Es noticia
El 'duty free' del arte para millonarios
  1. Cultura
LE FREEPORT LUXEMBOURG DESEMBARCA HOY EN BARCELONA

El 'duty free' del arte para millonarios

Luxemburgo aprovecha la inestabilidad política española para promocionar su puerto franco, único lugar de la UE sin impuestos, y ofrecer un almacén donde guardar arte mientras baja el IVA

Foto: Vista de Le Freeport Luxembourg
Vista de Le Freeport Luxembourg

Lo primero que se ve al acercarse al aeropuerto de Luxemburgo desde el aire es el grandioso campo de golf que tiene pegado a la valla. Pero lo que de verdad hace exclusivo a este lugar se descubre al tomar tierra: un edificio de diseño moderno, sofisticado pero rodeado de alambradas y concertinas, al que se llega directamente desde la pista de aterrizaje. Es el Freeport Luxembourg, inaugurado en 2014 y único lugar en toda la Unión Europea donde no hay impuestos y las tasas de aduana no existen. Y este sábado venderá su negocio en Barcelona.

Se trata sencillamente de un almacén, pero repleto de cámaras acorazadas y sistemas de seguridad de última generación donde los millonarios de todo el mundo guardan sus cuadros, oro o vinos exclusivos sin tener que pagar los molestos impuestos a los que obliga la ley. Imagine que es un rico coleccionista de arte y acaba de comprarse en Londres un Picasso por un millón de euros. Si se vuelve hoy a España con él, tendrá que pagar el 10% de recargo que exige hoy la ley española: 100.000 euros en impuestos. Y eso con suerte, porque este porcentaje suele variar y ha llegado a ser del 21% durante la última legislatura. Así que la opción más económica es dejarlo en el puerto franco, donde no pagará ni un céntimo en tasas mientras espera a ver qué pasa con el IVA tras las próximas elecciones.

Luxemburgo ha decidido hacer beneficio con la actual inestabilidad política española organizando este sábado en nuestro país un acto de captación de clientes temerosos. El lugar elegido por la embajada del Gran Ducado en España ha sido precisamente Barcelona, donde más incertidumbre hay entre las grandes fortunas ante una hipotética independencia de Cataluña y su posible salida de la Unión Europea. El embajador, Jean Graff, y la cónsul en la Ciudad Condal, Blanca Gallud, arroparán al director ejecutivo del Freeport Luxembourg, David Arendt, que hablará de las bondades de su puerto franco dentro del programa de actividades de la feria de arte Swab.

El interés del Gobierno de Luxemburgo en potenciar esta zona gris de la economía mundial forma parte de una estrategia a largo plazo destinada a contrarrestar la creciente presión internacional contra los paraísos fiscales. El anterior primer pinistro y hoy presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aprobó en 2011 la exención de IVA en el puerto franco y, más tarde, su sucesor lo incluyó como principal proyecto logístico de la actual legislatura. El puerto abrió en septiembre de 2014, sólo cuatro meses antes de que la Unión Europea acabara con el secreto bancario de Luxemburgo. El resultado es que muchos inversores han sacado su dinero de los bancos de este pequeño país para llevárselo a la zona franca del aeropuerto, donde siguen disfrutando de cierto secretismo y pueden depositar sus fortunas a nombre de un tercero sin demasiadas preguntas.

Fundador bajo sospecha

La visita del director ejecutivo del Freeport Luxembourg a España coincide con las acusación de fraude y robo a las que se enfrenta su fundador y alma del negocio, Yves Bouvier. El mayor magnate mundial de los puertos francos fue detenido el pasado febrero por presuntamente haber estafado al multimillonario ruso Dimitry Rybolovlev, dueño del equipo de fútbol de AS Mónaco, al que habría vendido varios cuadros a un precio muy por encima del mercado. Además, el pasado mes de septiembre un juez de París le ha impuesto una fianza de 27 millones de euros por supuestamente hacer negocio con varios Picassos que estaban en paradero desconocido.

