Es noticia
¿Preparados para un presidente 'cultureta'?
  1. Cultura
  2. Cine
los libros, películas y canciones de los candidatos

¿Preparados para un presidente 'cultureta'?

Kant, 'Ocho apellidos catalanes' y un poco de IVA cultural. Esta es toda la cultura de la que han hablado los líderes políticos en esta campaña, pero ¿cuáles son sus gustos culturales?

Foto: Los cinco candidatos de los principales partidos
Los cinco candidatos de los principales partidos

Kant, 'Ocho apellidos catalanes' y un poco de IVA cultural. Esta es toda la cultura que ha salido estos intensos días de campaña electoral en las intervenciones, debates o mítines de los principales candidatos a ocupar la presidencia del Gobierno.

Más allá de sus promesas electorales, poco sabemos de los gustos culturales de los políticos que se la juegan (o con los que nos la jugamos, mejor dicho) mañana. Mientras estamos hartos de ver a los reyes en los cines en versión original o en conciertos 'indies', el gusto de Pablo Iglesias por 'Juego de tronos' es una de las mayores intimidades culturales que conocemos de los candidatos. Pocos, por no decir ningún, político se dejan asomar por los teatros, la presencia de un ministro -no hablemos ya de un presidente de Gobierno- en los premios Goya es casi una utopía, y mientras muchos comentan partidos de fútbol o hacen gala de sus colores, es harto improbable que acudan a una tertulia cultural o se deshagan en recomendaciones sobre uno u otro título o autor.

Por eso, y porque ustedes ya se habrán leído y empapado a fondo de las cuestiones programáticas*, hoy les proponemos conocer un poco más sobre qué cultura consumen y prefieren los candidatos. Cuestiones tan básicas como su serie preferida, el libro que están leyendo o sus gustos musicales también sirven para conocer mejor la cara que se queda fuera de los focos y los micrófonos. ¿Estamos preparados para tener un presidente 'cultureta'?

Pedro Sánchez (PSOE)

'Star Wars' es el plan cultural de Pedro Sánchez para la jornada de reflexión y mañana, tras votar, ha asegurado que se pondrá al día con 'Homeland'. El líder del PSOE ha contado a El Confidencial que acaba de terminar de leer 'El impostor', de Javier Cercas, "una novela que recomiendo". "También leeré próximamente 'Una sensación extraña', de Orhan Pamuk; 'El comensal', de Gabriela Ybarra, y 'Los besos del pan', de Almudena Grandes.

Respecto a sus gustos cinematográficos, Sánchez afirma que una de las películas españolas que más le ha marcado es 'La lengua de las mariposas', de José Luis Cuerda. "Nos recuerda la importancia de la educación en la experiencia, la libertad y la observación y el amor por la naturaleza para el futuro de un país", señala. Además, nunca se ha salido del cine ante un filme no muy apetecible porque, dice, "es bueno esperar hasta el final para ver el desenlace porque, como en la política, puede haber sopresas en el resultado". Y si tuvieran que hacer un 'biopic' de su vida y pudiera elegir actor no duda: Rodolfo Sancho, por la edad, y Fernando Fernán Gómez, para la madurez.

En cuanto a los gustos musicales, el socialista recuerda un concierto de la Filarmónica de las Naciones en Gran Canarias dirigido por su hermano David en 2008 como el que más le ha impactado en su vida y, en concreto, cuando sonó la 'Sinfonía nº 40 en sol menor', de Mozart. La BSO de esta campaña para Pedro Sánchez ha sido 'Hoy puede ser un gran día', de Joan Manuel Serrat. "Por aquello de "aprovecharlo o que pase de largo, depende de tí". También puedo citar 'Ring the bells', de James y su "shout at the crowd; wake them up... This is not the end, a new beginning", cuenta a este periódico.

La última obra de teatro que vio fue 'Medea', dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de la que asegura "fue una representación excepcional", mientras que sobre series señala a 'House of cards' como de sus títulos de cabecera. "Es una excelente serie que te mantiene enganchado. Pero quiero creer que la política se parece más a 'El ala oeste de la Casa Blanca'. En todo caso, todo indica que lo que viene es más parecido a 'Borgen", reflexiona.

Alberto Garzón (IU-UP)

El líder de Izquierdad Unida-Unidad Popular confiesa a El Confidencial que actualmente está leyendo 'Nosotros o el caos, de nuestro compañero Esteban Hernández. "Me falta un capítulo. Lo tengo desde hace bastante tiempo en la mesilla de noche y es muy recomendable. Es una reflexión que, además de ser leída con tranquilidad, hay que estudiar porque despierta muchas preguntas importantes", asegura.

Del séptimo arte, destaca 'Tierra y libertad', de Ken Loach, como la película española que más le ha marcado. "La vi cuando era un chaval y me despertó cierta curiosidad que después, evidentemente, ha tenido sus repercusiones políticas", cuenta. Eso sí, añade, nunca se ha salido del cine porque "es demasiado caro como para desperdiciar el dinero". Y 'The Wire' fue esa ficción televisiva que vio de atracón. "Es una serie con la que puede ocurrir eso perfectamente", explica.

