Es noticia
Manel Loureiro, el Stephen King español que arrasa en EEUU
  1. Cultura
manel loureiro publica 'fulgor'

Manel Loureiro, el Stephen King español que arrasa en EEUU

Los guionistas de 'The walking dead' recomendaron su primera novela y convirtieron a este gallego en un fenómeno de masas que ahora regresa con una nueva obra de género fantástico

Foto: El escritor gallego Manel Loureiro, autor de 'Fulgor'. (EFE)
El escritor gallego Manel Loureiro, autor de 'Fulgor'. (EFE)

Una joven amanece en la cama de un hospital tras varias semanas en coma. No presenta secuelas y su recuperación es prácticamente un milagro. Desde ese momento nada volverá a ser igual. Unos seres oscuros a los que nadie parece recordar comienzan a amenazarla y a acechar a su familia. Por si fuera poco, desde el accidente la joven volverá con un extraño don: ver el aura de la gente. Leyendo este argumento es imposible no pensar en un nombre: Stephen King.

El maestro del terror y el fantástico podría haber firmado semejante sinopsis. Sin embargo, su autor nació mucho más cerca, exactamente en Pontevedra, hace 40 años. Se llama Manel Loureiro, y se ha convertido en un fenómeno de ventas tanto en España como en EEUU gracias al éxito de sus primeras novelas. Ahora vuelve con 'Fulgor' (Editorial Planeta), con la que espera reventar de nuevo el mercado editorial.

placeholder

Todo esto en una industria como la norteamericana, donde los autores de habla no inglesa editados apenas llegan al 3%. Loureiro es uno de ellos, y además ha entrado a lo grande. En 2014 se convirtió en el primer autor español en aparecer en la lista de los tres libros más vendidos gracias a las reservas previas de su novela 'El último pasajero' y en el único autor no anglosajón situado en la lista de los 100 autores más vendidos de ese año en EEUU, donde en dos meses ya había despachado 100.000 ejemplares. De su trilogía de los zombis -'Apocalipsis Z' (Dolmen, 2008, reeditado por Plaza & Janés, 2010), 'Los días oscuros' (Plaza & Janés, 2010) y 'La ira de los justos' (Plaza & Janés, 2011)- lleva vendidos más de medio millón de ejemplares al otro lado del charco.

El desembarco de este gallego que antes ejercía de abogado vino por un golpe de suerte. Los guionistas de 'The walking dead' recomendaron sus novelas y el fenómeno fan hizo el resto. Por ello, hablar con Manel Loureiro significa hablar de los no muertos, de su efecto hipnótico sobre nosotros y sobre su papel fundamental en la cultura actual, algo que para el autor es normal porque los zombis son “un reflejo de nosotros mismos”. “Manifiestan nuestra auténtica naturaleza, el cómo actuamos como masa aborregada y perdemos la identidad individual”, cuenta a El Confidencial

Los zombis son un reflejo de nosotros mismos. Manifiestan nuestra auténtica naturaleza, cómo actuamos como masa aborregada y perdemos la identidad individual

En 'Fulgor' vuelve a usar el género para hablar de nosotros, en esta ocasión del límite entre el bien y el mal y de cómo nos movemos siempre en la fina línea que los separa. “Lo prohibido tiene un influjo muy poderoso en nosotros. Lo que no podemos tocar se vuelve el doble de atractivo, y el mal significa muchas veces pulsiones que tenemos que controlar. Es un reflejo de lo que nos gustaría hacer y sabemos que no debemos”, añade.

Más de uno ha comparado el nombre de Manel Loureiro con el de Stephen King, algo que halaga al gallego, pero que le parece “excesivo”. “Es uno de los mejores escritores vivos de la actualidad y creo que me queda grande”, zanja. En 'Fulgor', la protagonista se levanta de un coma con un don, como ocurría en 'La zona muerta', aunque Loureiro apunta que la referencia principal de ambos viene de la mitología clásica, donde los personajes volvían del inframundo con un poder. Es en la mitología donde ha encontrado también el nombre de su heroína, Casandra, que “como su homónima, tiene un secreto que no puede compartir con nadie porque no la van a creer, y eso es un peso enorme sobre sus hombros”.

Hijo de internet y del cine

Antes de saltar a las páginas impresas, Manel Loureiro volcaba sus historias en un blog. Pronto se corrió la voz entre los amantes de los zombis, y las editoriales mostraron su interés en publicar su famosa trilogía. Por ello se atreve a valorar cómo internet ha cambiado el mercado editorial, que para Loureiro se ha “horizontalizado” y dado la posibilidad a cualquier persona de “autopublicarse”, algo que considera “maravilloso”. Esa democratización ha traído consigo ciertos riesgos: “Cada vez es más complicado distinguir los diamantes entre el montón de ruido y las novelas de calidad discutible”, censura.

placeholder Manel loureiro: 'todos, absolutamente todos, somos luz y oscuridad'

Estos cambios, unidos a la crisis económica, han hecho que la industria española viva “una tormenta perfecta”, en la que se ha experimentado un cambio del modelo de negocio. “Antes el libro más vendido llegaba al millón y medio de ejemplares, ahora a los 300.000. Era un mercado sobredimensionado que se ha corregido. Por el camino han desaparecido muchas editoriales pequeñas y alguna mediana, lo que ha convertido en una tarea mucho más difícil el poder publicar siendo un autor novel. En este panorama revolucionado empieza a haber una sensibilidad nueva y empieza a ser más fácil autoeditarse. Parece que, por fin, después de ser sacudidos por esa crisis, tomamos un camino que nadie sabe cuál es”, explica el autor de 'Fulgor'.

Tras semejante éxito, las ofertas para adaptar sus libros al cine no se han hecho esperar. 'Apocalipsis Z' se encuentra buscando financiación en un proyecto del que Loureiro no quiere dar más pistas. Es el siguiente paso natural de un autor que se considera muy cinematográfico e hijo de “la generación audiovisual”.

Hemos crecido merendando delante de la tele y estamos dotados de una serie de códigos y recursos que hacen que contemos las historias de una forma más cinematográfica

“Hemos crecido merendando delante de la tele y estamos dotados de una serie de códigos y recursos que hacen que contemos las historias de una forma distinta a como las contaban en la época de nuestros abuelos. Cuando Pérez Galdós escribe 'Los episodios nacionales' y se va a Trafalgar a contar una batalla, usa seis o siete páginas porque en aquella época solo podías saber cómo era una batalla de dos formas: estando en una o que te la contaran de manera detallada. Hoy en día no es necesario, hay recursos en tu cabeza más visuales, más cinematográficos”, ha añadido.

Y es que el género fantástico se ha convertido en un filón comercial para cualquier ámbito cultural, desde la televisión, con series como 'Juego de Tronos' o 'The walking dead', hasta la literatura, con obras como las de Manel Loureiro, que considera este cambio algo natural, la plasmación de que lo que antes era un “nicho” de aficionados se ha convertido en un fenómeno de masas. “El fantástico se ha vuelto 'mainstream”.

Una joven amanece en la cama de un hospital tras varias semanas en coma. No presenta secuelas y su recuperación es prácticamente un milagro. Desde ese momento nada volverá a ser igual. Unos seres oscuros a los que nadie parece recordar comienzan a amenazarla y a acechar a su familia. Por si fuera poco, desde el accidente la joven volverá con un extraño don: ver el aura de la gente. Leyendo este argumento es imposible no pensar en un nombre: Stephen King.

Libros Novela
El redactor recomienda