Es noticia
Las 'majors' de Hollywood se forran con el cine español
  1. Cultura
  2. Cine
las películas españolas arrasan en 2015

Las 'majors' de Hollywood se forran con el cine español

Tres de las cinco grandes empresas de distribución tienen una película nacional como la más taquillera del año gracias a 'Ocho apellidos catalanes', 'Perdiendo el norte' o 'Atrapa la Bandera'

Foto: Dani Rovira en 'Ahora o nunca'
Dani Rovira en 'Ahora o nunca'

La labor de las cinco grandes 'majors' que operan en España siempre ha sido bastante criticada. Sin ir más lejos hace un mes el Tribunal Supremo ratificó su condena a estas empresas por prácticas anticompetitivas en 2002, y parte de la industria pide más implicación en la producción de cine en nuestro país así como tributar aquí, ya que actualmente el 85 o 95% de su factuación vuela a la empresa madre. Pero lo que es cierto es que la unión de cine español y 'majors' tiene como resultado el éxito en taquilla. Una relación que permite a nuestras películas una mayor visibilidad y unas campañas de promoción más agresivas de lo que el cine español acostumbra.

En los últimos años las 'majors' han puesto sus ojos en alguna película nacional con aspiraciones de funcionar en taquilla, pero en este 2015 se ha llegado a una situación única en nuestro cine. Tres de las cinco compañías (Universal, Warner y Paramount) tienen como su filme más exitoso del año una película española, mientras que una cuarta, Sony, ha conseguido que 'Ahora o nunca' sea la segunda, recaudando más en España que títulos como 'Spectre', la última entrega de James Bond.

Tráiler de 'Atrapa la bandera'

Este curso Universal se ha forrado con 'Ocho apellidos catalanes', que ya es la película más taquillera del año con 24.596.470 de euros y una cifra acumulada de 3.891.988 espectadores. Supera a blockbusters como 'Jurassic World', 'Los minions' o '50 sombras de Grey', de la misma compañía. En Warner han visto cómo 'Perdiendo el norte', con 10.395.288 se comía a otros filmes también distribuidos con ellos como 'Black Mass' o 'Pan' , y ahora vuelven a la carga con 'Palmeras en la nieve'.

A Paramount le ha pasado lo mismo con 'Atrapa la bandera', que ha pasado los 11 millones de euros, más que las últimas entregas de 'Misión Imposible' o 'Paranormal Activity'. Es decir, que a las 'majors' les sale a cuenta colaborar con el cine español, que les está dando todos sus éxitos del año.

Antes las 'majors' hacían cine español por estar con el mercado local, pero ahora se han dado cuenta de que se puede ganar mucho dinero

Para Francisco Ramos, productor de 'Ahora o Nunca' (Sony) o 'Anacleto' (Warner), lo que ha pasado es que estas empresas “antes hacían cine español por estar con el mercado local, pero ahora se han dado cuenta de que se puede ganar mucho dinero”. Además asegura que la relación con ellas es muy buena y nunca ha tenido “ningún problema”, aunque sí "desacuerdos" en cómo lanzar los filmes.

Ramos cree que hay un tipo de cine, como el que él hace, para el que la entrada de una 'major' es de vital importacia ya que “requiere lanzamientos contundentes y bastantes copias”. “También hay que ser conscientes de la película que estás haciendo. No todos los productores hacemos la misma película y las distribuidoras también tienen zonas de confort respecto al cine que les gusta a hacer, que son películas que se lanzan masivamente”, explica y añade que cree que la relación entre 'major' y cine español “va a ser cada vez más fuerte y el cine local mucho más potente”.

Al habla con las 'majors'

Para José Luis Hervías, director general de Universal Pictures International Spain, estos datos son la confirmación de que algo ha cambiado en el público español. “Gran parte de nuestro público siempre ha considerado nuestro cine de la misma forma que el procedente de otros países, pero es cierto que hace un tiempo se produjo un distanciamiento entre el gran público y el cine español que prácticamente ha desaparecido, como lo demuestra el hecho de que en estos últimos años, siempre ha habido una película española en el top de recaudación del año”, cuenta a El Confidencial.

Una de las artífices de esto fue 'Ocho apellidos vascos', que para Hervías “no sólo ha contribuido a que algún espectador se reconcilie con un cine que relegaba a un lugar menos destacado en su lista de prioridades, sino que también ha logrado que un público que había reducido su hábito de ir al cine, vuelva a descubrir de nuevo cómo lo que ocurre en una sala de cine es una experiencia única, mágica e incomparable a otras opciones de ocio”.

Tráiler de 'Ocho apellidos catalanes'

El director de Universal considera “clave” trabajar con el talento local para llegar al público español de una forma “amplia, equilibrada y variada” y destaca a los productores españoles a los que considera “valientes, creativos y muy profesionales”. Para este año desde la empresa, que en 2016 estrenará lo nuevo de Juan Antonio Bayona y Kike Maíllo, creen que se llegará a un 20% de cuota de pantalla, dejando atrás los porcentajes inferiores al 15% de otros años y demostrando “que la tendencia es positiva. El cine español está de moda”.

Para Iván Losada, director general de Sony este cambio en el cine español se debe a la irrupción de nuevas formas de entender la industria. “Hay una nueva generación de cineastas, de productores, de actores, de guionistas y, sobre todo, una nueva generación de espectadores que están sintonizando de una forma más decidida con el cine español”, cuenta a este periódico. Para Losada una de las claves de Sony es la diversidad de sus apuestas, que les ha hecho llevar películas como 'Ahora o nunca' y 'Torrente 5', pero también otras como 'Felices 140' o 'Los héroes del mal'. Su idea es “aumentar la oferta de distribución de cine español durante los próximos años”.

Podemos, debemos y, sobre todo, queremos apoyar a los productores locales, aportando nuestra experiencia y músculo, tanto de marketing como de distribución

Desde Sony consideran una necesidad “involucrarnos en los territorios donde operamos”. “Podemos, debemos y, sobre todo, queremos apoyar a los productores locales a ayudar a construir una industria local más fuerte, aportando nuestra experiencia y músculo, tanto de marketing como de distribución. Y tratar además de que esa distribución vaya más allá de nuestras fronteras para que espectadores de otras nacionalidades pueden tener la oportunidad de ver más cine español”, concluye.

Vistos los datos, está claro que a las 'majors' les sale rentable llevar cine español y a nuestras películas les viene bien el apoyo financiero de una gran empresa que mueva la película. Ahora habrá que ver si este romance se mantiene en los próximos cursos.

La labor de las cinco grandes 'majors' que operan en España siempre ha sido bastante criticada. Sin ir más lejos hace un mes el Tribunal Supremo ratificó su condena a estas empresas por prácticas anticompetitivas en 2002, y parte de la industria pide más implicación en la producción de cine en nuestro país así como tributar aquí, ya que actualmente el 85 o 95% de su factuación vuela a la empresa madre. Pero lo que es cierto es que la unión de cine español y 'majors' tiene como resultado el éxito en taquilla. Una relación que permite a nuestras películas una mayor visibilidad y unas campañas de promoción más agresivas de lo que el cine español acostumbra.

Cine español
El redactor recomienda