Es noticia
Desestimado el recurso de Pérez de la Fuente por los concursos del Español
  1. Cultura
guerra en los teatros de madrid

Desestimado el recurso de Pérez de la Fuente por los concursos del Español

El Tribunal le dice al exdirector del teatro que carece de legitimación para impugnarlos. Hoy ha presentado la demanda por despilo nulo en los Juzgados de lo Social

Foto: Juan Carlos Pérez de la Fuente (Efe)
Juan Carlos Pérez de la Fuente (Efe)

Tras su polémica salida de la dirección artística del Teatro Español y las Naves del Matadero,Juan Carlos Pérez de la Fuente, decidió recurrir los concursos para cubrir su plaza alegando que, tras unas bases "confusas" y el contrato mercantil que recogen, se encontraba una externalización encubierta, que el Ayuntamiento de Ahora Madrid negó. Hoy el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por Pérez de la Fuente porque entiende que carecen de "legitimación activa".

En la resolución, aprobada por unanimidad y con fecha de 30 de junio, el tribunal sostiene que "no se acredita ninguna ventaja o evitación del algún perjuicio que permita legitimar al recurrente más allá de un genérico interés en el cumplimiento de la legalidad", lo que, según su criterio, "no es suficiente para reconocerle tal legitimación". Según el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, el tribunal entiende que es necesario que el denunciante vea vulnerados o perjudicados sus derechos para pedir la impugnación de ambos procesos de selección. Es decir, Pérez de la Fuente tendría que ser licitador del concurso para que se pudiera estimar el recurso. "Estarán legitimados para dicha impugnación todos aquellos que, por razón de la actividad desarrollada, pudieran, siquiera en potencia, participar en la licitación, se creyeran de algún modo perjudicados por el pliego y por ende, pudieran verse afectados por la eventual estimación del recurso", asegura el escrito.

"El Tribunal dice que si Juan Carlos no se presenta de nuevo al concurso, no puede tener legitimación, ya que no puede actuar como defensor abstracto de la legalidad. Algo que sí podría hacer un sindicato, un partido político o una asociación profesional dedicada a estas cuestiones", explica Iván Gayarre, abogado el exdirector a este periódico. El plazo para impugnar ante el juez de lo contencioso-administrativo las bases del concursos vence el 23 de julio de 2016.

Por otro lado, la resolución judicial asegura que si Pérez de la Fuente pretende que se desestime su despido debe acudir al Juzgado de lo Social. Esta mañana, tras un acto de conciliación con Madrid Destino celebrado sin acuerdo, el exdirector del Español ha interpuesto una demanda pidiendo que se declare nulo su despido.

Por otro lado, Pérez de la Fuente pidió la anulación de las nuevas adjudicaciones de los teatros del Ayuntamiento "al camuflar en fraude de ley y con desviación de poder una externalización de la dirección artística de los teatros públicos de Madrid bajo la apariencia de un contrato excluido del ámbito de aplicación del TRLCSP incumpliendo los requisitos esenciales que debe tener todo contrato administrativo de servicios", tal y como rezaba su escrito.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid responde a la acusación de Pérez de la Fuente de que los concursos pretendían privatizar la dirección artística de ambos escenarios municipales al establecer la contratación a través de un contrato mercantil, y no laboral. El escrito aborda esta cuestión asegurando que "la calificación de los contratos a efectos de la legislación de contratos del sector público es una cuestión compleja que no puede resolverse con la simple denominación del contrato, sino que requiere un examen completo y detallado del objeto y del contenido de las obligaciones de las partes".

La dificultad en calificar el tipo de contrato, añade, se hace aquí mayor porque la documentación remitida por Madrid Destino "solo figura una “memoria justificativa con motivo de la celebración del proceso de selección”. No aparece ni la decisión de inicio de los expedientes, ni debidamente aprobados los pliegos que han de regir las licitaciones, ni la elección del procedimiento elegido para adjudicar los contratos, ni la justificación de los criterios que se tendrán en cuenta para adjudicarlos y ni la aprobación de los expedientes".

Aun así, explica, "los contratos del sector público relativos a prestaciones de creación e interpretación artística y literaria y de espectáculos pueden ser contratos de servicios", pero estos contratos, al ser por un importe superior a 209.000 euros (85.000 euros por tres años de contrato y otros tres previstos de prórroga), están sometidos a la Ley de Contratos del Sector Público y, en principio, "son susceptibles de recurso". "El informe del órgano de contratación defiende su inclusión en la categoría 26 del Anexo II del TRLCSP, “Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos”, que sigue el régimen general de contratación del sector público en los aspectos relativos a la preparación, adjudicación, perfección y formalización contractual. No obstante, contiene una serie de particularidades referidas a su ejecución, cumplimiento y resolución como consecuencia de su carácter privado", reza el escrito.

Para Gayarre, el tribunal deja claro que se trata de un "contrato de servicios". "La lectura de la resolución deja bien claro que lo que hace es dar la razón en cuanto a la cuestión principal que planteábamos: la externalización de la dirección artística del Teatro Español", afirma. Desde Madrid Destino, por su parte, afirman que respetan la resolución judicial.

El próximo 6 de julio a las 15 horas se acaba el plazo de presentación de candidaturas para ambos procesos de selección, alargado en dos semanas por motivo de las "dudas" de los candidatos, según explicaron desde Madrid Destino, aunque otras fuentes consultadas por este diario apuntaba a las escasas propuestas recibidas. Entre el miércoles y el jueves se conocerá el número de candidaturas recibidas en ambos procesos de selección, que tienen hasta el 15 de octubre para fallarse.

Tras su polémica salida de la dirección artística del Teatro Español y las Naves del Matadero,Juan Carlos Pérez de la Fuente, decidió recurrir los concursos para cubrir su plaza alegando que, tras unas bases "confusas" y el contrato mercantil que recogen, se encontraba una externalización encubierta, que el Ayuntamiento de Ahora Madrid negó. Hoy el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por Pérez de la Fuente porque entiende que carecen de "legitimación activa".

El redactor recomienda