La industria cultural llama a votar a cualquiera menos al PP
  1. Cultura
CONTRA EL IVA AL 21%

La industria cultural llama a votar a cualquiera menos al PP

Las principales asociaciones del sector cultural lanzan una campaña conjunta para equiparar el IVA español al de otros países europeos. Duras críticas al Gobierno de Mariano Rajoy

Foto: Promotores musicales durante la entrega en mayo de 225.000 firmas contra el IVA cultural (EFE)
Promotores musicales durante la entrega en mayo de 225.000 firmas contra el IVA cultural (EFE)

La industria cultural ha hecho una demostración de fuerza esta mañana en el cine Palafox de Madrid. Diversas patronales culturales (FATEDA, FAPAE, FECE, Arte) han unido esfuerzos para reclamar al Gobierno la bajada del IVA cultural del 21%. Empresarios cinematográficos, teatrales y musicales unidos contra un enemigo en común: el PP/el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ramón Colom, presidente de la patronal de productores (FAPAE), llamó a mantener la unidad más allá de las elecciones. “Es muy importante que las industrias culturales permanezcan juntas en esta batalla”.

Es muy importante que las industrias culturales permanezcan juntas en esta batalla

No obstante, protestar poco antes de que arranque la campaña electoral no tiene nada de casual. Por si había alguna duda sobre el carácter político del acto, sus protagonistas las disiparon sin titubeos al llamar “al medio millón de familias que viven de las industrias culturales” a votar a “cualquiera” menos al PP. A cualquiera, sí, porque PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU se han comprometido a bajar el IVA cultural vía programas electorales. Una lista de partidos en la que ni está el PP ni, a corto plazo, se le espera.

El acto, de hecho, se convirtió en un pin pan pun contra el Partido Popular:

“Es sangrante y miope que no se considere a la cultura como un sector estratégico. Pedimos al PP que recapacite en la recta final de la campaña, o que se atenga a las consecuencias” (Francisco López, vicepresidente primero de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo, ARTE).

Pedimos al PP que recapacite en la recta final de la campaña, o que se atenga a las consecuencias

“Un partido que no atiende a unas reivindicaciones razonables no merece nuestro voto” (Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España, FECE).

“Somos medio millón de familias que también votan, y como mínimo, sabemos a quién no tenemos que votar” (Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, APM).

Ánimos caldeados, por tanto, para acabar una legislatura cultural marcada por… los ánimos caldeados.

Por lo oído esta mañana, las industrias culturales confían en que el IVA al 21% caiga tras las elecciones por cuestiones de aritmética política: gane quien gane, tendrá que apoyarse en otra fuerza política para gobernar. Otra cosa es que las promesas electorales se conviertan luego en realidades políticas, claro.

El redactor recomienda