Es noticia
“Los ideales independentistas son absurdos pero respetables”
  1. Cultura
  2. Cine
entrevista con emilio martínez lázaro

“Los ideales independentistas son absurdos pero respetables”

El director de 'Ocho apellidos catalanes' habla de las claves de la esperada secuela, del estado del cine, y hasta de la polémica en torno a una hipotética independencia catalana

Foto: El director emilio martínez-lázaro
El director emilio martínez-lázaro

La cita se repite. El mismo hotel, la misma planta y la misma persona, pero el contexto es muy diferente. Hace 20 meses Emilio Martínez Lázaro atendía a una decena de periodistas para hablar de su nuevo filme, una comedia sobre los tópicos regionales que acabó convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine español y un fenómeno sin precedentes. El ambiente casi familiar de aquel encuentro con la prensa no tiene nada que ver con la locura que ha envuelto el estreno de 'Ocho apellidos catalanes', la secuela que hoy llega a los cines sin el factor sorpresa, pero dispuesta a arrasar con todo.

PREGUNTA. ¿No se agobia con todo esto?

RESPUESTA. Para nada, está todo muy bien organizado. Desde que he llegado no he parado de hacer entrevistas, no soy capaz de saber el número, y para mí está muy bien, porque eso si lo distribuyes entre llamadas telefónicas, etc., tienes trabajo para seis meses, que fue lo que nos pasó en la anterior. Esto que ahora llaman 'junkets' los americanos es muy buena idea.

P. ¿Y con tanta gente preguntando empieza a entrar la presión?

R. No, la presión la siento el lunes siguiente al estreno, cuándo te dicen cuánto ha hecho la película.

P. ¿Cuáles son las expectativas?

R. Sería una frivolidad decirlo. Si fuera de distribución te diría que con el número de copias que salen y calculando tanto dinero por cada una de ellas, el primer fin de semana hará tanto. Pero ya la segunda semana no lo saben, la tercera no te digo nada, y la cuarta y la quinta que ya estará 'La guerra de las galaxias' qué te voy a contar.

Dudo que la actualidad política haya sido una buena promoción. Cuando las cosas son reales y desagradables, como es el caso, no es tan bueno

P. 'Ocho apellidos catalanes' ha conseguido algo que yo no había visto, meter miedo a una superproducción americana como 'Los juegos del hambre', que cambió su fecha de estreno para no coincidir con vosotros.

R. No es la única, se cambiaron todas.

P. ¿Es un orgullo?

R. Sí, me encanta. Todas se fueron. Y 'Los juegos del hambre' había puesto su fecha hace dos años y decía: “pero iros vosotros” y desde Telecinco dijeron que no y que no. Es un orgullo, pero más orgullo me dio la anterior, porque nadie lo esperaba y nos cargamos todo lo que se estrenó.

P. También ayuda la gran campaña de promoción.

R. Yo creo que ha sido menor que la anterior, pero han hecho algo muy bueno: poner la película la semana anterior en dos cadenas y sacar 8,5 millones de espectadores. Como me dijo Paolo Vasile, y llevaba razón, hemos hecho el spot más largo del mundo.

placeholder Presentación de 'Ocho apellidos catalanes'
Presentación de 'Ocho apellidos catalanes'

P. Los políticos os han hecho la mejor campaña con la independencia catalana.

R. Yo eso (piensa durante unos segundos) dudo que sea buena promoción. Cuando las cosas son reales y desagradables, como es el caso, no es tan buena promoción. Sería buena si fuera algo divertido, y yo creo que no lo es.

P. De la primera se dijo que rebajó las tensión entre vascos y españoles, ¿con esta va a pasar lo mismo con los catalanes?

R. Yo al principio decía: 'vamos no me jodas', pero luego cuando vi a los espectadores sí pensé que había funcionado en ese sentido. Las parejas mixtas, que son muchísimas en Andalucía y en Euskadi, se han ido identificando. ¿Que la película haya ayudado a integrarlo? Pues sí, pero es que está bastante integrado todo.

