Es noticia
La Feria del Libro tiene nuevas estrellas (y usted no las conoce)
  1. Cultura
el relevo generacional

La Feria del Libro tiene nuevas estrellas (y usted no las conoce)

Un terremoto está a punto de llevarse por delante a Antonio Gala o Matilde Asensi. Los nuevos monstruos de la feria han llegado de internet para quedarse

Si nombres como Auron Play, Blue Jeans, Holden Centeno o Rush Smith no les suenan, acérquense este año a la Feria del Libro de Madrid. Aunque, un consejo: eviten pasar por las casetas en las que tienen prevista su firma de libros. Son los descabezadores de las grandes firmas de años anteriores, de los Antonio Gala, Matilde Asensi o incluso Arturo Pérez-Reverte, a quienes, pese a conservar su público, un terremoto está a punto de asolarles. Los nuevos escritores, procedentes en su mayoría del ámbito digital, YouTube, Twitter y demás redes sociales, y casi todos en la veintena, serán los dueños de esta feria. Y ya hay más de un editor que se frota las manos.

[Son los booktubers, tienen 20 años y han llegado para salvar al libro]

Los hechos son irrefutables: como afirman desde Planeta, en el pasado Sant Jordi organizaron una firma simultánea con sus autores ‘youtubers’ y tuvieron que hacerlo en las afueras del centro de Barcelona para evitar el colapso. Profanos del mundo de internet, lectores que hace ya tiempo dejaron las novelas románticas para adolescentes, agárrense, porque llegan las hordas de lectores jóvenes. Sí, esos que hasta ahora solo se consideraban consumidores de pantallas y ocio, a pesar de que los datos lo nieguen.

[Holden Centeno, el misterioso escritor al que leen tus hijos mientras tú ves la televisión]

La feria madrileña cuenta en esta edición con 479 expositores, uno más que el año pasado, y su invitado oficial es Francia, que proveerá de una buena cantidad de autores. Sin embargo, los escritores-para-jóvenes se han colado como invitados sorpresa impulsados por sus respectivos sellos editoriales. Principalmente son los dos grandes grupos, Random House y Planeta, quienes han organizado varios actos con el fin de propulsar a estos nuevos autores y reflotar sus menguantes arcas. Las ventas en los últimos años han caído más de un 40%, y en tiempos en que el libro sigue sin levantar cabeza, un ‘youtuber’ vale su peso en oro. De hecho, la literatura juvenil es la única que ha crecido (un 8%). Hasta la Comunidad de Madrid, uno de los patrocinadores de la feria junto al Ayuntamiento de la capital y Bankia, ha organizado una mesa sobre los 'booktubers', los nuevos recomendadores de libros en formato vídeo y que arrasan entre la población más joven.

Por supuesto, este nuevo fenómeno suscita muchos interrogantes: quiénes son estos nuevos autores, qué escriben y, sobre todo, por qué se están ganando a los que hasta ahora parecían alérgicos a la lectura. Según las firmas que acudirán a la feria, los autores de referencia de las nuevas generaciones pueden dividirse en varios apartados.

Por un lado, autores de novela romántica como Blue Jeans (Francisco de Paula) -aunque él prefiere llamarla ‘realista’-, que entroncan con la órbita que Federico Moccia ya impulsó en Italia y a la que se suman escritores más jóvenes como Holden Centeno, autor de 'La chica de Los Planetas' -una declaración de amor de principio a fin-; las autoras de temática juvenil-adolescente como Ana Punset, que ha vendido más de 200.000 ejemplares con su serie 'El club de las zapatillas rojas', sobre una pandilla de chicas adolescentes; los 'youtubers' como Elrubius, Dalas Review, Auron Play, Wismichu o Jordi Wild, que han publicado libros que se mueven entre el humor, la distopía y la ciencia-ficción, y finalmente los cantautores como Marwan o Luis Ramiro, que han llevado sus libros de poemas a casi el mismo éxito que tenían los trovadores en la Edad Media. Esto es lo que leen sus hijos. Es más, esto es lo que quieren leer sus hijos.

Del blog al libro

Así precisamente lo entienden varios de estos autores consultados por El Confidencial. Como afirma Francisco de Paula, 'Blue Jeans’, que empezó con una novela, 'Canciones para Paula', en su blog, y que hoy es uno de los autores más queridos por historias como las de la serie 'El club de los incomprendidos', que incluso ha sido adaptada al cine, “a los jóvenes hay que darles libros con los que se sientan identificados y en los que puedan verse reflejados. Historias que entiendan, que se sientan parte de ellas. Aunque los chicos deben conocer los clásicos, es difícil que se enganchen a la lectura con el 'Mio Cid' o 'El lazarillo de Tormes”.

"A los jóvenes hay que darles libros con los que se sientan identificados y en los que puedan verse reflejados"

De su misma opinión es Dalas Review, un ‘youtuber’ de 22 años que tiene dos millones de suscriptores a su canal de vídeo y que ha publicado la novela 'Fugitivos en el tiempo': “Creo que no hay que pretender estimular a nadie, el hecho de plantearse algo así ya implica un cierto fallo en la lectura que pretendes hacer. En este caso, creo que lo básico es dar una historia que hable el idioma de la gente joven”.