En lo musical, Alberto Garzón destaca como uno de sus conciertos preferidos de los últimos tiempo uno de Ismael Serrano. "Fue muy bueno, aunque también podría citar el último concierto que dieron en Madrid Calle 13. Espectacular". Para sobrellevar con música la campaña electoral, garantiza el líder de IU-UP, ha hecho una lista de Spotify bastante diversa, "aunque si tuviera que elegir una banda sonora, me quedaría con una que siempre me gustó y es muy épica, que es la de 'Gladiator".

En lo teatral, por último, la última vez que se sentó en un patio de butacas fue para ver 'El Príncipe', de Maquiavelo, interpretada por Fernando Cayo y dirigida por Juan Carlos Rubio. "Voy al teatro siempre que puedo aunque es verdad que tenemos una agenda complicada. La última que vi fue esta obra porque me invitaron para comentarla" en las charlas posteriores que organizó los Teatros del Canal.

Pablo Iglesias (Podemos)

'Star Wars' y 'B, la película' ocuparán al líder de Podemos durante la jornada de reflexión. Pablo Iglesias ha sido el candidato que más ha hablado de cine español esta campaña electoral aunque lo haya hecho reivindicando la película 'Ocho apellidos catalanes' como ejemplo de convivencia ante el llamado desafío catalán. De lo que sí suele hablar en multitud de ocasiones es de series. Se confiesa 'serieadicto' y fiel seguidor de 'Juego de tronos' (que le regaló al rey Felipe), tanto que aseguró en una entrevista en La Sexta que el personaje que más le "conmueve" es Tyrion Lannister y que "Podemos somos Khaleesi". Es más, ha escrito 'Ganar o morir' (Akal), un libro que describe las relaciones de la serie basada en los libros de George R.R. Martin y la política, y también se ha confesado fan de otros títulos como 'The Wire' o 'House of cards'.

Otros títulos suyos son 'Maquiavelo frente a la gran pantalla' (Akal) y 'Cuando las pelis votan' (Los libros de la Catarata), donde analiza las relaciones de la política y la ficción audiovisual. A Mariano Rajoy le regaló un ejemplar de 'Juan de Mairena', de Antonio Machado, y este mes ha asegurado que está leyendo 'El cártel', de Don Winslow. También se le ha visto en mítines cantar la marcha imperial de 'Star Wars', a Javier Krahe en 'El hormiguero' y la BSO de 'Cazafantasmas' ha abierto sus actos de campaña. Además es fan de Los chikos del maíz y Joaquín Sabina.

El teatro es otra de sus aficiones. Dirigió el grupo 'Antígona' cuando era profesor de la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en varias obras.

Albert Rivera (Ciudadanos)

Lo de Kant ya nos quedó claro que no lo terminaba de dominar, pero el líder de Ciudadanos ha explicado que últimamente ha leído los libros de Adolfo Suárez, Manuel Campo Vidal y Rafael Ansón así como 'En busca de respuestas', de Felipe González. En cuanto a sus gustos cinematográficos, en alguna ocasión ha declarado que le encanta 'Philadelphia', de Jonathan Demme; 'Hable con ella', de Pedro Almodóvar, o 'Mystic River', de Clint Eastwood.

De igual modo, en lo musical se decanta por Manolo García, Estopa (que sóno en la fiesta de su partido tras las elecciones catalanas) y Joaquín Sabina. 'El ala oeste de la Casa Blanca', de Aaron Sorkin, es una de sus series de cabecera aunque también, según dijo en una encuesta realizada por Cuatro, le gustaba 'Aída'.

Mariano Rajoy (PP)

De los gustos madridistas del líder del PP sabemos mucho más que de los culturales. Mariano Rajoy dijo en el mismo cuestionario de Cuatro: "mi serie favorita es la de Luján Argüelles, que no es una serie pero es un programa muy simpático", en referencia a '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' o, más conocido como los 'hijos tróspidos'.

Sobre sus lecturas, hace un par de años aseguraron desde su gabinete de prensa y con motivo del Día del Libro, el líder del PP se decanta por la novela y entre sus libros favoritos destacan 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones, 'La historia de España desde el arte', de Fernando García de Cortázar, o 'La democracia en América', de Alexis de Tocqueville. También en su página web contaba hace unos años que sus canciones favoritas era 'Every breath you take', de The Police; 'With a little help from my friends', de The Beatles, y 'La chica de ayer', de Nacha Pop.

También sabemos (Soraya Sáez de Santamaría dixit) que "es un tío divertido y bailongo", pero no hay mucha más información. Y le dijo a Ana Rosa que desde que es presidente "no hemos ido al cine", aunque en alguna ocasión ha dicho que le gusta 'Tesis', de Alejandro Amenábar, y la trilogía de 'Regreso al futuro'.

* Un apunte a modo de resumen para esta jornada de reflexión sobre el gran tema: el IVA cultural:

- PP lo bajará, aseguró el jueves el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, "casi con toda seguridad" al 10%.

- PSOE: 10% inmediato y consensuar con Bruselas una bajada hasta el 4%

- Ciudadanos: 7%

- Podemos: 10%

- Unidad Popular: 4%

(Pablo Iglesias, Albert Rivera y Mariano Rajoy han declinado la invitación para participar en este reportaje)

Kant, 'Ocho apellidos catalanes' y un poco de IVA cultural. Esta es toda la cultura que ha salido estos intensos días de campaña electoral en las intervenciones, debates o mítines de los principales candidatos a ocupar la presidencia del Gobierno.

Alberto Garzón Pedro Sánchez Música
El redactor recomienda