'ELLAS MISMAS. RETRATOS DE PINTORAS', en julio

Ángeles Caso consigue 70.000 euros a través de crowdfunding (y pedía 25.000)

La escritora quería publicar 2.000 ejemplares de un libro sobre arte. El micromecenazgo se le ha ido de las manos y podrá publicar 5.000 con más imágenes de las previstas

Foto: Ángeles Caso.
Ángeles Caso.

Se metió a este mundo del mecenazgo sin saber bien cuál sería el respaldo. Tenía claro que su libro 'Ellas mismas. Retratos de pintoras' iba a interesar. Sabía que había un público interesado en la historia personal de mujeres pintoras que llegaron a ser famosas por su talento con el pincel. Y también sabía que intentar sacarlo adelante a través del crowfunding ante la negativa de las editoriales tradicionales era arriesgado. Pero la cosa ha salido muy bien. Pedía 25.000 para poder editar 2.000 ejemplares con 100 imágenes; ahora podrá sacar a la venta 5.000 libros con más de 130 cuadros y fotografías en blanco y negro de sus protagonistas gracias a los 70.0000 euros que ha conseguido recaudar. 

Más de 1.500 personas han apoyado este libro pero también ha habido respaldo institucional. “Me han apoyado el Museo del Prado, el Museo Thyssen, el Museo Nacional de Cataluña, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando…”, explica la propia Ángeles Caso. Ese apoyo va desde la cesión gratuita de imágenes a la venta del libro en sus instalaciones. “Todo esto demuestra que estaba acertada sobre el tema”, asegura orgullosa la escritora sobre sus mujeres pintoras.

El libro se podrá comprar a partir de julio y Ángeles ya ha recibido encargo para traducirlo al inglés. “A las librerías de los grandes museos les interesa la traducción del libro y también a los museos internacionales que albergan las imágenes que reproducimos”. Serán 2.000 ejemplares más para exportar fuera de España.

Página de 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras'
Página de 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras'

Más ejemplares con más imágenes implica más dinero. Según cuenta ganadora del Premio Planeta “no es lo mismo que tu pidas permiso para editar 2.000 libros en España que 5.000 en España y 2.000 en el mundo. Eso sube mucho más”. No hay un precio establecido, cada pinacoteca decide el suyo en derechos de reproducción. Desde 50 euros del Museo de Oslo a los 175 euros de Finlandia o la cesión gratuita por parte de algún museo americano que entendió que el libro era autoeditado. Al final, 10.000 euros solo destinado a la reproducción de 130 cuadros y fotografías en blanco y negro.

Los 45.000 euros más recaudados a través de la plataforma Verkami servirán, también, para tener un pequeño beneficio personal “para mí y para las dos personas que me han estado ayudando en esto”. En una entrevista anterior con El Confidencial, la escritora contaba que los autores ya no pueden vivir de la literatura y lo hacen con otras actividades como la conferencias, conferencias en prensa... Pero incluso aquello es escaso tras la crisis. 

Lanzarse de cabeza al micromecenazgo sin saber si aquella piscina tenía agua -y encontrarla- ha obligado a Ángeles Caso a reflexionar sobre el mundo editoral. “Los escritores cobramos un 10% de la venta de un libro en tapa dura y 5% en blanda. Si tiene ilustración, es un 8%. Siempre me pareció un tema injusto pero ahora que tengo números delante me parece más injusto todavía. Y está anclado en el pasado”. La escritora e historiadora del Arte cree que las nuevas tecnologías están simplificando la labor de producción, promoción, contacto con los lectores... “Las editoriales van a tener que empezar a replanterse todo esto. No es justo que los autores seamos los que menos recibamos de todo ese proceso”.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios