el presidente iraní en italia

Cubran esos pechos y genitales de piedra: Rouhani está en Roma

Los Museos Capitolinos tapan las estatuas de sus dioses clásicos ante la visita del presidente iraní

Foto: Rouhani y Renzi en el palacio de Campidoglio (Reuters)
Rouhani y Renzi en el palacio de Campidoglio (Reuters)

Ni un pecho al aire ni unos genitales a la vista aunque sean pétreos y tengan miles de años de antigüedad. No hay desnudos con el presidente Hassan Rouhani en Roma. Los Museos Capitolinos han cubierto sus esculturas con paneles blancos con motivo de la visita del presidente iraní a la capital italiana, en la primera parada de su gira por Europa.

La media se ha justificado como "una forma de respeto y sensibilidad hacia la cultura de Irán". Algunas de las esculturas que se han ocultado de la vista del presidente son la Venus Capitolina, inspirada en la Afrodita Cnidia de Praxíteles. El 'Corriere della Sera' destaca que ayer, y según fuentes de la delegación iraní, tras realizar una inspección al lugar, se consideraron algunos desnudos femeninos inadeucados para la visita del líder religoso iraní

Al parecer no fue el único problema. Los atributos de la estatua ecuestre de Marco Aurelio -una de las estrellas de la visita a juzgar por los selfis de la delegación persa, según crelata  la prensa italiana- también llevaron a la delegación a pedir que los discursos se pronunciaran "mejor al lado" que delante de la estatua como estaban previstos. 

Y no solo se han censurado las partes nobles de los dioses romanes, los medios italianos destacan también que en las ceremonias institucionales tampoco se ha servido vino. Las redes sociales estallaron ayer bajo los hashtags #rouhani y #statuenude (estatuas desnudas) criticando al Gobierno por traicionar la herencia cultural del país por intereses políticos y comerciales.

"Estoy muy feliz de que el presidente Rouhani haya optado por abrir su gira europea en Italia. La amistad histórica se basa en las relaciones culturales entre Roma y Teherán, que es un signo de nuestro pasado y quiero pensar que también de nuestro futuro", aseguró ayer Matteo Renzi. "Este encuentro de hoy señala una nueva etapa en nuestra relación de amistad. Es solo el inicio de un largo camino y de una larga colaboración entre ambos países", añadió en la rueda de prensa conjunta.

Rouhani se ha entrevistado esta mañana con el Papa Francisco y viajará mañana a Francia en esta visita, que es la primera de un presidente iraní a Europa en más de una década y viene propiciada por el acuerdo nuclear.

        (Vídeo de las estatuas tapadas de 'El Corrierre della Sera')

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios