Lola Flores, 'La Faraona' de Jerez que movió sus volantes de Perú hasta Kazajstán
  1. Cultura
este jueves hubiese cumplido 93 años

Lola Flores, 'La Faraona' de Jerez que movió sus volantes de Perú hasta Kazajstán

Este jueves 21 de enero María de los Dolores Flores Ruiz hubiera cumplido 93 años. El mundo del arte aún recuerda su arte y embrujo en el flamenco

placeholder Foto: Lola Flores en una imagen de archivo (Gtres)
Lola Flores en una imagen de archivo (Gtres)

Lola Flores o María de los Dolores Flores Ruiz nunca tuvo una voz prodigiosa, ni una coreografía flamenca definida. ¡Pero cómo movía los volantes, señores! y bailaba con genio y embrujo. Parecía que los compases por Tangos, Bulerías y Rumbas los hubiera inventado ella y hubieran salido de los clavos de sus duros zapatos. Lola Flores, 'La Faraona' hubiese cumplido 93 años este mismo jueves si el cáncer no se la hubiera llevado en 1995.

De nariz aguileña y unos ojos negro azabache, Lola Flores, que llegó a tener también el sobrenombre de Lola de España, nació el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el seno de una familia modesta, y con apenas diez años ya cantaba por los bares de su barrio junto a su padre.

Y Google la efeméride con el logotipo de una flamenca ataviada con peineta y traje de faralaes rojos que se publica en una veintena de países de todo el mundo, desde Japón, Indonesia y Malasia, hasta Latinoamérica -México, Colombia, Perú y Argentina-, pasando por Kenia, Kazajistán, Islandia o Grecia.

Artista racial y autodidacta, Lola Flores pasó a lo largo de décadas de carrera de los locales de los pueblos de Cádiz, donde comenzó a actuar con 15 años, a los más selectos escenarios de las capitales de todo el mundo, donde dejó la impronta de su temperamento y personalidad para el arte flamenco.

Para la historia ha quedado la definición de 'The New York Times' de la primera actuación de La Faraona en EE.UU. en 1953: "Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan".

Su popularidad llegó también al cine ('Truhanes') y la televisión ('Juncal'), y fue además pionera entre los famosos perseguidos por fraude fiscal: el Tribunal Supremo la condenó a pagar 28 millones de pesetas en 1991.

Falleció el 16 de mayo de 1995 en Madrid, a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía más de dos décadas. Medio millón de personas pasaron por su capilla ardiente, instalada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, durante 24 horas.

Lola Flores conquistó a muchos hombres y hasta su boda con El Pescaílla fue una mujer libre. Pero no todos lograron seducirla. Gary Cooper la invitó a su habitación de hotel sin éxito y tampoco Aristóteles Onassis consiguió el favor de La Faraona.

Lola Flores Flamenco
El redactor recomienda