A ello se suma el fenómeno fan. Qué adolescente no lo ha tenido nunca. Antes se forraban las carpetas con los pósteres de la 'Super Pop'. ¿Y ahora? “Todos hemos tenido ídolos y hemos vivido un fenómeno fan en algún momento de nuestras vidas. En mi caso, mis ídolos estaban en la música y me compraba todos sus discos el día que salían, e iba a todos sus conciertos en primera fila. Actualmente, la gente se siente identificada con estos autores porque son muy generacionales, en el sentido de que tratan temas muy actuales y hablan de una misma realidad, que el lector también vive, con mucha sencillez”, replica Holden Centeno.

Luis Ramiro

En este sentido es donde entra con fuerza internet. Las redes y canales como YouTube han expandido una serie de figuras que antes, simplemente, no existían. Chicos y chicas que han sabido empatizar con un público que son sus coetáneos. Son los nuevos ídolos. ¿Se pueden igualar con los de los ochenta o los noventa? No, porque proceden de esferas completamente diferentes. “Si tengo tantos seguidores, es porque sé qué quiere la gente y qué busca de mí. Y si eso me hace feliz a mí también, lo doy todo sin dudarlo”, afirma contundente Dalas Review.

Aquí es donde han llegado como un ciclón las editoriales, que, ojo avizor, no han dejado escapar el éxito de estos chavales en la red, como bien explica Antonio de Marco, veterano del mundo editorial y que ahora trabaja en la web de recomendaciones El Placer de la Lectura, una comunidad que aúna a miles de lectores: “Las editoriales acaban de descubrir este canal de promoción y es donde están colocando todos sus esfuerzos".

De hecho, algunas editoriales que publican libros juveniles ya solo utilizan este canal de promoción. Además, las grandes editoriales están fichando a 'youtubers' como 'escritores' creando nuevos 'ídolos' entre sus seguidores con libros en papel. En la propia web no se esconde cómo dirigirse al público juvenil y se utiliza un lenguaje cercano a esta nueva generación, como los 'emojis'. Sí, en las recomendaciones literarias también valen.

Pablo Álvarez, director editorial de Suma y Aguilar, sellos del grupo Random House donde se encuentran buena parte de estos nuevos autores, reconoce a este periódico la importancia de que estos traigan muchos seguidores desde las redes. Pero también indica que, aunque haya una parte del propio mundo editorial que lo pueda considerar un intrusismo -“siempre hay quien lo piensa”-, están “aportando un aire fresco, libros muy originales, muy distintos, porque el mismo predicamento que tienen en sus canales lo trasladan al libro y, como nacen desde una libertad absoluta, te puedes encontrar con cosas muy distintas”. Más aún: internet no es una alimaña. “Nos ha quitado mucho con el pirateo, pero a través de estos nuevos autores, también nos está dando mucho. Ahora estamos haciendo otros libros, estamos haciendo poesía, que en estos grupos no era tan normal, y el relato también vuelve a estar de moda”, señala.

Y si no que se lo digan a cantautores como Marwan y Luis Ramiro o la joven poeta Ane Santiago. El propio Ramiro, que ya ha vendido 20.000 ejemplares de su libro 'Te odio como nunca quise a nadie', lo constata: “La poesía está viviendo un momento tan bonito como inesperado. Es algo asombroso”. Y de nuevo hay que tornar la vista a las redes: Ane Santiago, vasca de 22 años, colgó sus poemas en Instagram y ahora ya tiene su propio libro publicado: ‘Cartas a ninguna parte’. “Antes, o era algo que venía de casa o te encontrabas con la experiencia de la lectura en el colegio, una de las tareas más tediosas para el 90% de los niños por plantearla como una obligación. La poesía en canales como Instagram se consume como entretenimiento y como algo pensado para disfrutar, no como una imposición”, explica sobre el éxito de sus poemas.

"Internet nos ha quitado mucho con el pirateo, pero a través de estos nuevos autores, también nos está dando mucho"

El éxito de todos estos autores confirma finalmente que los jóvenes sí leen. Para la mayoría de autores y expertos consultados, la realidad es que nunca se fueron, simplemente ahora hay otros canales de aproximación a la lectura. Aunque también los hay escépticos, como Holden Centeno, para quien “ahora mismo leer es como una especie de moda. Las generaciones nacidas a partir de los noventa, en su mayoría y por desgracia, no leen. Prefieren jugar a la consola y ver vídeos en YouTube. Si ahora subes una foto en Instagram leyendo un libro que lee todo el mundo, molas”. Y ya está. Eso sí, a buen seguro en la feria de este año ellos serán los que se lleven todas las miradas. El tiempo de Gala y compañía pasó.

Si nombres como Auron Play, Blue Jeans, Holden Centeno o Rush Smith no les suenan, acérquense este año a la Feria del Libro de Madrid. Aunque, un consejo: eviten pasar por las casetas en las que tienen prevista su firma de libros. Son los descabezadores de las grandes firmas de años anteriores, de los Antonio Gala, Matilde Asensi o incluso Arturo Pérez-Reverte, a quienes, pese a conservar su público, un terremoto está a punto de asolarles. Los nuevos escritores, procedentes en su mayoría del ámbito digital, YouTube, Twitter y demás redes sociales, y casi todos en la veintena, serán los dueños de esta feria. Y ya hay más de un editor que se frota las manos.

Libros Youtubers El Confidencial TV
El redactor recomienda