Es noticia
PHotoEspaña reivindica el europeísmo
  1. Cultura
del 1 de junio al 28 de agosto (no solo) en Madrid

PHotoEspaña reivindica el europeísmo

Este año son la pluralidad de identidades y visiones europeas y el instinto de pertenencia al continente y a su cultura los ejes argumentales de la XIX edición

Foto: Margaret Thatcher. Foto: PHotoEspaña / Chris Steele Perkins / Magnum
Margaret Thatcher. Foto: PHotoEspaña / Chris Steele Perkins / Magnum

Europa, su identidad, su historia y su actualidad centran la próxima edición de PHotoEspaña que tendrá lugar del 1 de junio al 28 de agosto. Tras abordar la fotografía española y latinoamericana en las pasadas ediciones, este año son la pluralidad de identidades y visiones europeas y el instinto de pertenencia al continente y su cultura el eje argumental de la XIX edición.

"Este año PHotoEspaña es más Madrid, más España y más Europa", ha asegurado el presidente del festival, Alberto Anaut, en su presentación. "Creemos que pese a todos los obstáculos y dudas, la Unión Europa debe reforzarse y avanzar".

La decisión de centrarse en Europa surgió hace tres años, ha explicado la directora de PHE, María García Yelo, y "no imaginábamos cómo iba a ser de pertinente". Por eso, el festiva busca preguntarse qué somos como europeos. "Es una mirada transversal e histórica, una suerte de mosaico que evidencia todas las diferencias y nuestras visiones sobre el continente, pero al mismo tiempo con un sentir único de pertenencia a la misma cultura".

Por eso, esta edición acogerá desde la caída del muro de Berlín a la Inglaterra de los cincuenta, de los refugiados que llaman a nuestras fronteras a la vida rural en Letonia o España o de Margaret Tatcher al grupo Afal. En total, se podrán ver 94 exposiciones en 52 sedes con obras de más de 300 artistas entre los que destacan Bernard Plossu, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Cristina de Middel, Vivian Maier, Andres Robbins y Max Becher, Chema Conesa, Thomas Ruff o Anton Corbijn.

PHotoEspaña además suma a Alcalá de Henares, Alcobendas, Zaragoza y Lanzarote las nuevas sedes de Segovia y Murcia así como la incorporación en bloque de Castilla-La Mancha, con exposiciones en todas sus capitales de provincia para celebrar el IV Centenario de la muerte de Cervantes. También se extenderá a once ciudades europeas como Bratislava, Londres, Dublín, Estambul, París o Varsovia.

Europa foto a foto

Desde que la Dama de Hierro llegó al poder en mayo de 1979 hasta la caída del muro de Berlín el noviembre 1989. Esa fue la década que más transformó Europa y la que sigue marcando el devenir del continente. Con la exposición 'Transiciones. Diez años que trastornaron a Europa' arranca esta edición de PHotoEspaña en un recorrido por este periodo histórico determinante visto a través de la colección Motelay (Círculo de Bellas Arte, 1 junio a 25 septiembre). La identidad y la historia europea también tendrá nombres y rostros propios en la muestra 'Fotografía de retrato en Europa desde 1990' (CentroCentro Cibeles, 1 de junio a 28 de agosto) con las imágenes de autores como Luc Delahaye, Anders Peterse o Alberto García-Alix o con las instantáneas que capturan el paulatino desmoronamiento del muro de Berlín tomadas por José A. Figueroa en 'Und Jetzt? (¿Y ahora qué?)' (Casa de América, 27 mayo a 31 julio)

Dentro de las exposiciones más interesantes del amplio abanico del festival, destaca también la mirada sobre los migrantes tanto actual con los refugiados llamando a las puertas de Europa como históricamente que ofrece '¡A las puertas del paraíso!' (Conde Duque, 3 junio a 14 septiembre) o el acercamiento al colectivo Afal español (Reina Sofía, 30 de mayo a 7 de noviembre) en una muestra que recorre la fotografía español de los años cincuenta y sesenta con obras de Ramón Masats, Leonardo Cantero u Oriol Maspons.

Bernard Plossu, ganador del Premio PHE 2013, y Linarejos Moreno estarán en el Real Jardín Botánico-CSIC con dos exposiciones al igual que Louise Dahl-Wolfe (Círculo de Bellas Artes), una de las fotógrafas de moda más influyentes del siglo XX que tendrá en Madrid su primera muestra fuerta de EEUU; Lucia Moholy (Fundación Loewe), una de las fotógrafas menos conocidas de la Bahaus; o Vivian Maier (Fundación Canal), con la primera gran exposición de esta insólita artista centrada en el Chicago y la Nueva York de la segunda mitad del siglo XX. En el capítulo femenino también sobresalen las exposiciones en el Centro Cultural Fernán Gómez dedicadas a Juana Biarnés, la primera fotoperiodista española, y Cristina de Middel, una de las fotógrafas españoles más importantes de la actualidad.

Andrea Robbins y Max Becher, por su parte, recorrerán en 'Desplazamientos' (Museo ICO) sus 25 años de trabajo en series tan conocidas como German Indians, Global Village o Black Cowboys mientras que Shirley Baker nos llevará de viaje, con muchas fotografías inéditas además de sus imágenes más célebres, por la Inglaterra de los años cincuenta en 'Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo' (Museo Cerralbo). Asimismo, curiosas son las citas relacionadas con la publicación: 'Copiado por el sol' (Museo del Prado) reúne de forma excepcional los materiales y calotipos que libro 'Annals of the Artist of Spain', publicado por William Stirling Maxwell y William Fox Talbot, que fue el que llevó el arte español a Gran Bretaña, y 'A-Z. Diccionario ilustrado' (Museo Lázaro Galdiano), una muestra en la que Andrzej Tobis reinterpreta con una irónica visión parte del diccionario ilustrado alemán y polaco de 1954.

De igual modo, el Festival Off llevará la obra de artistas como Basurama, Boa Misrtura, Bigas Lunas, Peter Witkin o Daniel Mayrit a 32 galerías madrileñas. En Segovia se podrá descubrir la faceta fotográfica de Carlos Saura, con una exhibición de sus imágenes de la España rural de los cincuenta; García-Alix volverá a las calles de Alcobendas y la memoria visual de los grandes acontecimientos europeos como la posguerra en Berlín, la lucha por la abolición del Apartheid o la Gran Bretaña de los sesenta la pondrá Jürgen Schadeberg en Alcalá de Henares.

Europa, su identidad, su historia y su actualidad centran la próxima edición de PHotoEspaña que tendrá lugar del 1 de junio al 28 de agosto. Tras abordar la fotografía española y latinoamericana en las pasadas ediciones, este año son la pluralidad de identidades y visiones europeas y el instinto de pertenencia al continente y su cultura el eje argumental de la XIX edición.

PhotoEspaña Fotografía