Es noticia
'Mi amigo el gigante': el tráiler de la última película de Spielberg es pura magia
  1. Cultura
basada en una novela infantil de roald dahl

'Mi amigo el gigante': el tráiler de la última película de Spielberg es pura magia

La cinta, que narra la historia de una niña y un heroico gigante que quiere salvar el mundo, se estrenará el próximo mes de julio

Foto: La historia de un gigante bueno y una niña (2016).
La historia de un gigante bueno y una niña (2016).

Este año que se ha cumplido el centenario del nacimiento de Roald Dahl, uno de los autores que han universalizado el cuento infantil, convirtiendo sus historias en un puente (de chocolate, parlante, o bien en forma de espiral) con el mundo de los adultos.

Dahl manejaba con maestría lo extraño en lo cotidiano, esa forma de sorprenderse y también transgredir que tienen los niños, espontáneamente, revelando a la vez las contradicciones del mundo adulto.Y es esta cualidad mágica, rebelde, poblada de personajes inquietantes e imágenes psicotrópicas, la que movió a cineastas como Wes Anderson, Tim Burton y Steven Spielberg a llevar sus historias al cine.

Hace unos meses supimos que el padre de 'E.T.' iba a dirigir una nueva versión -ya hubo otra en 1989- de 'Mi amigo el gigante' ('El gigante bonachón', en la obra de Dahl), que se estrenará en julio de este año, y ahora acaba de darse a conocer el tráiler de la película, que narra la historia de una niña y un heroico gigante decidido a salvar el mundo.

Roald Dahl y el cine

La vida del escritor Roahl Dahl siempre ha estado relacionada con el cine y la televisión. En 1955, guionizó una de las historias de 'Alfred Hitchcock presenta…' titulada 'Lamp to the Slaughter', y en 1968 participó en el guion de las conocidas películas 'James Bond. Solo se vive dos veces' y 'Chitty Chitty Bang Bang', ambas dirigidas por Ken Hughs a partir de novelas de Ian Fleming.

Por eso, no resulta sorprendente que cuando se llevó por primera vez al cine 'Charlie y la fábrica de chocolate', en 1971, él se imaginase al actor Peter Sellers convertido en el excéntrico Willy Wonka, papel que acabó interpretando Gene Wilder en una cinta bastante perturbadora, que más tarde volvió a dirigir, a su vez, Tim Burton con un Johhny Deep-Wonka bastante aparente.

La adaptación de Tarantino de 'El hombre del sur' en 'Four Rooms' (1995)

Una curiosidad del universo Dahl es que fue el creador de 'Los gremlins', y que en principio esas terroríficas criaturas eran las protagonistas de un libro infantil. Aunque, sin duda, su faceta menos conocida, al menos para el público español, es la de creador de macabros cuentos para adultos, plagados de humor negro, que fueron escritos en su mayoría para revistas como 'The New Yorker' o 'Playboy'. De hecho, uno de sus cuentos de adultos más famoso, 'Hombre del sur', fue filmado como un episodio para la serie que presentaba Hitchcock, y que incluyó Quentin Tarantino en 'Four Rooms' (1995).

Hay un Dahl para todos los gustos: el escritor oscuro de 'Relatos de lo inesperado' y el mago de los cuentos infantiles, ilustrados en su mayoría por Quentin Blake. Y si nos centramos en el Roald Dahl que hizo del niño un héroe y del adulto un villano que siempre tiene a su contrapunto positivo, las adaptaciones de estas historias al cine conmueven igual que los libros, porque uno no puede evitar verse reflejado en sus personajes, como facetas de uno mismo.

[Pinche aquí para conocer los libros de Roald Dahl que se adaptaron al cine]


Este año que se ha cumplido el centenario del nacimiento de Roald Dahl, uno de los autores que han universalizado el cuento infantil, convirtiendo sus historias en un puente (de chocolate, parlante, o bien en forma de espiral) con el mundo de los adultos.

Steven Spielberg Literatura Novela
El redactor recomienda