El 'Oculus' de Nueva York, la última incógnita del arquitecto Santiago Calatrava
  1. Cultura

El 'Oculus' de Nueva York, la última incógnita del arquitecto Santiago Calatrava

Aunque la 'City' es famosa también por sus estaciones de metro fantasma y un buen número de detractores de Santiago Calatrava esperan que ésta lo sea,

Aunque la 'City' es famosa también por sus estaciones de metro fantasma y un buen número de detractores de Santiago Calatrava esperan que ésta lo sea, la última obra del arquitecto, el majestuoso intercambiador de transportes diseñado para el World Trade Centre que se abrió parcialmente ayer sin demasiado ruido, representa el renacer de la Zona Cero tras los atentados de 2001. Por ello tiene forma de pájaro, aunque los neoyorquinos no saben si de un ave fénix, que resurge de sus cenizas, o bien de guacamayo, por su excesivo presupuesto –unos 4.000 millones de dólares–. Eso sí, dará servicio a 25.000 pasajeros que viajan a diario en una de las 11 líneas de metro que confluirán en la estación a partir de primavera.

Esperando que el ave de Calatrava no se estrelle tan solo alzar el vuelo, hemos recorrido los 12 años que ha durado su construcción.