El Ballet Nacional de España, en huelga contra los contratos temporales
  1. Cultura
nuevo conflicto laboral

El Ballet Nacional de España, en huelga contra los contratos temporales

Un total de 33 de los 42 bailarines y cinco músicos del BNE convocan paros a partir del 18 de junio, coincidiendo con el estreno del 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler'

placeholder Foto: El Ballet Nacional de España representando 'Sorolla' (Efe)
El Ballet Nacional de España representando 'Sorolla' (Efe)

Los bailarines y músicos del Ballet Nacional de España (BNE) no bailan más. Al menos hasta que mejoren sus condiciones laborales. Han convocado una huelga a partir del sábado 18 en protesta por la temporalidad de sus contratos. Los paros, convocados por un Comité de Huelga formado por los trabajadores y asesorado por la abogada Isabel Lobera, coinciden con el estreno del nuevo espectáculo del BNE, el 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler', más conocido 'Antonio el bailarín, con lo que el programa que le rinde tributo en el 20 aniversario de su muerte, con sus creaciones más importantes como 'El sombrero de tres picos' o 'Eritaña', podría peligrar.

En total 33 de los 42 bailarines y cinco músicos del BNE secundarán unos paros, que según un comunicado enviado por su comité, se producen "ante la negativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de reconocer la naturaleza indefinida de nuestros contratos -actualmente en fraude de ley-, donde la alternativa es una contratación diferente que priva de una estabilidad artística para el futuro del Ballet Nacional de España". "Debido a la falta de compromiso para la subsanación de este conflicto", prosigue el escrito, la huelga comienza el 18 de junio y se prolongará los días 19, 25 y 26 de junio y el 2 y 3 de julio.

placeholder Imagen promocional del nuevo espectáculo del BNE: 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler'
Imagen promocional del nuevo espectáculo del BNE: 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler'

"Nos entristece tener que llegar a esta situación por la falta de sensibilidad del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) hacia los artistas del Ballet Nacional de España, encontrándonos en una situación desalentadora, en la que sólo luchamos por los derechos que nos corresponden", zanjan.

El conflicto laboral se produce porque tanto los bailarines del BNE como los de la CND renuevan sus contratos temporales de forma automática temporada tras temporada, siempre que el director artístico cuente con ellos. Muchos de sus contratos artísticos son de 1995. Se renuevan cada mes de septiembre, pero este año el INAEM decidió que esas renovaciones debían estar sujetas a un proceso selectivo administrativo. "Es un claro fraude de ley porque hay bailarines que llevan en esta situación 14 años", asegura el bailarín Ángel Manarre a Efe.

El contrato temporal nos exime de todo derecho. No queremos ser fijos, sino tener un contrato indefinido que nos permita tener prestaciones

"El INAEM, consciente de ello y de que ya han ganado dos compañeros su demanda ante Magistratura, nos propuso el pasado mes de abril, antes de la gira por China, un cambio", explica Manarre. Dicho cambio consiste en firmar un contrato de tres años y que, pasado ese tiempo, se renueve al completo la compañía. Algo a lo que se suman las varias demandas en curso por el mismo motivo. "El contrato temporal nos exime de todo derecho. No queremos ser fijos, sino tener un contrato indefinido que nos permita tener prestaciones si termina nuestra relación con el BNE", asegura el bailarín, quien recuerda que cobran entre 1.100 y 1.500 euros y una edad media del cuerpo de baile de 28 años, aunque el bailarín principal tiene 42 años.

Ante el riesgo de poner en peligro el estreno del 'Homenaje a Antonio Ruiz Soler', que estrena el día 18 en el Teatro de la Zarzuela, esta mañana se reúnen el INAEM, los sindicatos y el Comité de Huelga para intentar encontrar a una solución. El jueves Antonio Najarro, director artístico del BNE, presenta además el espectáculo a los medios de comunicación.

Pero hay otro problema encima de la mesa. Los sindicatos que forman el comité de empresa del INAEM, y por tanto los interlocutores con el Ministerio de Cultura, no apoyan estos paros, que nacen de forma unilateral por parte de los trabajadores, por lo que, según fuentes consultadas por este periódico, la huelga podría considerarse "no legal o alegal".

Danza Huelga INAEM
El redactor recomienda