Hallazgo de una nave hundida en 1708

Colombia a España: el tesoro del galeón 'San José' es nuestro

El Ministerio de Cultura español actuará en “defensa del patrimonio” para recuperar el oro, pero Colombia se ha blindado legalmente para complicar el regreso de los restos

Foto: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anuncia el descubrimiento del 'San José'. (EFE)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anuncia el descubrimiento del 'San José'. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El galeón español 'San José' navegaba con una carga de 11 millones de monedas de oro y 200 toneladas de esmeraldas, barras y lingotes macizos de oro y plata. Lo hundió la armada británica en 1708 (Guerra de Sucesión) y lo encontró la armada colombiana hace unos días. La lucha por su tesoro se activa 307 años después, y España podría volver a perder la batalla si no activa los cañones judiciales. Lo que en 1708 se resolvió a cañonazos, ahora se va a dilucidar a golpe de tribunales, y Colombia lleva años preparándose para la lucha.

Lo anunció triunfal el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "¡Gran noticia! Encontramos el galeón 'San José”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Al día siguiente, añadió: “Hallazgo del galeón 'San José' marca un hito histórico para nuestro patrimonio cultural sumergido”. Y se refería al patrimonio cultural colombiano, claro. 

El presidente Santos ha dicho que el galeón es “patrimonio de todos los colombianos“

España respondió oficialmente vía Ministerio de Educación y Cultura. José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura, dijo que España actuará en “defensa del patrimonio” para recuperar el tesoro del 'San José'. De fondo está lo ocurrido hace pocos años con otra fragata española hundida por los ingleses ('Nuestra Señora de las Mercedes'): España pleiteó (con éxito) contra la compañía cazatesoros (Odyssey) y las 595.000 monedas de plata y oro volvieron a nuestro país.

Ocurre que el caso del 'San José' presenta dificultades añadidas para España. Fue Colombia la que tomó la iniciativa del asunto hace tres décadas (1984) al demandar a la empresa cazatesoros que decía haber localizado el galeón en alta mar (la Glocca Morra Company, que luego traspasó sus derechos sobre el yacimiento a la estadounidense Sea Search Armada). Tres décadas de demandas y apelaciones que acabaron con una doble victoria colombiana, con sentencias a favor (2011 y 2013) en juzgados colombianos y estadounidenses.

Restos del 'San José' encontrados por Colombia.
Restos del 'San José' encontrados por Colombia.

No obstante, visto el precedente del caso España contra Odyssey, Colombia decidió blindarse legalmente:

“El Gobierno nacional decidió jugársela en 2013 al promulgar la Ley 1675 que busca proteger el Patrimonio Cultural Sumergido, pero a la vez incentivar a los privados para que rescaten las embarcaciones sumergidas. La ley faculta al Ministerio de Cultura para contratar directamente los trabajos para ubicar, rescatar, conservar y aprovechar los naufragios. Se estableció que, una vez termine el rescate, una comisión de expertos deberá determinar qué tanto de lo hallado es patrimonio de la Nación, como las piezas únicas y la embarcación en sí, que deberá guardar para la memoria del país, pero podrá vender las monedas, perlas, piedras o barras de oro y plata y bienes comerciales repetidos o que no tengan un valor patrimonial... Y ese es el debate que abrió el presidente al anunciar que saldrá a rescatar el 'San José': que será considerado patrimonio de la nación inenajenable por orden de la Constitución”, cuenta la revista colombiana 'Semana' en un artículo titulado '¡Hay que defender al galeón 'San José'!'.

La ley colombiana faculta al ministerio de Cultura para contratar los trabajos para ubicar, rescatar, conservar y aprovechar los naufragios

De ahí que la principal preocupación del Ministerio de Educación y Cultura español sea ahora estudiar la ley colombiana de protección de patrimonio sumergido para hallar sus fisuras. "El Gobierno español va a solicitar al colombiano una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta y justifica la intervención sobre un pecio español", dijo Lasalle a EFE.

Una vez estudiada la legislación colombiana, el Gobierno analizará “qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años", zanjó Lasalle.

En otras palabras: la segunda batalla por el oro del 'San José' ha comenzado.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios