a los 57 años

Muere Prince, el príncipe del pop

El cantante estadounidense fallece de pronto en su domicilio

Foto: Prince (EFE)
Prince (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Prince Roger Nelson, icono de la música popular desde los años ochenta y autor de 39 discos de estudio, ha muerto hoy a los 57 años, según adelantó el portal estadounidense TMZ y confirmó su agente. El cuerpo del cantante fue encontrado en su domicilio de Paisley Park, en su Minnesota natal, donde nació en 1958.

[Prince, el gran follador de la música negra]

El músico, autor de discos y canciones emblemáticas como 'Purple Rain', había sido hospitalizado el pasado 15 de abril tras sentirse mal después de un concierto en Atlanta, indisposición que le obligó a aterrizar de emergencia con su avión privado. Su entorno afirmó que se trataba de una gripe. El músico anunció hace un mes un acuerdo con Random House para publicar su autobiografía: 'The beautiful ones'.

Muere Prince, el príncipe del pop

Prince debutó como solista con 'For You' (1978), disco en el que compuso y tocó los instrumentos en todas las canciones. No obstante, tuvo que esperar hasta su tercer disco, '1999' (1982), para convertirse en un ídolo pop. ¿Su marca personal? La manera sexy de combinar géneros como el funk, el pop, el rock y el soul, en un estilo que marcaría los años ochenta. 

[Prince, una vida en imágenes]

Dos años más tarde vendería 15 millones de discos de 'Purple Rain'. Para entonces ya estaba por encima del bien y del mal: era historia viva de la música negra

'Purple Rain', en plenos ochenta, le transformó en historia viva de la música negra

En 1987 llegaría el disco que muchos críticos consideran su obra maestra, 'Sign of the Times'. La revista Rockdelux eligió 'Sing of the Times' como mejor disco de la década de los ochenta. 'Purple Rain' ocupó el quinto lugar en esa misma lista. Prince, rey de reyes ochenteros.  

Carlos Monty, crítico de la publicación, escribió esto sobre 'Sing of The Times' cuando se publicó en 1987: “Disfrazado desde hace meses bajo esa imagen mesiánica y perversa que provoca fascinación a tantos, el culto al sexo, sin pasar a segundo plano, se ve por fin públicamente matizado por ese toque religioso y místico que tanto furor hace en USA y del que tan bien hace gala Prince en las escasas entrevistas que concede. Pero otro doble álbum parecía demasiado. ¿Tantas cosas le quedan por contar a Prince? La respuesta es afirmativa. Desde la abigarrada portada mostrando los símbolos del USA System en decadencia hasta la ambigüedad calculada de los encartes interiores, Prince ha hecho un compendio musical y social del Estado (actual) de la Nación (del Imperio, claro) en uno de los discos más completos de su carrera”.

O cuando Prince marcaba el signo de los tiempos musicales.

En los últimos años, coincidiendo con el inicio de la era digital, había dedicado más tiempo a pelearse con la industria de la música -trifulcas locas, caprichos de estrella egocéntrica fuera de sí y disparatados cambios de nombre incluidos- que a componer discos memorables, pero su prestigio pop permanecía incólume.

Muere Prince, el príncipe del pop
 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios