temporada 2016/2017

Un bicentenario de estrenos de máximo nivel en el Teatro Real

El coliseo madrileño presenta una temporada única con siete coproducciones internacionales, de las cuales cuatro se estrenarán en España

Foto: 'El holandés errante' será la producción invitada (Jean-Louis Fernández)
'El holandés errante' será la producción invitada (Jean-Louis Fernández)

Habrá 15 óperas en la próxima temporada del Teatro Real. Lo importante es que siete de ellas son coproducciones del coliseo madrileño con los grandes teatros de ópera del mundo y, de ellas, cuatro se estrenarán en España. Esta es la principal novedad que el Real ha preparado para la temporada 2016/2017, la primera íntegra dentro de las celebraciones de su Bicentenario, que se prolongará hasta 2018.

En total, habrá 230 funciones de las que 108 serán de ópera, 13 de danza, 16 conciertos y recitales líricos, a las que hay que sumar los infantiles, los conciertos de cámara o las proyecciones. El coste de la temporada ascenderá a 17,1 millones de euros y el Real espera ingresar 19,7 millones de euros con una ocupación del 85%.

"Creo que es una de las mejores temporadas que hemos tenido en el Teatro Real", aseguró el presidente de su Patronato, Gregorio Marañón. Una temporada de "máximo nivel", añadió Joan Matabosch, su director artístico. El motivo de tanta alegría son las coproducciones. El Real se ha aliado con óperas como la de París, Londres, Lyon, Frankfurt o Ámsterdam para poner en pie siete producciones, a las que se sumará una octava propia, de las que cuatro serán estrenos absolutos en España: 'Billy Budd', de Benjamin Britten; 'La ciudad de las mentiras', de Elena Mendoza; 'Rodelinda', de Händel; y 'Bomarzo', de Alberto Ginastera.

El Real ha dado un paso de gigante para convertirse en un centro de coproducción internacional

Pero, sobre todo, subrayó Marañón, son "coproducciones de verdad", es decir se trata de coproducir y no solo "compartir los costes de producción". Por eso, destacó Matabosch que el Real "lidera, gesta, produce y estrena" cuatro de estos espectáculos. "Producimos con los mejores y lideramos, gestionamos y construimos estas producciones", añadió. "Es una relación totalmente de iguales. En España era demasiado habitual ayudar a financiar proyectos de otros. Esto es lo que no pasa ahora" sino que la ópera madrileña participa activamente de estas producciones e incluso las capitanea. "Es algo crucial. Uno de los elementos con los que un teatro se posiciona como un teatro de primer nivel es convirtiéndose en un centro de producción potente". Por eso, el director artístico recalcó el "paso de gigante" que se ha dado el Real para convertirse en un "centro de coproducción internacional". 

Un bicentenario de estrenos de máximo nivel en el Teatro Real

La programación, definida por Matabosch como "ambiciosa", gira en torno a tres pilares. Por un lado, muchas de las óperas son adaptaciones de grandes obras literarias y, por otro, el ejercicio del poder es el tema que las une así como el hecho de que varias fueron censuradas y prohibidas en su época. De las 15 óperas que se verán en la próxima temporada, ocho nunca antes se han visto sobre el escenario del Real, casi el 60% son novedades. Y siete de ellas son coproducciones. "Estamos muy orgullosos de la temporada porque se ajusta a lo que tiene que ser una temporada de ambición en lo artístico y equilibrada", agregó Matabosch.

De 'Billy Budd' a 'Bomarzo', primero en España

En definitiva, cuatro serán las grandes citas de la temporada. Entre ellas, destaca sobremanera 'Billy Budd', de Benjamin Britten (31 enero a 28 febrero de 2017), una coproducción hecha junto a la Opéra National de París y la English National Opera. Será la primera vez que se suba esta obra al Teatro Real en lo que "supone el estreno de una de las grandes óperas del siglo XX que nunca se ha visto en Madrid. Eso ya es algo excepcional", afirmó Matabosch. A ello, se suma que la dirección escénica correrá a cargo de Deborah Warner. "Representa el epítome de lo que para el Teatro Real es una actividad de primera magnitud".

Basada en la novela del mismo título de Herman Melville, esta ópera explica las consecuencias de la Revolución Francesa para los soldados británicos a través de la injusta condena a muerte del joven marino Billy Budd contada a través de su arrepentido verdugo, el capitán del Indomable, Edward Fairfax. Es, apuntó Matabosch, un "manifiesto pacifista" que toca uno de los temas preferidos de Britten: "cómo la maldad y la envidia destruyen a los hombres inocentes".

