. Pero no la primera; el escritor ha participado en más de 200 producciones de cine y televisión, ya sea como guionista o como autor de la obra inspiradora. Tenía 28 años, dos libros publicados, otros tantos hijos y algo más que una afición a la bebida cuando vendió los derechos de autor de 'Carrie', su bautismo novelesco, a la modesta productora Redbank Films. Lo hizo con un presupuesto de 1.634.135 euros y la 'garantía' de un Brian de Palma que había dirigido tanto la extravagante y errática 'Saludos' (1968) como la ahora loada 'El fantasma del paraíso' (1974), que de garantía real todavía no tenía mucho. En una entrevista con el programa 'Nightline' de la cadena ABC con motivo de la adaptación cinematográfica de 'La niebla', King dijo que "Carrie es una buena película" que "no ha envejecido tan bien como otras", pero que "está bastante bien".

En 1976 el escritor dejó su trabajo como profesor de Inglés —en época escolar— en el instituto de Hampdem (Maine) y el de asistente de lavandería y bedel —en verano, para subsistir—; abandonó su Buick roñoso, remendado con cinta de embalar, el tráiler donde vivían y, por fin, las telarañas en los bolsillos. Convertido en escritor de éxito había conseguido un contrato de más de 360.000 euros para publicar 'Carrie' en tapa blanda, lo que le dio para comprarse su propia máquina de escribir y su casa nueva en la Región de los Lagos de Maine. King se había convertido en el rey de la sección súper ventas de la literatura estadounidense.

Stephen King se ha autodefinido como "el equivalente literario del Big Mac con patatas"

Un Rey Midas al que todavía hoy le duele una caricatura que hicieron de él cuando todavía estaba empezando en la revista 'The Village Voice': "era un dibujo de mí comiendo dinero. Tenía la cara enorme e hinchada. Era la asunción de que la ficción que vende muchas copias es mala. Si algo es accesible para mucha gente tiene que ser estúpido, porque la mayor parte de la gente es estúpida. Eso es elitista, y no va conmigo", se lamentaba en una entrevista quien se había autodefinido como "el equivalente literario del Big Mac con patatas".

Después de 'Carrie' y 'El misterio de Salem's Lot' (1975), llegó la novela 'El resplandor' (1977). Grandes títulos de culto. Y empezaron a sucederse las adaptaciones: grandes directores que se inspiraban en sus novelas, productoras que se frotaban las manos con las posibles taquillas, y espectadores que buscaban emociones fuertes con el sello King. 40 años traducidos en más de 350 millones de libros vendidos.

Stephen King dijo una vez que "los libros y las películas son como las manzanas y las naranjas: ambas son frutas pero saben totalmente diferentes"

Y aunque King dijo una vez que "los libros y las películas son como las manzanas y las naranjas: ambas son frutas pero saben totalmente diferentes", sólo hay que ver los 25 títulos que tienen previsto estrenarse en los próximos años con la firma del escritor: desde cortometrajes extraídos de relatos, hasta series de televisión basadas en 'Cujo' o 'El juego de Gerald'. Con el fiasco de 'La torre oscura' todavía caliente y el estreno del remake de 'It' —con el actor español Javier Botet en el reparto— a la vuelta de la esquina, repasamos algunas de las adaptaciones más icónicas del escritor de Maine y lo que opina el autor de muchas de ellas.

'El resplandor' (1980), Stanley Kubrick

En 1980, tres años tras publicar 'El resplandor', Stanley Kubrick decidió compartir su visión cinematográfica de la novela con el mundo. La película se ha convertido en una obra de culto, para el disgusto del creador de Jack Torrance, que a lo largo de los años ha calificado la cinta de "muy fría", "escéptica" y "misógina". "Odio lo que hizo Kubrick con ella".

