Huelva busca culpables del destrozo de su patrimonio histórico
  1. Cultura
Entre el Neolítico y el AVE

Huelva busca culpables del destrozo de su patrimonio histórico

La Junta ha abierto una investigación y el ayuntamiento quiere que las entidades responsables paguen "por este expolio tan grave de nuestro patrimonio". Adif asegura no saber nada

Foto: Imagen del yacimiento expoliado. (Ayuntamiento de Huelva)
Imagen del yacimiento expoliado. (Ayuntamiento de Huelva)

Huelva quería convertirse en la ciudad más antigua de Occidente. Los restos hallados en la zona de El Seminario de la provincia, que incluían estatuillas de unos 5.500 años de antigüedad, así lo acreditaban. El yacimiento esperaba desde 2006 los permisos de excavación para iniciar los trabajos de confirmación, pero en vez de eso han sido dos excavadoras las que han vaciado el terreno de arena para usarla en la construcción de una nueva estación de AVE, que en estos momentos está ejecutando la Administración central. El expolio ha afectado también a un área rica en restos fósiles animales descubierta hace 10 años, según un informe realizado por los expertos y firmado por el doctor en paleontología Fernando Muñiz.

Tal como ha confirmado esta mañana el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos onubense, Manuel Gómez Márquez, ya existe un atestado del Seprona y se ha abierto una investigación por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con la que intentarán restituir “el daño causado al patrimonio de la ciudad, y también que las personas o entidades responsables paguen por este expolio tan grave de nuestro patrimonio”. También ha querido dejar claro que el ayuntamiento se personará en la causa, ya que es el principal perjudicado por estas acciones.

placeholder El concejal de Urbanismo de Huelva, Manuel Gómez. (Ayuntamiento)
El concejal de Urbanismo de Huelva, Manuel Gómez. (Ayuntamiento)

Al tener conocimiento de los actos, el ayuntamiento de la capital (PSOE) anunció mediante un comunicado que abría de manera inmediata un “expediente sancionador y de restitución de la legalidad urbanística a los responsables del vaciado legal del terreno”.

Gómez Márquez ha asegurado que la entidad titular de la parcela en cuestión “en ningún momento ha solicitado al consistorio licencia de obras para la ejecución de estos movimientos ilegales de tierra”. Tras estos hechos, se está realizando un informe arqueológico para valorar los daños causados al patrimonio histórico onubense, necesario además para el expediente sancionador que se abrirá hoy.

Se tomarán todas las medidas posibles para sancionar contundentemente este expolio ocasionado a Huelva, su patrimonio e historia

El concejal ha subrayado que desde el ayuntamiento “no se quedarán parados” y que “se tomarán todas las medidas posibles para sancionar contundentemente este expolio ocasionado a Huelva, su patrimonio e historia”. Para ello, el ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Fiscalía y de la autoridad judicial para darle traslado de todas las acciones que, al respecto, va a llevar a cabo en el campo de su competencia.

Por su parte, el arqueólogo Diego González Batanero, responsable de una de las excavaciones en este sector y de la denuncia presentada ante el Seprona, ha declarado al periódico 'Huelva Información' que presume que “todo está destruido” tras el vaciado en uno de “los yacimientos arqueológicos más importantes de España y que ha dado otra dimensión histórica a la ciudad de Huelva".

Tras la denuncia y el comunicado del ayuntamiento, el administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró a EFE que "no le consta" que haya relación directa entre las obras de la futura estación de trenes de Huelva y la destrucción de parte del yacimiento neolítico de La Orden-Seminario. A pesar de todo, desde Adif han abierto una investigación para obtener información de las empresas contratistas adjudicatarias de las obras.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado hoy que su partido presentará en el pleno del próximo día 27 una moción para reclamar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una actuación arqueológica urgente, ya que la Junta tiene que actuar “cuanto antes”. El objetivo es proteger la zona y “salvar lo que se pueda salvar” tras la “barbaridad” que allí se ha estado cometiendo en las últimas semanas sin que el ayuntamiento y el Gobierno andaluz “se hayan enterado de nada”. “No queremos pensar que Huelva sea una ciudad en la que cada uno pueda hacer lo que le venga en gana. Pensábamos que esto solo podía pasar en una ciudad sin ley, y la verdad es que nos ha pasado”, ha dicho, según recoge 'Huelva ya'.

Patrimonio Patrimonio Nacional
El redactor recomienda