'Rodelinda' (24 de marzo a 5 de abril de 2017) significará también el estreno "de una de las mejores óperas de Händel". Levantada junto a la Oper Frankfurt, la Opéra de Lyon y el Liceu, el director artístico del coliseo madrileño quiso recalcar que se recuperará la versión original y que es una de las pocas óperas existentes que son un canto al amor conyugal. "Rodelinda' canta a lo que nadie canta: a la grandeza de lo conyugal", dijo.

'Norma', de Bellini vuelve al Real 102 años después (Tato Baeza)
'Norma', de Bellini vuelve al Real 102 años después (Tato Baeza)

'Bomarzo' (24 de abril al 7 de mayo de 2017), de Alberto Ginastera, supondrá la entrada por la puerta grande del repertorio latinoamericano en el Real, dentro de los objetivos marcados por el coliseo para su Bicentenario. Se trata de una ópera basada en una de las obras maestras de la literatura argentina escrita por Manuel Mujica Láinez, quien a su vez hizo el libreto para su versión lírica. Se basa en la historia del cruel duque Pier Francesco Orsini, quien agonizante rememora los crímenes que ha cometido en su vida, y es otra de las óperas prohibidas en su época, en este caso acusada de sexual e inmoral por el dictador Juan Carlos Onganía.

Por último, el cuarto estreno absoluto en España será 'La ciudad de las mentiras' (20 a 26 de febrero de 2017), de Elena Mendoza, una producción propia del Real que se basa en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti. Además, llegarán al teatro tres coproducciones ya estrenadas antes en Europa como son 'Otello' (15 de septiembre a 3 de octubre de 2016), de Verdi, con puesta en escena de David Alden y que será la ópera encargada de abrir la temporada; 'Norma' (20 de octubre a 4 de noviembre de 2016), de Vicenzo Bellini, que volverá al Real tras 102 años de ausencia; y 'El gallo de oro' (25 de mayo a 9 de junio de 2017), de Nikolái Rimski-Kórsakov, una obra censurada en su momento por denunciar la matanza del Domingo Sangriento bajo el gobierno del zar Nicolás II.

'Madame Butterfly' vuelve al Real (Javier del Real)
'Madame Butterfly' vuelve al Real (Javier del Real)

'El holandés errante' (17 de diciembre de 2016 a 3 de enero de 2017), de Wagner, será la ópera invitada en esta próxima temporada. Producida por la Opéra de Lyon junto a la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille, está dirigida por Pablo Heras-Casado y con Alex Ollé, de La Fura dels Baus, como director de escena. De igual modo, se recuperarán obras del repertorio del teatro como 'Madame Butterfly' (27 de junio a 21 de julio de 2017), de Puccini, con puesta en escena de Mario Gas; 'La clemenza de Tito', de Mozart (19 al 28 de noviembre de 2016) y 'El gato con botas', de Xavier Montsalvatge en las representaciones pedagógicas.

La danza estará presente la próxima temporada a través de las compañías Wiener Staatsballett, que presentará 'El corsario' con coreografía de Manuel Legris; la Compañía Nacional de Danza, con un programa de obras de William Forsythe; y la Martha Graham Dance Company, que debutará en el Real con dos programas, uno inspirado en Picasso y el Guernica. En cuanto a las óperas en versión concierto, destacará la actuación de Plácido Domingo interpretando 'Macbeth' (11, 14 y 17 de julio de 2017). Y en los conciertos líricos sobresale la presencia de los tenores Jonas Kauffman, Christian Elsner y Juan Diego Flórez, la soprano María Bayo o el barítono Paulo Szot, que protagonizará un atractivo concierto homenaje a Frank Sinatra.

Crece la venta de abonos del Real

El Teatro Real cuenta, según los datos de Ignacio García-Belenguer, director general del teatro, con 16.200 abonados, que suponen de media una ocupación del 60% así como unos ingresos de 11,2 millones de euros. Una cantidad clave para que el coliseo madrileño sea sostenible, ya que se financia en un 25% de ayudas públicas, en un 30% con recursos privados y en un 45% con la propia actividad del teatro.

García-Belenguer ha asegurado que el número de abonos vendidos está creciendo en los últimos años. El Real cuenta con 23 tipos de abonos, tanto de ópera como danza, jóvenes o familiares. Este martes se ponen a la venta los de la temporada 2016/2017. En el caso de la ópera van desde 99 hasta 3.832 euros.

Del mismo modo, y dentro de la apuesta del Real por acercar a los jóvenes a la ópera, la taquilla último minuto (gracias a la que los menores de 30 años podían comprar con grandes descuentos localidades para la ópera) cambia y se va a crear una tarifa plana de 19 euros para todas las funcionesde ópera incluyendo los estrenos, además de un 90% de descuento para el resto de espectáculos o de un 60% en el último minuto para jóvenes de entre 30 y 35 años.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios