Es noticia
El extraño caso de la máquina que creaba musicales de amor
  1. Cultura
el español pablo gervás participa en el proyecto

El extraño caso de la máquina que creaba musicales de amor

Londres estrena 'Beyond the Fence', el primer espectáculo cuyo argumento, libreto y partitura están hechos íntregamente por ordenador

Foto: Imagen de los ensayos de 'Beyond The Fence' (Robert Workman)
Imagen de los ensayos de 'Beyond The Fence' (Robert Workman)

La cita fue anoche en el Arts Theatre del West End londinense. Se estrenaba 'Beyond the Fence', un musical que nos traslada a las protestas inglesas contra las bases estadounidenses de los años ochenta con historia de amor incluida. Hasta aquí esto sería una noticia más sobre un estreno, pero la particularidad de este musical es que está hecho íntregramente por ordenador. Y la pregunta que lleva asociada es si la ciencia y la tecnología pueden crear arte.

'Beyond the Fence' es el primer musical del mundo cuyo argumento, libreto y partitura se han generado por ordenador. Para ello, un equipo multidisciplinar de científicos de todo el mundo se han dividido el proceso creativo. El español Pablo Gervás, profesor del departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, y su proyecto PropperWryter ha creado el libreto a partir del argumento que les llegó de Cambridge, del grupo 'What-If Machine' de la Universidad de Londres. La música ha corrido a cargo de los programas 'Android Lloyd Webber', de la Universidad de Durnham, y FlowComposer System, de SonyCSL de París.

Con todas estas piezas, la productora Wingspan y los compositores Nathan Taylor y Benjamin Till, creadores a su vez del musical televisivo 'Our Gay Wedding: the musical', han dado forma a este musical protagonizado por Mary y su hija George, dos mujeres que viven en el campo Greenham Common, y su lucha por detener la llegada de una base de misiles cruceros de EE UU. Y como todo buen espectáculo, los ideales y la guerra dan paso a un historia de amor.

¿Qué ocurriría si un soldado herido tuviera que aprender a entender a un niño para encontrar el verdadero amor? De esta pregunta/premisa nace todo este proceso informático-creativo y el libreto y la música de 'Beyond the Fence'. El equipo de Cambridge analizó toda la información sobre qué características son determinantes para que un musical tenga éxito. Esas reglas de oro pasaron al proyecto What if Machine, que generó los protagonistas y las premisas de la historia, es decir el argumento.

Después, a partir de esa premisa inicial, el equipo de Gervás (que lleva 15 años trabajando en la capacidad de las máquinas para ser creativas a través del procesamiento lenguaje natural) se encargó de diseñar un programa capaz de generar la trama. Y Taylor y Till, utilizando a su vez programas generadores de texto, elaboraron un guion coherente para ser interpretado por los actores y cantantes. "Las máquinas tienen las capacidades para las que se diseñan. Este proyecto demuestra que hay partes concretas de la capacidad creativa que se pueden modelar como se modelan otras capacidades. Este es un resultado científico importante porque pone en tela de juicio la idea general de que la creatividad es "mágica". Muy probablemente la capacidad creativa no se ha podido moldear hasta ahora porque no se ha intentado mucho y porque no se ha investigado lo suficiente sobre ella", explica Gervás a El Confidencial.

Para escribir el libreto de 'Beyond the Fence', PropperWryter se ha centrado en construir argumentos narrativos introduciendo en el ordenador los tipos de sucesos que suelen ocurrir en un musical. Esto significa que para que el ordenador sea capaz de escribir una historia no sirve con que tenga almacenadas los dos últimos siglos de literatura universal sino que tiene que saber cuáles son sus estructuras narrativas. Es decir, el ordenador tiene que saber que una historia puede partir de un viaje, un encuentro, un enamoramiento, un crimen o una venganza, por ejemplo, pero también que las relaciones emocionales características de estas acciones serían un regreso, alegría, odio, tristeza o ira.

"Nuestro programa construye argumentos narrativos teniendo presente este tipo de conocimiento, con objeto de que las estructuras narrativas generadas sean coherentes y tengan un determinado impacto emocional. El conocimiento utilizado se construyó a partir de un corpus de resúmenes de musicales que fue anotado manualmente con este tipo de información por un conjunto de expertos voluntarios reclutados también por la productora Wingspan", matiza el profesor. Del mismo modo, la música de 'Beyond the Fence', que está dirigido por Luke Sheppard e irá acompañado de una serie de televisión dirigida por Catherine Gale, fue creada por ordenador por Nick Collins, académico de la Universidad de Durnham, a partir de piezas de teatro musical.

"La máquina de momento no comprende los mecanismos sobre cómo funciona la creatividad humana, sino que los aplica. Entender los mecanismos y programar la máquina para que los aplique es de momento tarea del programador humano. De ahí el interés científico de todo este esfuerzo, que radica en entender los mecanismos de la creatividad humana lo suficiente como para poder programar máquinas que los apliquen. De hecho el trabajo que se viene realizando en Creatividad Computacional se basa en la premisa de que no se ha entendido lo suficiente una capacidad humana hasta que se consigue construir algo que la emule", asegura.

Gervás añade que mientras que las implicaciones en el mundo del espectáculo de un proyecto como este son menos claras, ya que lo que a día de hoy la inteligencia artificial puede crear las partes más sistemáticas o rutinarias y sigue necesitando de la intervención humana para las partes más complejas, se puede esperar que a medio plazo este tipo de herramientas se integren sin problemas en el proceso creativo. De todos modos, a día de hoy "no estamos hablando de reemplazar al chef, sino de conseguir que el chef ya no tenga que lavar los platos y pueda dedicar más tiempo a crear recetas nuevas". Sin embargo, añade, para el mundo de la ciencia "esta experiencia supone demostrar que hay aspectos de la creatividad que se pueden modelar computacionalmente, y que el esfuerzo de investigación en creatividad puede generar conocimiento sobre la creatividad que reduzca la visión mística que se tiene de ella como algo "mágico" e inexplicable". El ejemplo ya se puede ver hasta el 5 de marzo sobre los escenarios.

La cita fue anoche en el Arts Theatre del West End londinense. Se estrenaba 'Beyond the Fence', un musical que nos traslada a las protestas inglesas contra las bases estadounidenses de los años ochenta con historia de amor incluida. Hasta aquí esto sería una noticia más sobre un estreno, pero la particularidad de este musical es que está hecho íntregramente por ordenador. Y la pregunta que lleva asociada es si la ciencia y la tecnología pueden crear arte.

Tecnología
El redactor recomienda