Al cine español le gusta el frío: los estrenos que vienen
  1. Cultura
PRIMERA APUESTA EN TAQUILLA

Al cine español le gusta el frío: los estrenos que vienen

Este año el cine español empieza a desembarcar en las salas antes de lo habitual. Durante los primeros meses del año veremos apuestas fuertes como 'Tenemos que hablar' o 'El pregón'

Foto: Alexandra Jiménez y Paco León en 'Embarazados'
Alexandra Jiménez y Paco León en 'Embarazados'

Normalmente los estrenos fuertes en el cine español se reservan para el último trimestre del año. Llega el frío, hay muchos puentes y a la gente le apetece ir a ver una película. Septiembre es el inicio de la temporada grande para nuestra industria. Sin embargo, el año pasado se vio que acumular todo para el final no siempre es sinónimo de éxito, y que el primer trimestre también puede ser beneficioso si encuentras un hueco poco competitivo y te acompañan los buenos comentarios.

Sólo hay que recordar el caso de 'Perdiendo el norte', que llegó el 3 de marzo, justo después de los Oscar y toda la campaña de premios. Una fecha que no suelen elegir los supuestos taquillazos. Pero con una buena promoción funcionó perfectamente en su primer fin de semana. El boca a boca hizo el resto y terminó su recaudación superando los 10 millones de euros.

Lo mismo pasa con los meses de verano. Junio, julio y agosto parecen destinados a los estrenos mundiales de blockbusters de EEUU, pero también en 2015 'Ahora o nunca' se hizo un hueco y arrasó en las salas.

Quizás por eso este año nuestro cine no va a esperar tanto, y ya a finales de enero estrena su primera apuesta fuerte: 'Embarazados'. La comedia con Paco León y Alexandra Jiménez que distribuye una 'major' como Disney. La película sale en 240 salas, un estreno grande para un filme nacional y la mayor apuesta de la distribuidora por nuestra industria desde 'Zipi y Zape' en 2014.

El número de pantallas está lejos de las más de 600 que tuvo 'Palmeras en la nieve', pero 'Embarazados' no cuenta con ninguna televisión privada que la promocione ni tampoco tiene un presupuesto tan alto que tenga que amortizar. Aun así es un estreno importante que tiene que demostrar que el público sigue queriendo ver cine español.

Será la primera de un puñado de películas con serias aspiraciones comerciales, a lo que habrá que sumar los resultados post Goya de las películas nominadas. La siguiente en llegar será 'Tenemos que hablar', que se estrenará el 26 de febrero. Con el apoyo de Atresmedia y Michelle Jenner y Hugo Silva al frente tiene muchas papeletas para ser el primer taquillazo español.

Sólo una semana después llega la primera gran apuesta de Telecinco Cinema, 'Cien años de perdón'. El thriller de Daniel Calparsoro tiene a tres pesos pesados como Luis Tosar, José Coronado y Raúl Arévalo en su reparto, lo que unido a la maquina promocional de Mediaset llevará a mucha gente a las salas. Y ese mismo día llegará también lo nuevo de Icíar Bollaín, una de nuestras directoras más respetadas y cuyas películas siempre tienen un público fiel. No será un estreno que se pueda comparar a los anteriores, pero los buenos comentarios pueden hacer que tenga una larga carrera comercial.

El 1 de marzo Atresmedia volverá a la carga con 'El pregón', que protagonizan Berto Romero y Andreu Buenafuente y que cuenta entre sus guionistas con Diego San José, el autor de los libretos de 'Ocho apellidos vascos' y su secuela. Un mes después vendrá la nueva película dirigida por Paco León, 'Kiki el amor se hace'. La comedia será el género estrella en estos primeros compases del curso.

Sólo con estas películas el cine español el cine español ya habrá estrenado más títulos potentes que en el inicio de 2015. Si su resultado económico es positivo se demostrará que no pasa nada por estrenar en el primer semestre del año, y así evitar que se produzcan situaciones como la del pasado, cuando (según datos publicados en 'El blog del cine español') se estenaron 21 filmes españoles en el primer cuatrimestre del año, mientras que en los últimos cuatro meses se llegó a los 64, incluyendo los más importantes.

Cine español Paco León
El redactor recomienda