Es noticia
Diez espectáculos que no te puedes perder del festival más innovador
  1. Cultura

Diez espectáculos que no te puedes perder del festival más innovador

Frinje Madrid cumple cinco años consolidado como uno de los festivales de artes escénicas más rompedores y transgresores

Foto: Vuelve el Frinje16
Vuelve el Frinje16

Vuelve el Frinje

Nació como el hermano pequeño del mítico Fringe de Edimburgo y en sus cinco años, Frinje Madrid ya se ha consolidado como uno de los festivales más potentes e innovadores de las artes escénicas del país. Creación multidisciplinar, diálogo político, crítico y actual, teatro, música, plástica o movimiento se funden en la programación de un festival que apuesta por el riesgo y es una lanzadera para nuevas compañías.

A partir de hoy y hasta el 17 de julio, por Matadero Madrid pasarán 23 compañías (seleccionadas entre las 800 propuestas llegadas de 20 país). El presupuesto de Frinje16 ha aumentado de 210.000 a 250.000 y, aunque se han reducido en una semana su duración, se ha mejorado las condiciones de contratación, ya que se ha aumentado el caché y todas las compañías cobrarán un mínimo de 3.000 euros.

Más allá de los números, por el festival pasarán propuestas de lo más variadas -conciertos, teatro y talleres´-con un eje común: la identidad. Merece la pena no perder de vista lo que pasa en el Frinje porque de aquí han salido espectáculo premiados en los Max, como 'Danzad malditos' (ganador del último Max al espectáculo revelación), oque después han ampliado su vida escénica como pasó con 'Desde aquí veo sucia la plaza', 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' (Max a la mejor autoría revelación)o '40 años de paz'. Esto son los impresdincibles de la programación:

'BBBB', de Agrupación Sr. Serrano

'Brickman Brando Bubble Boom' es una mezcla de teatro, perfomance, vídeo y sonido que nos cuenta la vida deMarlon Brando y sir John Brickman, el mayor constructor de la Inglaterra del siglo XIX y el inspirador del primer sistema hipotecario de la historia. A través de esta pieza, galardonada con el León de Plata 2015 de la Bienal de Venecia, la Agrupación Sr. Serrano reinvidica el hogar frente a las reglas del mercado.

15 de julio. Sala Max Aub.

'Héroes del ocaso', de Club Caníbal

Tras 'Desde aquí veo suicia la plaza', Club Caníbal vuelve con la segunda parte de sus Crónica Ibéricas. En esta ocasión, Juan Alegría, un deportista fracasado que sueña con ir a los Juegos Paralímpicos de Sidney y entrar en la élite mundial del tenis de mesa, es el protagonista de 'Héroes del ocaso'. Humor negro y sarcasmo marca de la casa en unatrama que abordalos fraudes olímpicos que ha vivido el deporte español.

1 y 2 de julio. Sala Max Aub.

'Party', de Beaches

Beaches, es decir Lara Solano y Daniela Pérez, proponen en 'Party' una fusión de danza y arte sonoro tirando de la memoria pop colectiva. Una noche de fiesta es el detonante para esta pieza site-specfic de inmersión que implica a intérpretes y espectadores a saltarse los límites de la realidad y la ficción.

Del 1 al 3 de julio. En Almacén.

'La Blanca', de Cía. La Increíble

Teatro disfrazado de conferencia con aspiración de monólogo y voluntad de confesión. Así presenta la compañía La Increíble, formada por Anahí Beholi y María Folguera, esta tragedia moderna que habla del pasado, la memoria y la identidad.

3 y 5 de julio. Sala Fernando Arrabal.

'Homo Ridens_Madrid', de Teatro Sotterraneo

Esta compañía italiana está especializada en indagar en los límites de la risa y sus mecanismos. Con este espectáculo, pretenden experimentar con el 'homo ridens' madrileño para analizar cómo la risa nos entretiene y levanta, nos hace tomar conciencia o aparece ante lo más insospechado. No parece mal plan,

9 y 10 de julio. Plató Cineteca.

'Liche-man', de AsaNisiMAsa Company

'Liche-ma' analiza el mito del súperhombre a partir de la adaptación del cómic 'Prestige de l'uniforme', de Hugues Micol y Loo Hui Phang. Un mediocre investigador especializado en estudio de líquenes, sufre una enfermedad de piel y un accidente en su laboratorio, le dará superpoderes. Sin embargo, Paul Forvolino se convertirá en un antihéroe, eso sí capaz de salvar el mundo.La compañía gala de Frédéric Sonntag, uno de los jóvenes directores más innovadores de la escena francesa, centra de este modo la mirada en los miedos contemporáneos y la creación de identidades con una puesta en escena rompedora.

1 y 2 de julio. Sala Fernando Arrabal.

'Tres días sin Charlie', de Nuevenovenos

Esta obra recoge los tres días que duró la candena de atentados suicidas iniciada con el asalto al semanario francés Charlie Hebdo a través de las reacciones de los ciudadanos en las redes sociales. Una crónica teatral de plena actualidad que se plantea el uso de la libertad de expresión, los peligros y las ventajas de la inmediatez de las redes sociales y el mundo 2.0 en el que andamos inmersos.

6 y 7 de julio. Sala Fernando Arrabal.

Laboratorio con Mark Ravenhill

Otro de los grandes atractivos del festival son sus laboratorios y encuentros. Entre ellos, destaca 'Fascist Inside', un laboratorio que impartirá el dramaturgo británicoMark Ravenhill basándose en la novela 'El azul del cielo', de George Bataille, para indagar en la presencia del fascismo contemporáneo en la sociedad y los ciudadanos. La pertenencia al grupo será, por su parte, el tema que abordan otro de los grandes dramaturgos alemanes, Falk Richter, junto Nils Haarman y el coreógrafo israelí Nir de Volff,en el laboratorio 'En busca de una nueva identidad' (del 11 al 17 de julio)

Del 1 al 6 de julio.

Soledad Vélez

Frinje16 llega este año también con música. La impresionante voz de Soledad Vélez, comparada con PJ Harvey, Florence e incluso Patti Smith,será la encargada de cerrar los conciertos de esta quinta edición, pero antes también pasarán por Matadero Madrid Luis Rois, Nicola Cruz, Paul Fuster y Aurora & The Betrayers.

13 de julio. Terraza de la Cantina

Para toda la familia

El festival sigue abriéndose a los nuevos públicos y lo hace con media docena de interesantes espectáculos que van desde Música para bebés (días 2 y 3) e iniciación a la electrónica para niños (9 y 10) hastaespectáculos sensoriales como 'Corroc' (2 y 3) y 'Tripula' (16 y 17) yobras como 'Lost Dog' (9 y 10).

Vuelve el Frinje

Nació como el hermano pequeño del mítico Fringe de Edimburgo y en sus cinco años, Frinje Madrid ya se ha consolidado como uno de los festivales más potentes e innovadores de las artes escénicas del país. Creación multidisciplinar, diálogo político, crítico y actual, teatro, música, plástica o movimiento se funden en la programación de un festival que apuesta por el riesgo y es una lanzadera para nuevas compañías.

El redactor recomienda