se fallará antes del 15 de octubre

Un total de 14 expertos elegirán a los nuevos directores del Español y el Matadero

Se han presentado un total de 55 candidaturas a la dirección artística de ambos espacios municipales: 23 concurren al Español y 32 a las Naves de Matadero

Foto: Sala principal del Teatro Español
Sala principal del Teatro Español

55 candidatos, 14 expertos y una fecha límite: el 15 de octubre. Ayer comenzaron los trabajos de los dos comisiones de expertos, designados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que deben valorar las candidaturas presentadas para dirigir el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid. 

Las dramaturgas Juana Escabias y María Velasco; el director del Museo del Teatro de Almagro, Andrés Peláez; el presidente de la Red Española de Teatros Públicos y director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, Xosé Paulo Rodríguez; el director del Théâtre de L'Archipel de Perpignan, Borja Sitjà, y los actores Berta Ojea y Gumersindo Puche forman la comisión de valoración para la elección del nuevo director del Español.

En el caso del Matadero, el comité lo componen la periodista Aurora de Andrés; la productora, programadora y distribuidora de compañías de circo, Elena Ros; el responsable de programación del Romea y el Circo de Murcia, Juan Pablo Soler; el director de Programas del ICAS de Sevilla, Chema Blanco; las bailarinas y coreógrafas Àngels Margarit y Claudia Faci y el actor y vocal de la Unión de Actores, Rodolfo Ruiz Ligero.

Ambas comisiones tendrán que elegir de entre las 23 candidaturas que concurren al Español -7 de ellas colegiadas- y de las 32 al Matadero -9 colegiadas- elegir en esta primera fase a un mínimo de tres y un máximo de seis proyectos. Los finalistas tendrán un plazo de 45 días para presentar un documento más detallado y exhaustivo con su propuesta artística para ambos espacios.

Después, tendrán lugar entrevistas presenciales y las comisiones elegirán antes del 15 de octubre, con la temporada ya en marcha, a los nuevos directores artísticos del Español y las Naves, que por primera vez tendrán dos direcciones independientes

¿Mascarada o méritos?

La Comisión de Cultura y Deportes celebrada ayer lunes volvió a abordar la polémica guerra a cuenta del concurso de ambos teatros y la destitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente. El Ayuntamiento de Ahora Madrid ha sostenido en repetidas ocasiones que no quiere privatizar los teatros mientras que el exdirector apuntaba a esta estrategia en un recurso presentado ante la justicia para impugnarlos, que finalmente fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Aun así, su resolución sí dejaba claro que ambos contratos mercantiles, al ser superiores a 209.000 euros, están sometidos a la Ley de Contratos del Sector Público.

Prado Campos

El delegado de Madrid Destino, Santiago Eraso, aseguró ayer que es "un disparate" sostener las acusaciones de privatización. "Se les quiere dotar de identidad propia con su propia dirección artística. Un cambio de modelo nada ideológico que coincide con las demandas del sector", afirmó. "La figura de persona jurídica no se exige solo en el caso de candidaturas colegiadas, pero no es condición indispensable. No se presentan empresas sino personas asociadas a las que se valora por su proyecto y trayectoria individual. Además, insistimos en que la exigencia de entidad jurídica para las candidaturas colegiadas permite no solo que la dirección colegiada corresponde a una empresa sino también a cooperativas, asociaciones e incluso comunidades de bienes. Y visto el número de candidaturas pocas son de este formato, la mayoría son personas de conocido prestigio".

Para la delegada del PP, Isabel Rosell, el concurso es "una pantomima", señaló aludiendo a la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública autonómico, de la que dijo "ha desenmasacarado" al equipo de Gobierno. "No se trata, como quieren hacernos creer de un concurso de méritos, sino de un proceso de contratación, sea física o jurídica, sometida a la Ley de Contratos", dijo. "Nuestro grupo no está en  contra de la externalización de los servicios públicos ni en cultura ni en ningún ámbito siempre que suponga una mejora clara del servicio público". Por eso, añadió, "si quiere externalizarlo, hágalo pero no lo esconda". 

Más allá de la trifulca política a cuenta de los teatros de Madrid, Eraso explicó que cuando se nombre a los dos nuevos directores del Español y el Matadero se creará un Comité de Dirección junto al director de Madrid Destino y al nuevo director del Fernán-Gómez, cuyo concurso aún no se ha convocado, que se encargará de abordar las líneas estratégicas y la coordinación de los centros, el equilibrio de la programación, impulsar nuevas políticas de precios y captación de nuevos públicos, crear escuelas de espectadores así como "el restablecimiento de una política de retribuciones profesionales y distribución de porcentajes de taquilla más acorde con el sentido público de la gestión de la cultura".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios