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Obras maestras, bodrios, escándalos... Bienvenidos a la capital mundial del cine
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Obras maestras, bodrios, escándalos... Bienvenidos a la capital mundial del cine

La presencia de nombres recurrentes en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes es tan previsible como los comentarios que cada año reprochan al

La presencia de nombres recurrentes en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes es tan previsible como los comentarios que cada año reprochan al certamen su conservadurismo. Al evento cinematográfico más importante del mundo le cuesta apostar por autores emergentes, es verdad. Pero parte de su atractivo reside justo en eso: ver las nuevas películas de los cineastas más reconocidos programadas en apenas dos semanas. También es cierto que los responsables del festival seleccionan un buen puñado de óperas primas y realizadores menos asentados para Un Certain Regard, la sección alternativa a la Oficial cuya cobertura no suele encontrar apenas hueco en los medios más generalistas.

Pedro Almodóvar ha sido un favorito del festival desde que compitió por primera vez por la Palma de Oro en 1999 con 'Todo sobre mi madre'. Aunque esta es la quinta ocasión que forma parte de la Sección Oficial a Concurso, el manchego es uno de los escasos habituales que todavía no ha sido coronado con el gran premio.

'Julieta' sale como una de las favoritas entre las 21 películas que optan a la Palma de Oro. Ya la tienen Ken Loach, los hermanos Dardenne por partida doble y Christian Mungiu. Y todavía aspiran a ganarla otros habituales como Jim Jarmusch o Nicolas Winding Refn. También podría ser la primera vez que una directora consigue en solitario la Palma de Oro. Cannes en los últimos años ha recibido muchas críticas por la escasa presencia femenina y en esta edición cuenta con tres candidatas, Maren Ade, Nicole Garcia y Andrea Arnold, que podrían acabar con la excepcionalidad de Jane Campion, por ahora la única mujer con este reconocimiento: lo consiguió en 1993 por 'El Piano', ex-aequo con 'Adiós a mi concubina' de Chen Kaige. Gane quien gane, el banquete con las películas más esperadas, controvertidas, comentadas, influyentes o decepcionantes del año está asegurado.

'Julieta' no es el único título con vinculación española en la programación oficial de Cannes. Albert Serra, que fue descubierto al mundo por la Quincena de Realizadores con su 'Honor de Cavalleria', está presente por primera vez en la Sección Oficial, aunque en una sesión especial fuera de concurso, con la coproducción franco-española 'La mort de Louis XIV', un retrato del Rey Sol encarnado ni más ni menos que por Jean-Pierre Léaud, el rostro por excelencia de la Nouvelle Vague.

Entre los cortometrajes a concurso, se encuentra 'Time Code' de otro catalán, Juanjo Giménez, que cuenta con la presencia de la bailarina y coreógrafa Lali Ayguadé. En las secciones off, hay que destacar la presencia en la Semana de la Crítica del largometraje 'Mimosas', otra aventura marroquí del gallego Oliver Laxe que ya presentó en 2006 en la Quincena de Realizadores 'Todos vós sodes capitáns'. Y justo en esta sección estrena Pablo Larraín 'Neruda', un biopic del poeta chileno también con coproducción española.

En la programación no faltan los preestrenos fuera de concurso de grades títulos de Hollywood que aseguran la presencia de estrellas en la alfombra roja (la “montée des marches” según la jerga 'cannoise') El más esperado de este año, 'Mi amigo el gigante' de Steven Spielberg, una adaptación del libro homónimo de Roald Dahl escrita por la malograda Melissa Mathison, la que también fue guionista de 'ET'. Jodie Foster será otra de las pocas directoras que se pasearán por la Croisette, en este caso con 'Money Monster', un thriller con la crisis económica de fondo protagonizado por George Clooney y Julia Roberts.

El menos conocido Shane Black, que ya estuvo en Cannes en 2005 con su sorprendente debut 'Kiss Kiss Bang Bang', regresa con 'The Nice Guys', una buddy movie de regusto setentero con Ryan Gosling y Russell Crowe explotando su menos vista faceta cómica que presumiblemente se convierta en uno de los éxitos del verano. Y Robert De Niro también disfrutará de unos días en la Costa Azul con la excusa de presentar 'Hands of Stone', película del venezolano Jonathan Jakubowicz sobre el púgil Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Mientras que Woody Allen vuelve a hacer los honores en la inauguración con su 47ª película, 'Café Society', una comedia romántica ambientada en el mundillo del espectáculo de Los Ángeles en los años treinta con Kristen Stewart y Jesse Eisenberg encabezando el reparto.  

La presencia de nombres recurrentes en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes es tan previsible como los comentarios que cada año reprochan al certamen su conservadurismo. Al evento cinematográfico más importante del mundo le cuesta apostar por autores emergentes, es verdad. Pero parte de su atractivo reside justo en eso: ver las nuevas películas de los cineastas más reconocidos programadas en apenas dos semanas. También es cierto que los responsables del festival seleccionan un buen puñado de óperas primas y realizadores menos asentados para Un Certain Regard, la sección alternativa a la Oficial cuya cobertura no suele encontrar apenas hueco en los medios más generalistas.