Es noticia
El relevo de Pérez de la Fuente se alarga
  1. Cultura
guerra en los teatros de madrid

El relevo de Pérez de la Fuente se alarga

El Ayuntamiento de Madrid amplía dos semanas el plazo de los concursos del Teatro Español y las Naves de Matadero y hasta el 15 de octubre no habrá nuevos directores artísticos

Foto: Sala principal del Teatro Español
Sala principal del Teatro Español

La guerra en los teatros municipales de Madrid acaba de firmar un nuevo capítulo. Tras la polémica salida de Juan Carlos Pérez de la Fuente, su impugnación de los concursos para elegir a los nuevos directores del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid por irregularidades y acusando al equipo de Ahora Madrid de querer privatizar los teatros, el Ayuntamiento ha decidido ahora alargar dos semanas más el plazo de ambos concursos.

Las razones que se manejan para esta moratoria -el plazo para presentar las candidaturas terminaba hoy 22 de junio pero se ha alargado hasta el 6 de julio- apuntan por un lado a que se han presentado muy pocos candidatos -algunas fuentes hablan de un par y de "poco renombre"-, y, por otro, a que no saben ni qué tipo de contrato, salario y condiciones se ofrecen. Desde Madrid Destino aseguran a este periódico que se debe a las "dudas razonables" de muchos interesados, algo que "estaba dilatado que mucha gente se presentara". Sin confirmar cifras de candidaturas hasta ahora, sí señalan que hay bastantes. "Va bien", concluyen para asegurar que cuando se cierre el plazo se conocerá el número exacto de solicitudes.

Sea como fuere, en la práctica esta ampliación tiene otra consecuencia más. Los dos principales teatros de Madrid iban a estar sin directores hasta el 30 de septiembre pero ahora ese plazo también se extiende hasta el 15 de octubre, lo que signifca que ambos teatros abrirán la temporada descabezados y los nuevos gestores artísticos se incorporarán con una programación en marcha que desconocen y que no sé sabe quién está cerrando ni trabajando en ella actualmente.

"Está ampliación va a afectar a media temporada. Es la primera vez en la historia que el Español no tiene director, y esto hay que tenerlo en cuenta y es una consecuencia de la mala planificación y gestión del equipo de Gobierno. Si sabes que vas a echar al director, lo primero le explicas las líneas culturales -que no has explicado a nadie- para ver si encaja o no y después inicias un nuevo proceso. Se podría haber adelantado trabajo y no nos veríamos ahora así", asegura Sofía Miranda, portavoz del área de cultura de Ciudadanos.

Isabel Rosell, su homóloga en el PP, coincide. "Esta temporada está perdida. Todo el otoño está fuera, eso por descontado". Con los teatros programando como mínimo con seis meses de antelación, no hay tiempo, subraya, para hacer producciones y es muy difícil contratar las grandes obras, por lo menos, hasta primavera. "Si no se mantienen los compromisos de Pérez de la Fuente, no hay tiempo de producir y ya hay muchas obras comprometidas. Hemos perdido un año y medio".

"Creemos que la incertidumbre que han generado estos concursos, que están recurridos por el propio Pérez de la Fuente porque puede ser que inclumplan la ley de contratos del sector público, han creado una inseguridad jurídica a la que se suma que las bases son poco claras. La sensación que me da es de una indefinición total. E imagínate que se paraliza el concurso tras la impugnación de Pérez de la Fuente o que tengan que readmitirlo. Es todo un poco caótico y es lógico que cualquier persona con algo de prestigio se lo piense tres veces", dice sobre la ampliación de los plazos.

El recurso de impugnación presentado por el exdirector del Español sigue su curso en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el próximo 4 de julio tendrá lugar el acto de conciliación con el Ayuntamiento por la denuncia que interpuso en el Juzgado de lo Social para declarar nulo su despido por vulneración de los derechos fundamentales. Si no se llegan a acuerdo, la demanda seguirá los trámites legales.

Composición del jurado

Por otro lado, el Área de Cultura dirigida por Celia Mayer ofreció a los partidos de la oposición la posibilidad recomendar a hasta tres expertos para que se incorporaran al jurado que debe elegir a los nuevos directores del Español y las Naves del Matadero. El plazo para ello terminaba el lunes. "Solo han abierto la posibilidad de que los grupos propongan nombres, no se dice que los vayan a aceptar. Me parece bien, pero creo que en estos concursos quienes deben hablar y proponer es el sector cultural. Agradezco el gesto pero se han olvidado de la parte más importante, que es el propio sector cultural. Se han dejado fuera la parte principal", afirma Mar Espinar, responsable de cultura del PSOE, a El Confidencial.

A este respecto, desde Madrid Destino explican que "se está viendo la posibilidad de que los sectores profesionales propongan nombres" porque el jurado aún no está cerrado. Sobre la respuesta de los grupos a su ofrecimiento, confirman que el PP lo ha rechazado mientras del resto señalan que no han tenido respuesta. Lo cierto es que Ciudadanos también se ha negado a hacer recomendaciones porque, asegura Miranda, "están tratando de legitimar un proceso poco legítimo, valga la redundancia". "Si estamos apoyando la permanencia de Pérez de la Fuente, no vamos a avalar un concurso que ni hemos diseñado ni se nos ha informado para introducir sugerencias o mejoras en las bases".

Por su parte, Rosell subraya que, "como es lógico, declinamos el ofrecimiento por coherencia con nuestra posición en el Pleno". Su partido presentó el pasado 25 de mayo una proposición para que el Ayuntamiento readmitiera a Pérez de la Fuente y destituyera a Santiago Eraso, el director de contenidos y espacios culturales de la empresa pública Madrid Destino.

La guerra en los teatros municipales de Madrid acaba de firmar un nuevo capítulo. Tras la polémica salida de Juan Carlos Pérez de la Fuente, su impugnación de los concursos para elegir a los nuevos directores del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero Madrid por irregularidades y acusando al equipo de Ahora Madrid de querer privatizar los teatros, el Ayuntamiento ha decidido ahora alargar dos semanas más el plazo de ambos concursos.

El redactor recomienda