fue hundido por corsarios ingleses en 1708

Joyas y leyenda: el galeón 'San José' podría guardar el mayor tesoro hallado bajo el mar

El Gobierno español solicitará a Colombia "información precisa" sobre el hallazgo del navío antes de decidir qué actuaciones adoptar en defensa de su patrimonio subacuático

Foto: Un turista observa una réplica del galeón San José. (EFE)
Un turista observa una réplica del galeón San José. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Tras el anuncio de la localización del galeón español 'San José' en Colombia, comienzan las especulaciones sobre el cargamento del navío que ha permanecido hundido desde 1708. De hecho, su carga, compuesta por oro, monedas, plata, joyas, esmeraldas y otras piedras preciosas, además de la riqueza personal del virrey de Perú, podría ser el mayor tesoro jamás encontrado en el fondo del mar.

Este navío ha sido descrito como el Santo Grial de los naufragios debido a la fama de su cargamento, que fue recogido en las colonias de América del Sur para ser enviado a España con el objetivo de ayudar a Felipe V en la Guerra de Sucesión. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que el tesoro está valorado en al menos 662 millones de libras, aunque otras estimaciones consideran que podría llegar a miles de millones. 

Construido en 1698, el 'San José' zarpó a comienzos de 1708 de Portobelo (Panamá), junto con otros buques de la flota de la Armada Española con dirección a Cartagena de Indias, pero cerca de la isla de Barú fue atacado por piratas ingleses y acabó hundiéndose al ser alcanzado por un disparo. 

Galeón San José

El legendario galeón fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre. Los documentos gráficos de los investigadores no dejan lugar a dudas, ya que los cañones de bronce sobre la cubierta mohosa del navío muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque. Para lograr la identificación de la nave, se coordinó un equipo que incluyó al Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la colaboración directa de la Armada, según precisó Santos.

¿Quién es el propietario?

La propiedad del tesoro ha sido objeto de una larga disputa legal. En 1982, la empresa estadounidense Sea Search Armada fue autorizada para explorar las costas de Cartagena. La empresa y el Gobierno acordaron dividir las ganancias, pero finalmente el Ejecutivo afirmó que el tesoro pertenecería a Colombia, una opinión que fue respaldada por un tribunal de Estados Unidos en 2011. En concreto, la Corte Suprema dictaminó que Colombia tenía los derechos a los artículos considerados como "patrimonio cultural de la nación". Cualquier otro elemento se dividiría por la mitad entre la empresa y Colombia. Según el presidente Santos, el 'San José' es "patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional", por lo que el Ejecutivo construirá un museo para exhibir todos los restos del navío.

Imagen de los restos del navío 'San José', cedida por el Ministerio de Cultura de Colombia. (EFE)
Imagen de los restos del navío 'San José', cedida por el Ministerio de Cultura de Colombia. (EFE)

Por su parte, el Gobierno de España solicitará al de Colombia "información precisa" sobre el hallazgo y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, antes de decidir qué actuaciones adoptar en defensa de su patrimonio subacuático. El secretario de Estado de Cultura español, José María Lasalle, apeló desde La Habana a la prudencia "en lo relativo a la relación bilateral especial" que el país mantiene con Colombia, pero recordó la "clara posición" de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas. 

España analizará el contenido de la información que brinde Colombia para después decidir "qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años", indicó Lasalle. Además, recordó que esas convenciones "han permitido la recuperación de un patrimonio tan importante como fue el de la fragata 'Mercedes' en el pleito mantenido con la empresa Odissey".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios