El escritor carga contra el presidente francés

Houellebecq: "Yo acuso a Hollande y defiendo a los franceses"

El polémico autor francés arremete en un artículo en 'Corriere della Sera' contra "el oportunista insignificante que ocupa el cargo de jefe de Estado"

Foto: Michel Houellebecq (EFE/ Andreu Dalmau)
Michel Houellebecq (EFE/ Andreu Dalmau)

Todos esperaban sus palabras y no han defraudado. El polémico escritor francés Michel Houellebecq ha acusado hoy en un artículo publicado en 'Corriere della Sera' a François Hollande, "el oportunista insignificante que ocupa el cargo de jefe de Estado", de ser responsable de los atentados de París por recortar los efectivos policiales, enseñar durante años que las fronteras nacionales son "tonterías anticuadas" e involucrar a Francia en operaciones internacionales "absurdas y costosas" como la de Libia.

"La conclusión inevitable es por desgracia muy severa: los gobiernos que se han sucedido la última década han fracasado miserablemente, de manera sistemática, en su misión fundamental, proteger al pueblo francés confiado a su cargo. La población, por su parte, no ha fallado en nada". 

Los gobiernos que se han sucedido han fracasado miserablemente en su misión fundamental, proteger al pueblo francés

En 'Sumisión', su última novela, publica a principios de 2015, Houellebecq imagina una Francia al borde de la guerra civil en la que un partido islamista logra hacerse con el poder con el apoyo de la izquierda y en enconada disputa con el Frente Nacional de Marine Le Pen. Ahora, el escritor recuerda cómo durante los atentados de enero contra la revista 'Charlie Hebdo' no dejó de mirar la televisión pero que, sin embargo, los ataques del pasado viernes ya le han cogido "acostumbrado".

"Francia va a resistir"

"Nos acostumbramos, incluso a los ataques. Francia va a resistir. Los franceses resistirán, incluso sin hacer alarde de un heroísmo excepcional, sin siquiera necesitar un especial orgullo nacional colectivo. Resistirán porque no se puede hacer otra cosa, y porque uno se acostumbra a todo. Y ninguna emoción humana, incluso el miedo, se mantiene fuerte mucho tiempo. Mantener la calma y continuar. Mantener la calma y seguir adelante".

¿Por qué el escritor francés ha publicado su 'Yo acuso' a la manera de Zola en un diario italiano? ¿La andanada contra el actual presidente francés no tiene sitio hoy en la prensa francesa? Juzguen:

El descrédito hoy en Francia de la totalidad de la clase política no sólo es generalizado, sino también legítimo

"Las encuestas de opinión autorizadas revelan más o menos lo siguiente: la población francesa siempre ha mantenido la fe y la solidaridad con las fuerzas del ejército y de la policía; ha recibido con desdén el sermón moralista de la izquierda sobre la acogida de inmigrantes y refugiados, y nunca ha aceptado sin sospecha las aventuras militares extranjeras a las que sus gobernantes la han arrastrado. Podríamos multiplicar interminablemente los ejemplos de la división -hoy abismal- que se ha abierto entre los ciudadanos y los que deberían representarlos. El descrédito hoy en Francia de la totalidad de la clase política no solo es generalizado, sino también legítimo. Me parece que la única solución que nos queda sería ir lentamente a la única forma de democracia real, la democracia directa".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios