Es noticia
El teatro que no puedes perderte en 2016
  1. Cultura

El teatro que no puedes perderte en 2016

Si la cosecha teatral de 2015 ha sido de las de altura, el año que acabamos de inaugurar viene también cargado de platos fuertes en lo

Foto: Sala principal del Teatro Español
Sala principal del Teatro Español

Si la cosecha teatral de 2015 ha sido de las de altura, el año que acabamos de inaugurar viene también cargado de platos fuertes en lo escénico. Veteranía y juventud se juntan en propuestas tan dispares como la primera adaptación de 'China Doll', o 'Muñeca de porcelana' en español, la obra de teatro que ha escrito David Mamet para que Al Pacino regresara a los escenarios el pasado mes de noviembre. Aquí estará protagonizada por José Sacristán. Una gran amiga suya también se enfrenta este año a otro gran reto escénico: Concha Velasco se meterá en la piel de Juana la Loca en un monólogo dirigido por Gerardo Vera.

Junto a la veteranía, este año también lo es de debut. Candela Peña y Cesç Gay se estrenan en un escenario con 'Los vecinos de arriba' (que llega a Madrid tras el éxito cosechado en Barcelona), y José Luis Garci se estrenará como director teatral en el Español. Asimismo, Galileo, Hamlet y Homero serán otros de los grandes nombres del 2016 escénico con permiso de Miguel de Cervantes y Shakespeare.

Ambos dramaturgos celebran este año el cuarto centenario de su fallecimiento y sus obras estarán presentes en los escenarios de todo el país. Entre otras, destacan 'Cervantina', de Ron Lalá que estará en enero en el Teatro de la Comedia; la versión de 'Rinconete y Cortadillo' de Alberto Conejero, que se podrá ver en febrero en los Teatros del Canal, al igual que 'El caballero de la triste figura' (enero), con libreto y música de Tomás Marco, y 'Numancia', dirigida por Juan Carlos López de la Fuente, y 'Quijote.Femenino.Plural', de Ainhoa Amestoy, ambas en abril en el Teatro Español.

Respecto a Shakespeare, 'El sueño de una noche de verano', dirigido por Darío Facal, llegará en mayo al Teatro Español, y el 'Hamlet' que dirigirá Miguel del Arco en el Teatro de la Comedia se unen a 'Royal Flush', un montaje en inglés de la Parlon Theatre Company, 'Trabajos de amor perdidos', del Shakespeare's Globe Theatre y la Fundación Siglo de Oro y la ópera '2 delirios sobre Shakespeare', que estarán en los Teatros del Canal.

'Muñeca de porcelana'

"Muñeca de porcelana' es mejor que el sexo oral". Así define el premio Pulitzer David Mamet la obra de teatro que ha escrito para Al Pacino y que se estrenó el pasado mes de noviembre en Broadway. A España llegará el próximo mes su primera versión extranjera protagonizada por José Sacristán y Juan Godino, y dirigida por Juan Carlos Rubio.

Sobre el escenario veremos a un millonario experto en el arte de la estafa y su joven e ingenuo aprendiz a quien quiere dejar las riendas de su legado para centrarse en su joven prometida. A partir de aquí, y mientras sueña con atender sus negocios desde la distancia, el millonario recibirá una llamada de última hora que desbaratará su retiro. "Es una obra que me impactó desde el principio y uno de los papeles más difíciles y desafiantes que me han ofrecido para explorar sobre el escenario", ha asegurado Al Pacino.

Estreno el 25 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Desde el 5 de marzo en Matadero Madrid y gira.

'Hamlet'

Mientras el debut en el cine de Miguel del Arco con 'Las Furias' espera fecha de estreno en otoño de 2016, en febrero el director volverá al teatro para dirigir 'Hamlet' en una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones. Protagonizada por Israel Elejalde, Ángela Cremonte, José Luis Martínez y Cristóbal Suárez, esta versión del clásico de Shakespeare llega en el IV Centenario del fallecimiento del dramaturgo inglés.

Del 18 de febrero al 20 de marzo en el Teatro de la Comedia y gira.

'Vida de Galileo'

Un personaje fascinante y un texto poco visto de Bertolt Brech abren el año en el Teatro Valle-Inclán. 'Vida de Galileo', dirigida por Ernesto Caballero, se erige como uno de los espectáculos de este arranque de 2016 que más llaman la atención. Protagonizada por Ramón Fontseré, Chema Adeva, Marta Betriu o Tamar Novas, esta obra nos traslada hasta 1609, en los últimos años de vida de Galileo, y a su casa en Florencia desde donde, bajo la presión de la Inquisición, empieza a transmitir sus descubrimientos sobre el sistema solar al joven Andrea para que los difunda más allá de las fronteras de Italia.

Del 29 de enero al 20 de marzo en el Teatro Valle-Inclán.

