Es noticia
La carrera imparable de 'El Renacido' podría acabar con porrazo en los Oscar
  1. Cultura
  2. Cine

La carrera imparable de 'El Renacido' podría acabar con porrazo en los Oscar

'Spotlight' y 'La gran apuesta' adelantan al filme de Iñárritu como favoritas

Foto: Iñárritu y Di Caprio (EFE)
Iñárritu y Di Caprio (EFE)

Tan cierto como que es imposible predecir quién va a ganar el Oscar a mejor película es que nadie se va a sustraer de hacer predicciones. Todos los años hay favoritas, posibles sorpresas, y duras batallas por estar a la cabeza de dichas predicciones. Este año no es distinto. De la ocho películas nominadas hay tres que van en cabeza, y cada mañana los medios especializados se despiertan con algún dato o previsión que modifica las probabilidades de cada una de ellas.

Casi todos los entendidos apuestan por el mexicano Alejandro González Iñárritu como mejor director (por segundo año consecutivo) y Leonardo Di Caprio como mejor actor (en su quinta nominación), pero hay varios factores (más o menos científicos) que llevan a pensar que con la categoría de mejor película 'El renacido' podría no salir triunfadora.

Tráiler de 'La gran apuesta'

La mejor situada en estos momentos es 'Spotlight', según Ben Zauzmer, el experto en matemática aplicada y probabilidades que lleva cinco años haciendo predicciones (sumando factores como número de premios previos, y número de coincidencias de dichos premios en ocasiones pasadas con los Oscar) para el 'Hollywood Reporter'. Dirigida por el versátil Tom McArthy (actor, guionista de 'Up' y director de 'Vías cruzadas'), 'Spotlight' es una muestra perfecta de ese cine comprometido que no descuida el ritmo y la emoción. Como una especie de clásico contemporáneo, narra la investigación del grupo de reporteros del 'Boston Globe' en 2001 que destapó los escándalos de abusos sexuales en el seno de la iglesia católica.

'Spotlight' tiene todo a su favor excepto su sobriedad. Porque puede ocurrir que los académicos acaben decantándose por el cine espectáculo, preferido tradicionalmente, y opten por 'El renacido', un western visualmente impactante y emocionalmente agotador que narra una historia de supervivencia en la frontera del oeste americano del siglo XIX.

'El renacido' es un western visualmente impactante y emocionalmente agotador

La tercera en discordia es 'La gran apuesta', con un arranque algo tardío en la temporada de premios que ha subido puntos de una manera un tanto inesperada. Si bien es cierto que una película en la que coinciden Steve Carell, Ryan Gosling, Christian Bale y Brad Pitt (también productor) nunca puede considerarse del todo una película marginal, la historia en clave de comedia de cómo un grupo de enteradillos de Wall Street predijeron la crisis financiera de 2008 y se beneficiaron de ella no era inicialmente una clara candidata a mejor película.

Desastres reales

A partir de un best seller de Michael Lewis (autor de 'Moneyball' y 'The blind side'), esta historia basada en hechos reales y personajes reales, que indigna al espectador al tiempo que lo entretiene con recursos como romper la cuarta pared, cameos estelares y un estilo casi documental, está muy en sintonía con el clima político (con el mensaje anti-Wall Street del candidato a las primarias demócratas Bernie Sanders resonando con más fuerza de la prevista en todo el país). Adam McKay, conocido por su larga colaboración con Will Ferrel en proyectos como 'El reportero', dirige por primera vez una película "seria", en una mezcla de comedia y denuncia poco habitual en las listas de nominadas.

Los motivos por los que 'El renacido' está peor situada que sus dos más cercanas contendientes en la carrera tienen que ver también con su ausencia de nominación en la categoría de guion: ninguna película ha ganado el Oscar sin haber estado nominada al mejor guion o al menos una nominación del Sindicato de Guionistas Americano (WGA). Este ha sido uno de esos raros años en los que los tres sindicatos importantes de Hollywood (actores, guionistas y productores) no han coincidido en sus premios. Los actores premiaron a 'Spotlight', los guionistas a' Spotlight' (guión original) y 'La gran apuesta' (guión adaptado), y los productores a 'La gran apuesta'. Los directores, a su vez, premiaron a Iñárritu.

Ninguna película ha ganado el Oscar sin haber estado nominada al mejor guion

Otro elemento más en favor de 'Spotlight' o 'La gran estafa' es la reciente tendencia de los académicos a premiar películas independientes o al menos no especialmente taquilleras. 'La gran apuesta' y 'Spotlight' son ambas pequeñas en términos de presupuesto (al rededor de 30 millones). Sin ser un producto de los grandes estudios, 'El renacido' es sin lugar a dudas una gran producción; costó 130 millones y lleva ya más de 300 de recaudación. Paradójicamente, la película más ambiciosa, cara, y taquillera del mexicano hasta la fecha podría tener eso en contra en su carrera hacia los Oscar.