'Cujo' (1983)

En 2017 verá la luz una película ligeramente basada en el 'Cujo' de Stephen King, publicado en 1981. Pero antes de que eso, en 1983 el director Lewis Teagle, un director bastante desconocido, puso pellejo y pelo al amistoso perro ideado por el escritor, que consideró que "era una película excelente" y que Dee Wallace, la protagonista, debería haber ganado un Oscar por el papel de mujer amenazada por la bestia.

'La zona muerta' (1983)

El mismo año del estreno de 'Cujo', el canadiense David Cronenberg utilizaba el cuerpo de Christopher Walken para encarnar al Johnny Smith de 'La zona muerta', un 'thriller' parapsicológico del que King guarda un recuerdo templado. "A David Cronemberg lo tuvieron que forzar a dirigir la película, no como su juguetito, sino como un trabajo en el que tenía una responsabilidad para con el productor y la audiencia. Por eso es una buena película".

'Christine' (1983)

Otro de los maestros del cine de terror, John Carpenter, dirigió a un Plymouth Fury de 1958, de nombre Christine, que se convierte en el peligroso objeto de obsesión de un joven introvertido. Poco a poco, Christine lleva al joven a la locura a base de llantas brillantes y 'rock 'n' roll' en una de las adaptaciones más olvidadas de Stephen King.

'Los chicos del maíz' (1984)

En 1977, King escribió el relato 'Los chicos del maíz', que se convirtió en un icono popular bautizando grupos de música, películas, secuelas y más secuelas, lo que no le sentó muy bien al escritor. "Mi sentimiento respecto a estas es como el de un tipo que manda a su hija a la universidad. Esperas que le vaya bien. Esperas que no se enamore de la persona equivocada. Esperas que no la violen en la fiesta de una fraternidad, que es casi lo que le pasó a 'Los chicos del maíz', en un sentido metafórico". Aunque también, en alguna ocasión, ha defendido al menos la primera versión de la película.

'Ojos de fuego' (1984)

King ha reconocido en varias ocasiones que para él los ochenta fueron la fiesta perpetua de los psicotrópicos, y algo deja entrever el hilo argumental de muchas de sus historias. Como la de 'Ojos de fuego', en la que una jovencísima Drew Barrimore da vida a una niña 'piroquinética' nacida de dos padres que adquieren poder telequinéticos debido a un experimento científico. El escritor dijo de la película de Mark L. Lester que era "insípida como un puré de patatas de rancho" , "sin dirección ninguna", "con efectos especiales que no tienen sentido" y con un David Keith protagonista con "ojos de estúpido".

'Cuenta conmigo' (1986)

Es una película atemporal. Un himno a la amistad juvenil. Un imprescindible de cualquier chico que haya vivido una infancia en pandilla. Además, salen River Phoenix, Will Wheaton y Corey Feldman. Ochentas en vena. Y es, según King, la mejor adaptación que ha hecho de un libro suyo. "Fue fiel a la novela", "fue conmovedora", "me hizo llorar porque es muy autobiográfica".

'Perseguido' (1987)

Antes de 'Los juegos del hambre', los 'Corredor del laberinto' y los 'Divergente', Arnold Schwarzenegger ya huía de asesinos, programas de televisión y presentadores locos. Basada en una novela que King publicó bajo el seudónimo de Richard Bachmann, el autor describió al actor protagonista como "la versión más alejada de mi Ben Richards que podía haber existido".

'Cementerio de animales' (1989)

Si lo pide Stephen King, va a misa. Y así nació 'Pet Semetary', la canción que interpretaron los Ramones para la banda sonora de esta película y que seguro que le gustó más al escritor estadounidense que la interpretación de los dos protagonistas: "Creo que Dale Midkiff está un poco agarrotado y Denise Crosby está demasiado fría en algunos momentos; no creo que la pareja, que es el centro de la historia, tenga el tipo de calidez que les haría enfrentarse al elemento sobrenatural que les rodea". Seguramente el párroco lo haga mejor.