Los independentistas no creo que lleguen ni al 30%, la gente que dice 'España sí' serán el 50%, y el otro 20% somos gente a la que todo esto les parece una chorrada

Lo único que me jode son las mierdas de estos idiotas que se empeñan en montar un numerito, porque independentistas ha habido siempre, que son los que votaban a ERC, que siempre han sido una minoría y los han hecho más minoría el resto de partidos a base de hacerlo mal. Esa minoría es muy respetable. Son ideales que yo considero absurdos pero respetables, sentimientos muy profundos, pero... cuántos son, ¿llegan al 50%? No creo que se acerquen ni al 30%. Luego está la gente que dice 'España sí', que son el 50% y el otro 20% son gente a la que todo esto les parece una chorrada y entre los que me encuentro yo.

P. ¿Tuvo miedo de que la película se usara políticamente?

R. La han usado en Euskadi y en Andalucia. Hay políticos que la han puesto como ejemplo, siempre para arrimar el ascua a su sardina. Estoy expectante del día del estreno en Barcelona.

P. Siendo el producto estrella de este año de Telecinco Cinema, ¿ha habido más control desde la producción?

R. Cero control, jamás había hecho dos películas con menos presión por parte de los productores. A lo mejor es una mala idea, pero ha sido así. Nunca me han dicho blanco, negro o gris. Mi opinión ha sido casi sagrada.

placeholder Emilio martínez-lázaro
Emilio martínez-lázaro

P. La primera vez que vio 'Ocho apellidos vascos' recién montada tuvo la sensación de que iba a funcionar. ¿Y ahora?

R. No puedo tenerla ya, no sé como decirte. No he tenido tan buena sensación como con la primera pero no tiene que ver con que la película sea peor o mejor, que yo creo que lo es.

P. Muchos productores creen que la labor de las televisiones está haciendo mucho daño al cine.

R. Hombre, a mí me producen ellos…. Qué te voy a decir...

P. Una de las muchas etiquetas que se puso a la película fue la de 'el filme que reconcilió al espectador con el cine español'.

Jamás había hecho dos películas con menos presión por parte de los productores. Nunca me han dicho blanco, negro o gris. Mi opinión ha sido casi sagrada.

R. Es que hacía falta, ni Dios iba al cine cuando estrenamos nosotros y de repente estaban llenas las salas para ver una película española. Creo que le vino bien a las películas españolas de después, pero eso se ha ido perdiendo poco a poco como es lógico y que funcione sólo una película o dos es poco.

P. ¿El éxito de 'Ocho apellidos vascos' creó un falso estado de optimismo en la industria?

R. No, para nada. Optimismo los productores, los pobrecitos, no pueden tener porque van asfixiados y los exhibidores son los que están peor que siguen cerrando salas. Aquí la gran batalla la ha tenido una industria que está ya en las últimas y un día alguien decide subir el IVA al 21%. ¡Hala, con dos cojones, a ver qué pasa ahora!.

P. Lo mismo para la tercera parte ya no es así.

R. Bueno, los socialistas han prometido bajarlo al 10%, pero si siguen los mismos se quedará en el 21%.

La cita se repite. El mismo hotel, la misma planta y la misma persona, pero el contexto es muy diferente. Hace 20 meses Emilio Martínez Lázaro atendía a una decena de periodistas para hablar de su nuevo filme, una comedia sobre los tópicos regionales que acabó convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine español y un fenómeno sin precedentes. El ambiente casi familiar de aquel encuentro con la prensa no tiene nada que ver con la locura que ha envuelto el estreno de 'Ocho apellidos catalanes', la secuela que hoy llega a los cines sin el factor sorpresa, pero dispuesta a arrasar con todo.

Cine español Emilio Martínez Lázaro
El redactor recomienda