Todas las sorpresas

Desde 2009, cuando 'En tierra hostil' se convirtió en la película con menos recaudación de la historia en ganar el Oscar, frente a 'Avatar', la tendencia ha sido más bien favorable a las películas más experimentales y arriesgadas que a los super taquillazos. El año pasado no fue una excepción, con la lista de nominadas menos taquilleras y con presupuestos más modestos de los últimos tiempos.

"El hecho de que haya tres grandes éxitos de táquilla ('Mad Max', 'El puente de los espías' y 'Marte') es un poco inusual teniendo en cuenta cómo han sido las nominaciones en los años pasados. Los académicos han tirado más hacia películas independientes", comentaba recientemente el experto Tim Gray de 'Variety' en su columna. En una especie de batalla de David contra Goliat, ha sido David quien se ha llevado el gato al agua: 'El discurso del rey' frente a 'Toy Story 3', 'El artista' frente a 'Hugo', 'Argo' frente a 'La vida de Pi' o '12 años de esclavitud' frente a 'Gravit'y. "Ahora mismo, las probabilidades están con David sin duda. Casi podría decirse que es en realidad el Goliat de esta lucha", zanjaba Gray. Este año los dos "davides" que están en cabeza son 'Spotlight' y 'La gran apuesta'.

Tráiler de 'Spotlight'

Ambas no pueden ser más diferentes en estilo (la seriedad y clasicismo de 'Spotlight' frente al movimiento y caótica mezcla de humor, documental y drama de 'La gran apuesta'), pero ambas tratan de asuntos comprometidos y de actualidad y están fielmente documentadas en sucesos reales y muy recientes. Quizá por esto, ambas huyen de la idea de un protagonista heroico. Mientras que el periodismo que retrata 'Spotlight' tiene más que ver con datos y listas que con arriesgadas persecuciones o gargantas profundas, y los protagonistas han de admitir que la historia de los abusos les pasó desapercibida durante años a pesar de las alarmas previas, los personajes de 'La gran apuesta' están inmersos, en realidad, no en corregir los errores del sistema sino en aprovecharse de esa gran mentira colectiva para hacerse millonarios.

'La gran apuesta' parece estar ganando velocidad en el último tramo. Es la primera película nominada al máximo galardón de Plan B, el sello independiente dentro de Paramount, y el estudio, consciente de su ascenso en las listas de favoritas, ha dado un último empujón a su campaña con una remesa nueva de anuncios mucho más agresivos, en los que poco menos parece que para evitar que vuelva a producirse una crisis financiera es imprescindible ir a ver la película. Su mensaje político se ha visto subrayado por una proyección en el Congreso (algo que en el pasado solo han tenido 'Lincon' y 'Selma'). En compromiso, sin embargo, no le va a la zaga 'Spotlight'. Desde su estreno ha habido varias voces de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos que la han puesto por las nubes por poner de relieve un asunto tan grave y delicado de una manera tan sobria y realista.

Tráiler de 'El renacido'

¿Y qué hay de la vertiginosa acción de 'Mad Max: furia en la carretera', la clásica historia de amor de 'Brooklyn', la impecable intriga de 'El puente de los espías', la aventura espacial de 'Marte' o la angustiosa y desgarradora tragedia de 'La habitación'? Según Zauzmer, sus probabilidades están alrededor del 1% ('Mad Max' tiene un 3,2). Su modelo matemático no es, claro está, infalible. De hecho, en sus previsiones de las nominaciones, apostaba por 'Carol' (la gran decepción del poderoso Harvey Weinstein) o 'Sicario' por encima de 'Brooklyn' o 'El puente de los espías'. Aunque las predicciones de Zauzmer coinciden con algo en el ambiente (lo que en la jerga de la industria se conoce como "Oscar buzz"), la historia de los Oscar también está llena de grandes sorpresas y grandes favoritas olvidadas.

¿Se acuerdan de cuando 'Rocky' ganó mejor película frente a 'Todos los hombres del presidente', 'Taxi Driver' y 'Network'? ¿O, más recientemente, cuando 'Shakespeare enamorado' ganó a 'Salvar al soldado Ryan' o 'Crash' ganó a 'Brokeback Mountain'? No hay matemática que pueda con las fuerzas y voluntades que entran en juego en las votaciones a los Oscar. A falta de menos de una semana para que se cierren la recepción de papeletas (el 23 de febrero a las 5 de la tarde del Pacífico termina el plazo oficial), (casi) todo puede pasar.

Tan cierto como que es imposible predecir quién va a ganar el Oscar a mejor película es que nadie se va a sustraer de hacer predicciones. Todos los años hay favoritas, posibles sorpresas, y duras batallas por estar a la cabeza de dichas predicciones. Este año no es distinto. De la ocho películas nominadas hay tres que van en cabeza, y cada mañana los medios especializados se despiertan con algún dato o previsión que modifica las probabilidades de cada una de ellas.

El redactor recomienda