'Misery' (1990)

"'Misery' es una película genial. Así de escueto se refirió a la película de Rob Reiner durante una entrevista a 'Rolling Stone' el pasado 2014. Ninguna mención al Oscar de Kathy Bathes, que borda el papel de 'talifan' de la novela romántica desquiciada.

'It' (1990)

Que el Pennywise de Tim Curry es terrorífico es un hecho. Que quien no haya visto la mini serie en un tiempo no intente volver a verla es una recomendación. Y que el final de la novela tiene que deberse a los restos de la fiesta de cocaína que se pegó King en los ochenta es una hipótesis personal. Será interesante ver cómo Cary Fukunaga, responsable de 'True Detective', Case Palmer y Gary Dauberman han resuelto la nueva adaptación a guión de la novela: 'It' (2017) se estrena el 8 de septiembre bajo la dirección de Andy Muschietti ('Mamá', 2013).

'Cadena perpetua' (1994)

Frank Darabon vuelve a confiar en el material de King para rubricar la película mejor valorada de la historia del cine por los usuarios de IMDB. La película, protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman es para el novelista "un trabajo maravilloso, que no es una adaptación totalmente directa". "Hay cosas que no están en mi relato. Es una película sobre seres humanos".

'Eclipse total' (1995)

Kathy Bates vuelve a ponerse en la piel de un personaje parido por Stephen King, Dolores Clairbone, pero esta vez sin la aceptación del escritor. "Desafortunadamente, 'Eclipse total' es una película como 'El resplandor' de Kubrick; es apabullante en términos de fotografía pero la historia que rodea a esa fotografía es plana".

'La milla verde' (1999)

De nuevo Frank Darabont y de nuevo Stephen King. Aunque ahora se dedique a escribir y dirigir 'The Walking Dead', el director francés ha conseguido sus mayores éxitos de manos del escritor. King dijo de la película que le "encantó", porque es muy "tierna", lo que no le "causa problema por ser muy sentimental".

'La niebla' (2007)

Aunque ahora está en el horno una serie sobre 'La niebla', Frank Darabont ya adaptó esta novela al cine en la década pasada. Una película que a King le "encanta" porque "es una película hecha por un adulto" al que "le importan las personas antes que los monstruos".

'La cúpula' (2010-2015)

Hace un año, la CBS ponía fin a la serie 'La cúpula' -producida por Steven Spielberg entre otros-, tras tres temporadas. Maine. Un cadáver. Un extraño hecho paranormal. Los ingredientes más habituales de Stephen King, esta vez en forma de superproducción televisiva.

'Carrie' (2013)

Al igual que muchos fanáticos de la película de Brian de Palma, Stephen King afirmó en una entrevista que no tenía sentido hacer un remake cuando "la original era tan buena". La película pasó sin pena ni gloria y ni siquiera Chloe Graze Moretz pudo remontarla.

No es un mal número de adaptaciones para quien separaba las novelas de las películas como si de naranjas y manzanas se tratase.

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él". Una noche de marzo de 1970, Stephen King tecleó esta frase en su máquina de escribir. El escritor no sabía entonces que ese era el comienzo de lo que ocho tomos y más de 4.200 páginas se acabó convirtiendo en su 'magnum opus', su obra más ambiciosa, su "Júpiter, un planeta que empequeñece a todos los demás" —como ha confesado el propio autor—, una cruzada épica con ambiente de western retrofuturista y retazos de las leyendas artúricas: 'La torre oscura'. Cuenta Ariel Bosi en su libro 'Todo sobre Stephen King' (Plaza y Janés, 2016), que el de Portland se inspiró en el poema de Robert Browning 'Childe Roland to the Dark Tower Came' —escrito en 1855 y a su vez un homenaje a unos versos de la cuarta escena del tercer acto de 'El rey Lear'— para insuflar de vida "la historia de Roland Deschain", "el último pistolero de un mundo que se ha movido". Y también en otra obra magna, la de Tolkien, de quien tomó prestada la esencia epopéyica y la lucha frontal entre el bien y el mal.

Libros
El redactor recomienda