'Hamilton', el musical político que conquistó los premios Tony
  1. Cultura
broadway homenajea a las víctimas de orlando

'Hamilton', el musical político que conquistó los premios Tony

La obra 'rap' sobre uno de los héroes de Estados Unidos casi batió el récord conseguido por 'The Producers', alzándose con doce galardones en una gala agridulce

Foto: Lin-Manuel Miranda recogiendo el galardón a mejor libreto. (Reuters)
Lin-Manuel Miranda recogiendo el galardón a mejor libreto. (Reuters)

Una gala histórica. Esa podría ser la mejor definición de esta edición de los Tony Awards, premiaa las mejores obras estrenadas o representadas en los teatros de Broadway, y que anoche convirtió al portorriqueño Lin-Manuel Miranda en el hombre de la noche. El musical del dramaturgo y actor, 'Hamilton', basado en la biografía del Secretario del Tesoro de Estados Unidos y creador del primer partido político del país, Alexander Hamilton, pero en clave de hip-hop,superó todas las predicciones alzándose con 11 de las 16 nominaciones (mejor musical, libreto, dirección, diseño de vestuario, orquestación, coreografía y actores de reparto). Sin embargo,no superó el récord batido por'The Producers', que en 2001 se llevó doce premios Tony.

Otros triunfadores de la noche fueron 'The Humans', dirigida por Stephen Karam,sobre la vida de una familia de clase media norteamericana, que se llevó el galardón a mejor obra no musical (6 nominaciones); y 'A view from the bridge', de Arthur Miller, y 'The Color Purple', consideradoslos mejores 'revivals'del año. También subieron al escenario del Beacon Theatre del Upper West Side –anteriormente la gala se celebraba en el mítico Radio City Music Hall–, los veteranos actores Grank Langella y Jessica Lange, para recoger sendos galardones por su interpretación en'The Father' y 'Long Day's Journey into the Night',respectivamente.

[Pinche aquí para ver lo más destacado de esta gala de los premios Tony]

Mímica en lugar de armas

"Este musical ('Hamilton')es la prueba de que la historia recuerda,que vivimos en tiempos durante los cuales el odio y el miedo parecen ser más fuertes. Nos levantamos y caemos y la luz que sale de las brasas ya casi apagadas nos recuerdaque la esperanza y el amor perduran más", declaró Miranda durante un discurso en el que incluyó un soneto con el eslogan de la noche –'Love is love'–. Un homenaje al tiroteo en Orlandoque robó algo del brillo alegre de los neones luminosos en una ceremonia en la que incluso el elenco de 'Hamilton' decidió abandonar los mosquetones y representar una escena de la batalla de Yorktown a través de la mímica.

James Corden, el presentador de la gala, declaró en un mensaje que se emitió minutos antes de comenzar los Tony Awardsque este año estaban dedicados a las víctimas de Orlando, y lo hizo con unas emotivas palabras –"Vuestra tragedia es la nuestra. El teatro es el lugar donde tiene sitio todo el mundo, todas las razas, todas las orientaciones sexuales, credos, y el odio nunca podrá con ello"–, que provocaron los agradecimientos del alcalde de Orlando, Buddy Dyler, así como de otros destacados miembros de la comunidad.

Nueva York
El redactor recomienda