Por qué Nacho Vegas trolea a la banca y por qué a la derecha le da morbo
  1. Cultura
la broma punk del palau

Por qué Nacho Vegas trolea a la banca y por qué a la derecha le da morbo

El cantautor asturiano montó un quilombo a tres bandas –él, el Banc Sabadell y la PAH- en su concierto en el Palau. Todas las claves de las horas barcelonesas más locas de Vegas

Foto: El cantante Nacho Vegas (EFE)
El cantante Nacho Vegas (EFE)

El día que Nacho Vegas decidió politizar la balada romántica desgarrada, sus fans modernos más fundamentalistas se cortaron las venas, pero el giro a la izquierda del cantautor gijonés nos está dando muchas alegrías (tanto musicales -gran concierto el pasado sábado en Madrid- como informativas). Donde unos ven decadencia artística por la vía ideológica, otros vemos reinvención de un músico en plenitud de facultades culturales. Puede que Vegas ya no cante a los amores tóxicos y a los fines de semana en vela, pero el frenesí y el ir a tope siguen ahí.

Ejemplo: las horas locas del cantante durante su reciente parada en Barcelona. El pasado jueves tocó en el Palau de la Música en un certamen patrocinado por el Banc Sabadell. Buen momento -pensó un Vegas implicado en las luchas antidesahucios de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca(PAH)- para parodiar las Conversaciones del Banco Sabadell vía vídeo que casi dinamita el concierto. Al final, tras horas de quilombo en las bambalinas del Palau, Banc Sabadell tragó con la broma punk. Resumiendo: Este concierto en el que nos reímos del Sabadell está patrocinado por el Sabadell. Superen eso, amigos.

“El vídeo era la excusa para visibilizar las luchas de las PAH”, cuenta Vegas a El Confidencial tras su bolo madrileño. “Algunos tertulianos estrella sostienen que ya no hay desahucios en España, pero las PAH paran varios todas las semanas”, añade.

Algunos tertulianos estrella sostienen que ya no hay desahucios en España, pero las PAH paran varios todas las semanas

Una relación imposible

Pero no se vayan todavía porque aún hay más. Por si poner patas arriba el Palau y el Sabadell no fuera suficiente, el cantante aún tuvo tiempo para llevar el mambo político a lo micro: Nacho Vegas comió con Salvador Sostres durante su estancia en Barcelona. Sí, han leído bien. Si Vegas es un icono de cierta izquierda cultural, Sostres lo es de cierta derecha cultural: gracias a unas columnas incendiarias/teatreras (antes en 'El Mundo' y ahora en 'ABC') donde se ceba con lo progre. Resumiendo: Vegas y Sostres, las dos Españas.

Pues bien: la parejita tuvo bronca política en Twitter a finales del año pasado, pero entre mamporro y mamporro, el pillín de Sostres invitó a comer al cantante (del que es fan), y Vegas (al que le va la marcha) no pudoresistirse a tal morbosa invitación. Ya es oficial lo que antes era sólo un rumor: Nacho Vegas tiene groupies de derechas.

¿De qué hablaron entre plato y plato? Pues parece que Vegas y Sostres lo pasaron en grande. “Hablamos de su afición por la canción protesta. Sostres es fan de Paco Ibáñez y de Maria del Mar Bonet. Un año fue a los cincuenta conciertos de una gira de Lluís Llach. ¡Llach no cambió el repertorio ni una sola vez!”, explica Vegas. Joder, Lluís Llach, ya te vale.

Está claro: Nacho Vegas da morbo a la derecha; y la derecha da morbo a Nacho Vegas. Declaraciones del cantantea ‘El Mundo’ en julio del año pasado: me acuesto con Sonia Castedo y me despierto con Jiménez Losantos. O algo así:

“Confieso que hubo una época en la que escuchaba mucho aJiménez Losantos, me despertaba siempre con él. Es un tío que me parece despreciable ideológicamente, pero hay algo en él que es honesto. Es un liberal exacerbado, está loco, tiene algún tipo de trauma con la gente de abajo... pero le veo salvable. De hecho, me gustaría que se pasase a este lado. Lo invito a la izquierda(se ríe)”

“A mí, por ejemplo, me pone bastanteSonia Castedo [ex alcaldesa de Alicante, imputada y dimitida], ¿sabes? Ésta del PP, rubia, muy macarra ella... no la podría rechazar. Bueno, sí. Después de una noche sí(se ríe).”

Correcto. Ahora solo falta que Vegas y Sostres graben una Conversación de chufla para el Banco Sabadell y el universo implosionará para siempre. Esto sí que seríaconsenso y grosse koalition, y no las tonterías esas de las que hablan el PP y el PSOE.

Música
El redactor recomienda