por EL POEMARIO 'cuaderno de vacaciones'

Luis Alberto de Cuenca gana el Premio Nacional de Poesía 2015

El jurado ha destacado que la obra "constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España"

Foto: El poeta Luis Alberto de Cuenca en la Semana Negra de Gijón (EFE)
El poeta Luis Alberto de Cuenca en la Semana Negra de Gijón (EFE)

Esta vez no habrá sustos como el provocado por el cineasta Fernando Trueba días atrás. El Ministerio de Educación y Cultura ha galardonado al poeta Luis Alberto de Cuenca con el Premio Nacional de Literatura, dotado con 20.000 euros, en la modalidad de Poesía por la obra 'Cuaderno de vacaciones'. El jurado ha considerado que “constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España”.

“La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”, continúa el acta para explicar las razones del galardón al exsecretario de Estado de Cultura (1996-2000).

El premio, que destaca la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2014, ha sido concedido por un jurado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y formado por Aurora Egido Martínez, Xosefa Casalderrey Fraga, Margarita Casacuberta, Rafael Soler, Enrique Baena Peña, Pureza Canelo y el ganador de la pasada edición del premio, el poeta Antonio Hernández, entre otros.

El autor ha manifestado a la Agencia EFE encontrarse “emocionadísimo” y ha calificado el premio como una “asingatura pendiente”. "Siempre miro el mundo desde un punto de vista poético, pero en verano estoy más tranquilo y relajado, aunque muchos temas del libro no son nada relajados porque reflejan todas las turbulencias del ser humano, sus preocupaciones, sus ilusiones, y todo ello se refleja cronológicamente en el libro", ha explicado sobre el poemario premiado.

"Estoy en esta etapa en la que quiero que la poesía sea útil a la gente, que los lectores se sientan implicados y emocionados con el personaje poético que habita en esas páginas, con ese yo y no yo ficcionalizado en el poema. Me gusta llegar a la gente y ser útil", ha señalado el autor a EFE.

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica, ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura.

Ha recibido diversos premios y galardones, como el Premio de la Crítica de Poesía Castellana (1985) por 'La caja de plata' o el Premio Nacional de Traducción por su versión del 'Cantar de Valtario'. Su obra poética mezcla el conocimiento y la intuición, la tradición y la vanguardia, lo que se conoce como poética transculturalista. Algunas de sus poemarios son 'Los retratos', 'Elsinore', 'Scholia', 'Necrofilia', 'El otro sueño', 'El hacha y la rosa', 'Sin miedo ni esperanza' (recoge en seis partes 60 poemas escritos entre 1996 y 2002), 'La vida en llamas' o 'El reino blanco'.

Como experto en Filología Clásica y conocedor de los clásicos, ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides y Calímaco, y a autores franceses como Charles Nodier y Gerald de Nerval. En 2010 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia. 'Cuaderno de vacaciones' recoge, repartidos en ocho epígrafes, 85 poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. En ellos habla de la vejez, la soledad o la muerte, casi siempre con un punto de humor.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios