De Jennifer López a Justin Timberlake

Todos los trucos para fabricar la canción del verano de 2016

Dura competición entre media docena de candidatas al título de 'pepinazo' musical playero. Repaso a los ingredientes necesarios para arrasar en los chiringuitos

Foto: Jennifer López en el vídeo de Ain’t Your Mamma
Jennifer López en el vídeo de Ain’t Your Mamma
Autor
Tiempo de lectura6 min

De momento, 2016 no tienen una canción del verano tan clara como 'La Gozadera' (Gente de Zona con Marc Anthony), que arrasó el pasado curso en terrazas, botellones y chiringuitos. Lo que hay es una dura competición entre media docena de candidatas, cada una con su propio truco para enganchar a los más hedonistas. Faltan titanes como Georgie Dann o King África, pero tampoco se les echa de menos. Musicalmente, no se registran estilos nuevos, aunque sí un alto nivel de eficiencia pop, con mucho sabor latino, como ya es costumbre. Quien no encuentre la suya es porque no quiere o porque sencillamente no le gusta el pop.

'Can’t Stop The Feeling' (Justin Timberlake)

El chico blanco que mejor roba pop negro recurre a su estrategia de siempre: ante la duda, imitar a Michael Jackson. La cosa le viene de lejos, por lo menos desde que lanzó su carrera en solitario gracias a ‘Justified’ (2002), un disco que se nutría de algún tema que el rey del pop rechazó incomprensiblemente para ‘Invencible' (2001).

Lo mejor que podemos decir de 'Can`t Stop The Feeling' es que podría pasar perfectamente por un original de la época disco de Jacko, de esos que te suben la moral desde el primer minuto, digamos 'Don’t Stop ’Til You Get Enough'. Timberlake es un sucedáneo de altura para paliar la ausencia de la mayor estrella pop de todos los tiempos. Este ritmo seguirá haciendo bailar dentro de muchos veranos. Lleva ya 111 millones de visitas en Youtube.

Todos los trucos para fabricar la canción del verano de 2016

 

'La bicicleta' (Shakira & Carlos Vives)

El gran truco de la colombiana es jugar sobre seguro. El 'Waka waka' fue plagio de un clásico africano y pepinazos como 'Loca' y 'Rabiosa' son piezas del reguetonero El Cata, que aporta el toque callejero que ella nunca ha tenido. Esta vez recurre a la calidez de Carlos Vives y a citar en la letra a su novio Piqué, que le asegura salir en la prensa deportiva.

Por si algo fallase, Shakira hace doblete con 'Try Everything', una canción que va triunfar sí o sí por ser tema principal de del taquillazo infantil ‘Zootropolis’. Dicho esto, 'La bicicleta' es un medio tiempo juguetón y cariñoso, de lo mejor que ha cantado en su carrera, con un acordeón que es una pura inyección de alegría. Casi 17 millones de visitas.

Todos los trucos para fabricar la canción del verano de 2016

 

'Duele el corazón' (Enrique Iglesias & Wisin)

Enrique Iglesias no aprende de sus errores. Se empeña en algo absurdo: hacer canciones tristes para el verano. Dan más ganas de tomar antidepresivos que mojitosEl hijo más exitoso de Julio no aprende de sus errores. Se empeña en algo absurdo: hacer canciones tristes para el verano. Ya le pasó con la exitosa “El perdón”, que daba más ganas que tomar antidepresivos que de pedirse un mojito.

De hecho, el mayor éxito de su carrera es también el más alegre, aquel triunfal 'Bailando' con el apoyo de Gente de Zona (casi 1.500 millones de vistas en Youtube). De momento, no va mal del todo, ya que ha superado los 147 millones de visitas en Youtube. El día que su manager le ponga algo de Prozac en el smoothie macrobiótico que toma en el gimnasio lo mismo multiplica por diez la cifra. Mientras tanto, 'Duele el corazón' es la más sosa de las candidatas de este año. Suena como hecha con piloto automático.

Todos los trucos para fabricar la canción del verano de 2016

 

'I Took a Pill in Ibiza' (Mike Posner)

Máxima novedad del verano: una canción superventas que habla abiertamente de drogasAquí viene la máxima novedad del verano: una canción superventas que habla abiertamente de drogas. No las glorifica, pero tampoco las condena. Su truco principal es haber identificado una experiencia masiva entre los jóvenes sobre la que casi ninguna estrella se atreve a cantar. Destaca por su aire melancólico, casi agobiado, pero conservando la intensidad gracias a los arreglos electrónicos.

Algunos países han censurado el título dejándolo como 'In Ibiza'. En España las radios prefieren ir a lo bruto. Más de 420 millones de visitas.

Todos los trucos para fabricar la canción del verano de 2016

 

'Ain’t Your Mamma' (Jennifer López)

El pop vive una oleada de feminismo que no tiene pinta de remitir a corto plazo. Aunque algunas voces dicen que se trata de reivindicaciones "fáciles", "blandas" o "interesadas", la verdad es que tenemos que celebrar que se presenten  modelos y actitudes antipatriarcales a los oyentes de ambos sexos.

Jennifer López recita la letra más política de su repertorio, en la que se niega a cocinar, hacer la colada y en general a ejercer de criada de su novio. "No soy tu madre", repite el estribillo, que además hace hincapié en que el exceso de trabajo ha matado la pasión. En el vídeo reivindica la igualdad laboral y las horas de cuidado no remuneradas que han recaído durante siglos en las mujeres. Más de 158 millones de visitas.

Todos los trucos para fabricar la canción del verano de 2016

 

'Cómo te atreves' (Morat)

El grupo colombiano apunta hacia el sector más ñoño, melancólico y reacio a bailar. Parece una apuesta perdedora, pero es un público más numeroso de lo que parece. La canción suena a cóctel del almíbar de Coti y el melodrama de La Quinta Estación, una fórmula no especialmente digestiva. Ni siquiera tiene la gracia de Juanes, suficientemente listo como para reforzar sus melodías con ritmos populares colombianos.

Aquí se apuesta claramente por una estética hipster, con arreglos de banjo y un videoclip que parece el anuncio de verano de Estrella Damm en la Costa Brava. Si no existieran, no haría falta inventarlos. Pueden presumir de más de 23 millones de visitas, aunque tiene truco porque llevan sonando desde 2015 en Sudamérica.

Todos los trucos para fabricar la canción del verano de 2016
 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído