Queen vuelve a revivir su legendaria noche en el Odeon
  1. Cultura
'A night at the odeon. hammersmith 1975'

Queen vuelve a revivir su legendaria noche en el Odeon

Sale a la venta en diversos formatos el legendario concierto que dio la banda liderada por Freddie Mercury el 24 de diciembre de 1975

Foto: 'Queen. A night at the Odeon' sale hoy a la venta
'Queen. A night at the Odeon' sale hoy a la venta

24 de diciembre de 1975. Sala Hammersmith Odeon de Londres. Sobre el escenario, Queen. Y la leyenda. Hoy, 40 años más tarde, se publica uno de los conciertos más legendarios que dio la banda liderada por Freddie Mercury y que entonces fue retransmitido en directo por la BBC. 'Queen. A night at the Odeon. Hammersmith 1975' sale a la venta en diversos formatos remasterizado y digitalizado junto a un documental y más curiosidades para celebrar uno de los grandes hitos del grupo británico.

"Este concierto fue muy especial porque por primera vez tocamos un concierto que se emitió en la televisión en su totalidad... El programa de Navidad", asegura en el material extra Brian May. "La calidad, después de la labor de búsqueda y recuperación en el terreno digital, es increíble. Y la energía que desprende es impresionante", rememora.

El lanzamiento (CD, DVD, Blu-Ray, vinilo, digital y en una caja edición de lujo) recopila los 15 temas de sus primeros discos que tocaron sobre el escenario del Odeon, dentro de la gira 'Queen invite to you to A night at the opera tour', así como versiones de cuatro clásicos del rock. No falta 'Bohemian Rhapsody', uno de los himnos más universales de Queen que está considerado uno de los temas más revolucionarios de la historia del pop y que, por aquel entonces, llevaba 9 semanas consecutivas siendo número 1 de las listas de éxitos de Reino Unido.

"La banda británica más magestuosa espera tu presencia", escribió de aquel concierto la revista 'Melody Marker'. "Queen y su música, presentación, producción -todo en ellos dice que son la banda más importante que hayas escuchado en tu vida", añadía la revista de rock 'Sounds'. "En vez de simplemente caminar por los trillados caminos de la gloria del popo, han creado sus propios caminos", remataba 'The Sun'.

“La Nochebuena de 1975 fue un momento importante para la televisión y para Queen. La banda estaba en modo fiesta aquella noche y no es de extrañar. Ya habían pasado la mayor parte del mes siendo número uno de las listas de singles y con el sensacional vídeo de ‘Bohemian Rhapsody’ que de forma instantánea redefinió la presentación de la música en la televisión. Estaban en la cima de su poder. Me vestí con sombrero de copa y levita para saludarles y presentarles antes de que dieran uno de los mejores conciertos que haya visto. Fue una noche espectacular, pero algo más. Fue el momento preciso en que Queen se convirtieron en superestrellas”, recuerda ahora Bob Harris, quien fuera el presentador esa noche de 1975.

Esa Nochebuena, Queen tiró la casa por la ventana para impresionar a los 5.000 espectadores y los británicos que estaban sentados frente al televisor o pegados a la radio: un espectacular show de luces, un gran piano blanco Bechstein alquilado para la ocasión, dos monos de satén (blanco y negro) diseñados por Wendy deSmet para Mercury, y un repertorio que mostraba todas las facetas que la banda habia ido mostrando en sus cuatro álbumes: desde el hard rock adornado de 'Keep yourselft Alive' y 'Seven seas of Rhye' hasta la grandeza barroca de 'The March of the Black Queen', el heavy de 'Ogre Battle', el hit de 'Killer Queen' y, como no, la puesta de largo de su himno intergeneracional 'Bohemian Rhapsody'.

'Seven seas of Rhyes' y 'See what fool I've been' no se retransmitieron por televisión (BBC2) pero sí por la radio (BBC1) y esas pistas se incluyen dentro de este nuevo álbum. Además, las versiones de DVD y Blu-Ray incluyen 'Looking back at the Odeon', un documental con entrevistas a Brian May, Roger Taylor y Bob Harris, imágenes de las actuaciones de ese mismo año en Japón y tres canciones más grabadas en la gira asiática. La caja deluxe suma, además, una grabación de un ensayo hasta ahora inédita.

Música
El redactor recomienda