Es noticia
Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española
  1. Cultura
se estrena un documental sobre su vida

Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española

Una película recorre la vida de la periodista gráfica que captó algunas de las imágenes más emblemáticas del franquismo y la transición española

Foto: "Nena, esto es un trabajo de hombres, ¿eh?". (Rec Producciones)
"Nena, esto es un trabajo de hombres, ¿eh?". (Rec Producciones)

Empleadas del hogar, secretarias, modistas, madres y esposas... Éste, se suponía, era el papel que debía ejercer la mujer española “como dios manda” todavía en los años 60, cuando se apreciaba un tímido aperturismo, que en un ámbito como el de los medios era, incluso, de una timidez patológica.

De esa época guardamos en nuestra memoria los nombres de mujeres que fueron pioneras por un motivo u otro y, sin embargo, cuando se habla de fotografía en España, nos viene a la mente Colita, cronista de la 'gauche divine', pero jamás Joana Biarnés. Un largo lapsus insólito teniendo en cuenta que fue la primera fotoperiodista de nuestro país y algunas de sus imágenes se han convertido en un pedazo de la historia del tardofranquismo y la transición. Su trayectoria, como la de los grandes profesionales gráficos, está repleta de anécdotas, algunas tristes, otras hilarantes, o sorprendentes; como la vez que engañó al propio Roman Polanski para conseguir una exclusiva.

Mañana se estrena 'Joana Biarnés, una entre todo', producido por Òscar Moreno y Jordi Rovira (Rec Produccions) y hemos querido repasar los hitos más importantes de la fotógrafa que se coló en la habitación de los Beatles y retrató por primera vez a un desconocido Joan Manel Serrat. La historia, no exenta de flashes y codazos, de una mujer que tuvo que abrirse paso en un mundo de hombres y que desapareció en la cumbre de su carrera.

'Joana Biarnés, una entre todos'.

Un oficio de hombres

“Nena, ¿tú qué haces aquí?”, se lo preguntaron a menudo, sobre todo en sus comienzos, cuando no era muy habitual que una mujer trabajase en los medios de comunicación. Curiosamente, esa aparente barrera fue también una de sus armas: al considerarla inofensiva, una fémina “bien vestida”, la dejaban entrar en lugares privilegiados desde donde podía tomar grandes instantáneas.

Sin embargo, hubieron momentos duros: “Una vez durante un partido de fútbol salí al campo a hacer fotos y empezaron a silbarme los aficionados. El árbitro paró el partido para preguntarme qué hacía allí y la afición empezó a gritarme que me fuera a fregar platos, que si buscaba novio”, explica en el documental.

No podía darles la razón y no lo hizo. Su primera gran exclusiva la dio con Jesús Hermida; ambos cubrían la visita de los Beatles a España y, como cuenta, no quiso sacar la típica foto y los abordó en el hotel donde se hospedaban en Barcelona –los llevaba siguiendo desde Madrid, habían viajado en el mismo avión–. “Ringo Starr me abrió la puerta y dijo '¿Tú?', le supliqué que me dejara hacerles sólo una foto y al final pasé con ellos tres horas”, dice. También se las ingenió para retratar a Roman Polanski abordo de un fueraborda, justo después de que la 'Familia' de Charles Manson hubiese asesinado a Sharon Tate.

El cantante Raphael fue una de las celebridades que más se dejó enamorar por su cámara. Era el tiempo en que ya no trabajaba para 'Pueblo' y se dedicó a viajar y hacer reportajes. Al artista lo fotografió en el Kremlin y luego cruzó el Atlántico y aterrizó en Hollywood, cubrió rodajes, los Oscars, Clint Eastwood la besó en los labios; estaba en el apogeo de su carrera. Había creado junto a su marido, el periodista Jean Michel Bamberger, la agencia Sincropress; fue a finales de los años 70. Sin embargo, todo acaba cansando, sobre todo, cuando uno no es lo suficientemente cínico para los tiempos que están por venir.

Desaparición en la cumbre

“Yo quería hacer un reportaje sobre un hombre que se había curado de cáncer y ayudaba a otros enfermos. Se lo presenté al director de una revista para la que trabajaba y me contestó que eso no vendía, que Lola Flores y sus hijas vestidas de Reyes Magos era lo que vendía. Para mí fue la lápida. Pensé que tenía que salir de esta profesión”, confiesa Biarnés.

Pero la decepción le sirvió para reiventarse nada menos que como cocinara. Abrió junto a su marido un restaurante en Ibiza –Ca Na Joana– y enseguida empezó a recibir a personajes famosos. Al tiempo se jubiló y volvió a Barcelona y trajo consigo aquellas instantáneas que habían marcado una gran parte de su vida, por las que fue reconocida como una de las mejores periodistas gráficas del país, la primera.

El documental que rinde homenaje a la trayectoria de Joana Biarnés estará disponible en la plataforma de cine Filmin y se proyectará el 12 de abril en la Cineteca de Matadero (Madrid).

Empleadas del hogar, secretarias, modistas, madres y esposas... Éste, se suponía, era el papel que debía ejercer la mujer española “como dios manda” todavía en los años 60, cuando se apreciaba un tímido aperturismo, que en un ámbito como el de los medios era, incluso, de una timidez patológica.

Documental Fotografía Medios de comunicación The Beatles
El redactor recomienda