Es noticia
El cómic es cosa de hombres
  1. Cultura
El Salón de Angulema rectifica tras ser acusado de marginar a las mujeres

El cómic es cosa de hombres

El gran festival francés del tebeo no elige a ninguna mujer en su lista de 30 nominados a sus premios anuales desatando las críticas de machismo. Una decena de autores se ha retirado ya del cartel

Foto: Superheroínas de DC Cómics
Superheroínas de DC Cómics

El pasado martes el Salón del Cómic de Angulema, una de las principales citas internacionales para los aficionados al noveno arte, hizó pública la lista de nominados al Grand Prix, sus codiciados premios anuales de 2016 elegidos por 3.000 autores del gremio. Es la siguiente:

Brian M. Bendis, Christian Binet, Christophe Blain, François Bourgeon, Charles Burns, Pierre Christin, Daniel Clowes, Richard Corben, Cosey, Etienne Davodeau, Nicolas de Crécy, Edika, Carlos Giménez, Emmanuel Guibert, Hermann, Alejandro Jodorowsky, Stan Lee, Milo Manara, Taiyô Matsumoto, Lorenzo Mattotti, Frank Miller, Alan Moore, Quino, Riad Sattouf, Joann Sfar, Bill Sienkiewicz, Jirô Taniguchi, Naoki Urasawa, Jean Van Hamme, Chris Ware.

¿Ven algo "raro" en esta lista? Correcto, no hay una sóla mujer entre los 30 nombres. Ni una. ¿Cómo es posible? ¿Son los electores de Angulema machistas de carné? ¿Lo es la industria del cómic? ¿O es que ellas no leen tebeos y las viñetas son -siguen siendo- cosa de hombres? No es la primera vez que se levantan voces, por ejemplo, contra los estereotipos femeninos en el cómics de superhéroes donde abundan los uniformes mínimos y las formas rotundas. Las redes lo tienen claro (signifique eso lo que signifique) y claman estos días contra el "machismo" del salón francés al que acusan de marginar a las mujeres.

Ante la avalancha de críticas, y las deserciones, el festival anunció ayer a última hora que publicará próximamente una nueva lista.

Deserciones en masa

Porque no sólo bramaron las redes. Tres de los nominados, Riad Sattouf, Daniel Clowes y Joann Sfar, reclamaron el mismo martes ser retirados de la selección como muestra de rechazo. "Pido ser eliminado, y espero poder volver a estar cuando la lista sea más paritaria", anunció Sattouf en Facebook para proponer a continuación que le sustituyeran autoras como Rumiko Takahashi, Julie Doucet, Anouk Ricard, Marjane Satrapi o Catherine Meurisse, mientras que Joann Sfar denunció -en la misma red social- que la falta de mujeres "ofrece un mensaje desastroso a la profesión".

Al día siguiente llegaron las deserciones en masa. Milo Manara, Etienne Davodeau, Charles Burns, Christophe Blain, Pierre Christin Withdraw, Chris Ware y Brian Michael Bendis renunciarion también a la nominación. El cartel del premio ha perdido así, por ahora, a diez de sus treinta nombres, lista a la que se añadirá previsiblemente la del tan grande como huraño Alan Moore, quien rechaza sistemáticamente estos galardones.

El cartel del premio ha perdido ya a diez de sus treinta nombres, lista a la que se añadirá previsiblemente la del tan grande como huraño Alan Moore

Además, el colectivo de profesionales del cómic contra el sexismo que reúne a más de un centenar de creadoras ha pedido boicotear la votación para elegir a los tres finalistas de la condecoración. "Nos indignamos contra esta discriminación evidente, esta negación total de nuestra representatividad en un medio que cuenta cada vez con más mujeres", subrayó en su blog.

El grupo destacó que en 42 años de Festival de Angulema, una única mujer, Florence Cestac, ha logrado el Gran Premio.

A raíz de la controversia, en la red social Twitter se multiplicaron los mensajes de apoyo a la labor de las autoras mediante la etiqueta 'WomendoBD' (las mujeres hacen cómics). No hay que obviar que la industria está apostando fuerte por las cabeceras protagonizadas por féminas y cada vez más mujeres forman parte de grandes compañías como Marvel y DC.

Elisa McCausland, periodista y crítica especializada en cómic y cultura popular, aseguraba hace meses a El Confidencial al respecto: "No es algo que responda tanto a un sesgo de género sino a que se está llevando a cabo una política activa de lanzamientos de cómics protagonizados por mujeres. Lo que hay que ver es cuánto aguantan y si esta apuesta por la diversidad es residual o una política de la editorial por convinción, por imagen o por la pela". "Las mujeres han pasado de estar discriminadas a ser un nuevo mercado", afirmaba Emma Ríos para añadir que de todos modos es un mundo machista dentro y fuera. El avance, decía, llegará cuando "dejemos de ser 'esa tía extraña que dibuja superhéroes' y se diga 'oye, es que las tías dibujan superhéroes' sin más".

Angulema se defiende

El responsable del Salón que abrirá sus puertas entre los días 28 y 31 de enero, Franck Bondoux, se defiende: "Es un galardón que recompensa a un autor por el conjunto de su obra. Aunque se le puede reprochar haber omitido varios nombres en su selección, es absolutamente imposible establecer una paridad a la vista de la historia del cómic", defendió ayer su responsable, Franck Bondoux, en la radio France Info. Bondoux argumentó que la falta de féminas se debe a que los profesionales del sector que han escogido a los nominados de una lista más larga con mujeres "no han votado por ellas". El resultado fue que las mujeres candidatas quedaron en los últimos puestos, excluidas de la selección final.

Franck Bondoux, responsable de Angulema, se defiende: “El galardón recompensa a un autor por toda su obra y es imposible establecer una paridad“

Bondoux rechazó las denuncias de discriminación al señalar que el porcentaje de creadoras representadas en la sección oficial del festival (25 %) es superior al del que suponen entre los profesionales en Francia (12 %). El Festival entrega otros premios además del Grand Prix, como el de novela gráfica en el que 11 de las 40 nominadas están escritas y/o dibujadas por mujeres, tres de ellas en coautoría con un hombre.

Nada menos que la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, ha intervenido personalmente en la polémica para calificar de "anormal" la ausencia de mujeres entre los candidatos. "La cultura debe ser ejemplar en cuestión de igualdad y representación de la diversidad, y aquí las cuentas no salen", declaró a France Info.

El pasado martes el Salón del Cómic de Angulema, una de las principales citas internacionales para los aficionados al noveno arte, hizó pública la lista de nominados al Grand Prix, sus codiciados premios anuales de 2016 elegidos por 3.000 autores del gremio. Es la siguiente:

Machismo
El redactor recomienda