Estos escándalos están dañando seriamente la imagen del puerto franco, que en los últimos meses ha notado una huida de clientes. El propio Arendt ha reconocido que están “por debajo de sus objetivos por culpa de todo ese lío” y necesitan actos como éste de Barcelona para revitalizar el negocio.

Sospechas de blanqueo

En el mundo hay decenas de puertos francos similares al de Luxemburgo, ubicados principalmente en paraísos fiscales como Suiza o Singapur y sostenidos sobre un principio básico: la confidencialidad. Los dueños de los objetos depositados aquí no están obligados a revelar su identidad y pueden registrar el material a nombre de otra persona que actuaría como testaferro. En algunos ni siquiera es necesario especificar qué es lo que se almacena ni su valor, basta con dar una descripción vaga como “antigüedad” o “vino”.

Esta opacidad convierte a los puertos francos en los lugares propicios no sólo para esconder fortunas ilícitas sino además para lavar dinero negro. Según los expertos, resulta relativamente fácil entrar con un buen fajo de billetes ilícitos, comprar un cuadro con él y revenderlo meses después para obtener dinero limpio sin sacarlo del almacén. Los responsables de Le Freeport Luxembourg niegan esas acusaciones y aseguran que todo lo que entra y sale de sus cámara acorazadas queda registrado y a disposición de los agentes de aduanas luxemburgueses. Sin embargo, muchos especialistas dudan de que Luxemburgo, cuyo ejecutivo apoya abiertamente el negocio de la zona franca, ponga demasiado interés en entorpecerlo inspeccionando a conciencia lo que llega.

En Suiza, donde el gobierno local de Ginebra posee el 86% de las acciones de su puerto franco, un estudio de la Auditoría Federal aseguró el año pasado que resulta difícil evaluar cómo de efectivas son las inspecciones de los puertos francos que hay en el país.

La mayor concentración de arte del mundo

Dentro de los muros de estos almacenes acorazados los multimillonarios tienen todas las facilidades para hacer negocios ‘duty free’ a sus anchas: pueden contratar un tasador que les diga cuánto vale un cuadro, restauradores para adecentar una pintura antes de venderla o ebanistas para enmarcarla. Los dueños del puerto franco ofrecen además la posibilidad de llevar una obra a la exposición temporal de cualquier museo del mundo manteniendo el régimen de suspensión de impuestos. En el ’freeport’ de Ginebra se han instalado dos conocidos galeristas que aprovechan la afluencia de millonarios para venderles más arte libre de impuestos. La casa de subastas Christie’s y el Deutsche Bank tienen alquiladas varias cámaras acorazadas en el de Singapur.

El negocio de los puertos francos no para de crecer, especialmente en Asia, donde tienen previsto abrir varios nuevos en los próximos meses. Los que ya existen están haciendo obras de ampliación y modernización para no quedarse atrás, como ha sucedido en Ginebra. El auge coincide con el récord histórico de ventas en el mercado global del arte, que se ha triplicado entre 2003 y 2014 según la European Fine Art Foundation, organizadora de una de las mayores ferias de arte del mundo, la TEFAF. Los inversores que huyen de la inestabilidad de los mercados tradicionales se refugian cada vez más en los cuadros buscando un valor seguro. Y nada mejor que un discreto puerto franco para guardarlos mientras llegan tiempos mejores.

Lo primero que se ve al acercarse al aeropuerto de Luxemburgo desde el aire es el grandioso campo de golf que tiene pegado a la valla. Pero lo que de verdad hace exclusivo a este lugar se descubre al tomar tierra: un edificio de diseño moderno, sofisticado pero rodeado de alambradas y concertinas, al que se llega directamente desde la pista de aterrizaje. Es el Freeport Luxembourg, inaugurado en 2014 y único lugar en toda la Unión Europea donde no hay impuestos y las tasas de aduana no existen. Y este sábado venderá su negocio en Barcelona.

El redactor recomienda