El rock ilustrado suena 'A Bam Bam Boo Loo Ba'
  1. Cultura

El rock ilustrado suena 'A Bam Bam Boo Loo Ba'

Percusión, riff de guitarra y rock & roll. O 'A Bam Bam Boo Loo Ba', porque así es como suena el rock ilustrado. A 'Tutti Frutti' de Little Richard. Esta

Percusión, riff de guitarra y rock & roll. O 'A Bam Bam Boo Loo Ba', porque así es como suena el rock ilustrado. A 'Tutti Frutti' de Little Richard. Esta onomatopeta nacida de una de las canciones más famosas de la historia del R&R sirve para dar nombre a un libro que nos sumerge en las entrañas del rock, en las excentricidades y las locuras de sus protagonistas y en las anécdotas que dejó la música entre mediados de los años sesenta y finales de los setenta.

Escrito por Javier Polo e ilustrado por Saioa Burutarán, este precioso libro editado por Expediciones Polares (una joven editorial donostiarra que trata con mimo sus proyectos) y cuyos dibujos se pueden ver en una exposición en el Garoa Kultur Lab de San Sebastián, es una banda sonora ilustrada de los años más prolíficos del rock, el soul, el country, el jazz o el folk. 

De este modo, el libro se detiene en curiosidades como el surgimiento del rumor en Londres en 1966 de que un joven guitarristas de Seattle, es decir Jimi Hendrix, acababa de "matar" a Eric Clapton; que The Monkees salió de un programa de televisión tipo Operación Triunfo pero de los años 60 o los encuentros (divertido) entre Led Zeppelin y Elvis Presley en Las Vegas y con pelea de caderas incluida entre James Brown y The Rolling Stones en el concierto que grabaron en octubre de 1964 para la película 'The T.A.M.I. Show'.

El anecdotario recoge otras historias tan particulares como la cara oculta de la reina del soul, o mejor dicho de la reina de hielo, es decir una Aretha Franklin controladora, insegura y muy sexual; la atracción entre Janis Joplin y Jim Morrison... hasta que el alcohol se adueñó de la noche en la que se conocieron y Morrison acabó con una botella de Southern Comfort estampada en su cabeza; la historia de las desavenencias de Roger Daltrey y el resto de componentes de The Who a cuenta de las anfetaminas o la negativa del cantante inglés de R&B Chris Farlowe a Paul McCartney cuando le ofreció 'Yesterday' porque era "demasiado blanda".