'Reina Juana'

Sin duda es una de las interpretaciones más esperadas de 2016. Concha Velasco se meterá de nuevo en la piel de una gran mujer. Tras dar vida a Hécuba y Santa Teresa, este año se convertirá en la reina Juana de Castilla, más conocida como Juana la Loca, en un monólogo dirigido por Gerardo Vera. El texto, escrito además por Ernesto Caballero, recorre las vivencias de una de las mujeres más conmovedoras y ninguneada de la nuestra historia para rendir cuentas a su marido, Felipe el Hermoso; su padre, Fernando el Católico; y su hijo Carlos V.

Estreno el 7 de abril en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Del 28 de abril al 5 de junio en el Teatro de la Abadía.

'Arte nuevo: un homenaje'

El director de cine ganador de un Oscar, José Luis Garci, debuta a sus 70 años en el teatro con 'Arte nuevo: un homenaje'. En febrero dirigirá sobre las tablas del Teatro Español una obra en la que fundirá dos textos de los autores de posguerra Alfonso Sastre y Merdado Fraile: 'Cargamento de sueño' y 'El hermano'.

Del 18 de febrero al 27 de marzo en el Teatro Español.

'Los vecinos de arriba'

Candela Peña debuta en las tablas también con el primerizo en estas lides Cesç Gay. 'Los vecinos de arriba' llegará en abril al Teatro de La Latina precedida por el gran éxito de su versión en catalán, 'Els veïns de dalt' que actualmente se puede ver en el Romea de Barcelona. 'Los vecinos de arriba' es una comedia sobre la vida en pareja y la sexualidad perfilada a través de dos parejas del mismo edificio que pasan una velada juntos descubriendo, no sin ironía, las miserias y virtudes de sus vecinos de arriba y la suyas propias. Expectación servida para ver el primer trabajo teatral escrito y dirigido por el director de filmes tan exitosos como 'Truman', 'En la ciudad' o 'Una pistola en cada mano'.

A partir del 7 abril en el Teatro de la Latina.

'La rosa tatuada'

Carme Portaceli hace suyo el texto de Tennessee Williams y dirigirá 'La rosa tatuada' en el Teatro María Guerrero la próxima primavera. Con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón, Jordi Collet, Roberto Enríquez o Alba Flores, este montaje cuenta la historia de una viuda condenada por su educación al ostracismo y, por tanto, a su infelicidad y represión hasta que decide ser fiel a sus deseos y elegir vivir la vida.

Del 29 de abril al 19 de junio en el Teatro María Guerrero.

'Proyecto Homero'

Otro reto de doble salto mortal es el que asume La Joven Compañía este año. José Luis Arellano dirigirá en primavera el 'Proyecto Homero', un encargo a los dramaturgos españoles del momento Guillem Clua y Alberto Conejero para versionar dos de las obras cumbres de la literatura clásica: 'La Iliada' y 'La Odisea', respectivamente.

Del 5 al 30 de abril en el Centro Cultural Conde Duque.

'Amor brujo: el fuego y la palabra'

Se estrenó en 2015 en el Festival de Granada y se ha visto por varias ciudades pero este 2016 llegará a los Teatros del Canal la versión de La Fura dels Baus de 'El amor brujo' de Manuel de Falla. En 'Amor brujo: el fuego y la palabra' la compañía catalana propone un espectacular montaje en el que intervienen fuego y agua y participan la cantaora Marina Heredia, el bailarín Pol Jiménez y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Coves.

Del 5 al 8 de mayo en los Teatros del Canal.

'Germinal, el musical'

Sorprendente cuanto menos es uno de los primeros musicales que se pondrán ver este año en la Gran Vía madrileña. La novela de Émilie Zola se convierte en 'Germinal, el musical', un montaje que se representará sólo dos días en versión concierto sinfónico interpretado por una orquesta compuesta por 80 músicos. Sobre el escenario, un elenco de 60 actores y cantantes recrearán el nacimiento de los primeros sindicatos y la lucha obrera en la Francia de 1860 a partir de la historia de Étienne Lantier.

Días 29 y 31 de enero en el Teatro Compac Gran Vía.

Si la cosecha teatral de 2015 ha sido de las de altura, el año que acabamos de inaugurar viene también cargado de platos fuertes en lo escénico. Veteranía y juventud se juntan en propuestas tan dispares como la primera adaptación de 'China Doll', o 'Muñeca de porcelana' en español, la obra de teatro que ha escrito David Mamet para que Al Pacino regresara a los escenarios el pasado mes de noviembre. Aquí estará protagonizada por José Sacristán. Una gran amiga suya también se enfrenta este año a otro gran reto escénico: Concha Velasco se meterá en la piel de Juana la Loca en un monólogo dirigido por Gerardo Vera.

El redactor recomienda