Es noticia
Jodie Foster, la mirada inteligente de Hollywood: "Dirigiría hasta con un Iphone"
  1. Cultura
entrevista A LA ACTRIZ Y DIRECTORA

Jodie Foster, la mirada inteligente de Hollywood: "Dirigiría hasta con un Iphone"

Foster analiza las claves de su nueva película como directora, el thriller 'Money Monster', con George Clooney y Julia Roberts

Foto: Jodie Foster y Julia Roberts en la presentación del filme en Cannes (EFE)
Jodie Foster y Julia Roberts en la presentación del filme en Cannes (EFE)

¿Qué se esconde tras su incisiva mirada? Esa es la pregunta fundamental que todo periodista se plantea al cruzar sus ojos con los de Jodie Foster, que el pasado mes de mayo recibía a un reducido grupo de periodistas para hablar de 'Money Monster', un 'thriller' en el que hace las veces de directora y en el que habla de la crisis económica y de esa telebasura que (bendito Estados Unidos) se atreve a dar consejos sobre inversiones; una película adrenalítica protagonizada por Julia Roberts y George Clooney que pasó con más pena que gloria por la sección oficial del pasado Festival de Cannes y se estrenó ayer en España. Viendo el azul líquido de los ojos de esta estrella ganadora de dos Oscar entendemos perfectamente que Hannibal Lecter se quedase petrificado ante la tímida pero enérgica Clarice Starling.

La protagonista de 'El silencio de los corderos' entiende perfectamente el español que hablan los plumillas que le preguntan en el hotel Villamagna. Hablarlo ya es otra cosa. La que sigue siendo uno de los mayores emblemas del Hollywood más militante e intelectual reconoce, a modo de anécdota ibérica, haberse dormido leyendo en el Retiro, uno de sus lugares favoritos de Madrid. Mientras responde sin titubeos, deja traslucir un fuerte carácter; una mayúscula personalidad intuida tras una apariencia que insinúa un férreo autocontrol. Su 'Money Monster' se aleja en forma y fondo de sus otras películas como directora, interesantes 'dramedias' como 'A casa por vacaciones' o 'El pequeño tate' que daban forma a una voz, cuanto menos, singular. Quizá por eso ha supuesto uno de los mayores retos de su carrera. “Nos hemos enfrentando a muchos obstáculos para conseguir ese tempo vertiginoso a través del cual también queríamos reflejar el mundo actual, esa tecnología que hace que todo ocurra en paralelo y que un acontecimiento tenga muchas ramificaciones dentro de muchos contextos”.

Tráiler de 'Money Monster'


Amparada en obvios referentes como el 'Network' de Sidney Lumet, 'Money Monster' nos muestra a la Foster que, además de hablar de la crisis bursátil y económica, se burla de la telebasura. Sin embargo, cree que en este sentido las cosas han ido a peor. “Hace 40 años, cuando se estrenó 'Network', nadie podría, ni siquiera el mismo Sidney, imaginar que una situación así se pudiese dar en la realidad. Ahora se está dando”, asegura, consciente de que ante la involución de la sociedad uno puede dejarse llevar y "formar parte de la corriente o plantearse seguir otro camino" como parece que hacen Julia Roberts y George Clooney en la cinta, cuando el problema de Jack O'Connell, que toma al segundo como rehén en el directo de un programa lamentable, les estalla en las narices.

Televisión y 'smartphones'

Sin embargo, si hay una evolución en la que Jodie Foster cree plenamente es en la del propio cine. La actriz y directora nos habla la misma semana en la que se han cumplido cuatro décadas del éxito de 'Taxi Driver' en el Festival de Cannes. Un intento, por parte del redactor que firma este artículo, de llevarla por el camino de la nostalgia, recordando su papel de jovencísima prostituta en la obra maestra deScorsese, no resulta demasiado fructífero. Foster también es nostálgica, pero lo justo. "Los 70 fueron la edad dorada del cine americano y me siento orgullosa de haber podido formar parte de ello. Creo que todavía es posible aspirar a esa creatividad pero también pienso que tenemos que cambiar con los tiempos. Ahora mismo, lo más interesante que estamos viendo sale de la televisión de pago, de la televisión por cable. Yo me adaptaría a cualquier medio con tal de seguir dirigiendo. Cualquier opción de dirigir es bienvenida. No me importaría dirigir en televisión o incluso rodar con un Iphone”, asegura casi sin pestañear, segura del mensaje que quiere transmitir y de un discurso que debería llegar hasta cualquier directivo de la HBO.

Los 70 fueron la edad dorada del cine americano y me siento orgullosa de haber podido formar parte de ello, pero tenemos que cambiar con los tiempos

Más allá de crisis y de economías maltrechas, el tema candente en la meca del cine tiene que ver con el sueldo de las mujeres, que todavía hoy ocupan un espacio mínimo en el espectro de mandamases de Hollywood y cobran menos que sus compañeros. "Me gusta que se plantee el debate en torno a las mujeres en el cine y en torno a la existencia de mujeres directoras, porque en los últimos cincuenta años, que son los que yo llevo en la industria, no ha sido así, no se ha generado ese debate. Simplemente no había mujeres dirigiendo y punto. Sí había maquilladoras o mujeres que empezasen a trabajar en apartados más técnicos pero incluso en la actualidad no se ven muchas al frente de superproducciones de Hollywood. Eso debe cambiar”.

Precisamente por eso, el futuro de Jodie Foster, más allá de ser un nombre que garantiza calidad por sí mismo en una época en la que las estrellas de verdad empiezan a escasear, pasa por la dirección. "Quise ser directora desde los seis años; era mi sueño y mi pasión. Tuve la suerte de que llegase la oportunidad de hacerlo a los 27 años. He dirigido cuatro películas y, aunque no son muchas, quiero centrarme de lleno en la dirección. Por supuesto, seguiré actuando de cuando en cuando pero me dedicaré a dirigir porque eso es lo que me ha permitido expresarme, sobre todo intelectualmente", afirma tajante una mujer que cada vez espacia más sus proyectos y elige mejor. De ahí que su mirada sea la mirada inteligente de un Hollywood que a veces se pierde entre oropeles y efectismos; de ahí que esos ojos de azul intenso sean los ojos del cine más puro, ese que le habla a nuestros sentidos, pero también a nuestro cerebro.

¿Qué se esconde tras su incisiva mirada? Esa es la pregunta fundamental que todo periodista se plantea al cruzar sus ojos con los de Jodie Foster, que el pasado mes de mayo recibía a un reducido grupo de periodistas para hablar de 'Money Monster', un 'thriller' en el que hace las veces de directora y en el que habla de la crisis económica y de esa telebasura que (bendito Estados Unidos) se atreve a dar consejos sobre inversiones; una película adrenalítica protagonizada por Julia Roberts y George Clooney que pasó con más pena que gloria por la sección oficial del pasado Festival de Cannes y se estrenó ayer en España. Viendo el azul líquido de los ojos de esta estrella ganadora de dos Oscar entendemos perfectamente que Hannibal Lecter se quedase petrificado ante la tímida pero enérgica Clarice Starling.

El redactor recomienda