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China también pierde el tren del comercio de arte
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Zhang Daqian SIGUE SIENDO VALOR SEGURO

China también pierde el tren del comercio de arte

El artístico no es un mercado estanco y los problemas que vive el país pasan factura incluso a sus artistas y coleccionistas más emblemáticos

Aunque hubo unos añosen que aquella lapidaria frase de Napoleón –“cuando China despierte, el mundo temblará”– parecía una cita de Nostradamus y todo el mundo profetizaba que el país asiáticose convertiría en la gran potencia dominante en todos los sectores, los innumerables problemas económicosque debe afrontar, como la caída de la inversión o el descenso de las exportaciones, han salpicado al sacrosanto mundo del arte, ya de por sí afectado por el auge de obras de lujo –Picasso y Modigliani alcanzan valores récords–.

Según el informe sobre el mercado del arte en 2015, que se presentará mañana en TEFAF, la Feria de arte y antigüedades de Maastricht, China, que era el segundo país en venta de arte –el primero es Estados Unidos–, ha perdido su puesto en favor de Reino Unido, que tuvo una cuota de venta del 21%, mientras que el país asiático consiguió un 19%. El que sí ha salido ganando ha sido el mercado norteamericanocon un aumento de un 4% de las ventas, lo que no deja de ser llamativo, máxime en un sector que ha visto como sus transacciones comerciales de obras y antigüedades caían 7%, pasando de 68.200 a 63.800 millones de dólares.

El auge del arte moderno

Retrato de Dora Maar, de Pablo Picasso.Cuentan que cuando el joven Picasso marchó a vivir a París cambiaba sus láminas por platos de comida en los mesones de la colina de Montmartre y que una vez entraron a robar en la pensión donde se alojaba con otros artistas y del único de quien no se llevaron botín artístico fue del malagueño, lo cual, se cuenta, le deprimió soberanamente. El arte es, además de caro, paradójico en muchos sentidos. Ahora las obras de artistas como Picasso o Modigliani alcanzan cifras récords en las subastas, superando los 170 millones de euros cada una. El arte moderno, aseguran en el informe, tuvo el pasado año un rendimiento ligeramente mejor que el arte de posguerra y contemporáneo y sólo descendió un 1%, mientras que las ventas de los segundos se desplomaron un 14%.

Por otro lado, las ventas en subastas de antiguos maestros europeos mostraron un moderado aumento de un 4% en volumen, aunque el valor de las ventas cayó un 33%. En cambio, las ventas privadas de antiguos maestros europeos fueron especialmente fuertes.


Aunque hubo unos añosen que aquella lapidaria frase de Napoleón –“cuando China despierte, el mundo temblará”– parecía una cita de Nostradamus y todo el mundo profetizaba que el país asiáticose convertiría en la gran potencia dominante en todos los sectores, los innumerables problemas económicosque debe afrontar, como la caída de la inversión o el descenso de las exportaciones, han salpicado al sacrosanto mundo del arte, ya de por sí afectado por el auge de obras de lujo –Picasso y Modigliani alcanzan valores récords–.

Reino Unido Exportaciones
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