ha fallecido este lunes

Siete genios de la literatura descubiertos por el ojo crítico de Carmen Balcells

Su cartera incluye a los máximos exponentes del "boom" latinoamericano, así como varios premios nobel y Cervantes, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Pablo Neruda

Foto: El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. (EFE)
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. (EFE)
1 de

Gabriel García Márquez

García Márquez en uno de sus últimos cumpleaños. (Reuters)
García Márquez en uno de sus últimos cumpleaños. (Reuters)

Fue 'Gabo' el primero en llamarla 'La Mamá Grande'. El autor de 'Cien años de Soledad' o 'Crónica de una muerte anunciada' fue el primer descubrimiento literario de Carmen Balcells, que gestionó sus obras desde los años sesenta. El Nobel de Literatura falleció apenas un año antes que su descubridora. Era abril de 1914.

2 de

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa con Carmen Valcells en una imagen de archivo. (Efe)
Mario Vargas Llosa con Carmen Valcells en una imagen de archivo. (Efe)

"¿Cómo has hecho para que me den el Nobel?", le preguntó el escritor peruano Mario Vargas Llosa a Carmen Balcells cuando recibió el galardón. "Yo tenía mucha fe en tus poderes, pero realmente que hayas logrado corromper a la Academia Sueca...", añadió en una tertulia radiofónoica. Ambos mantenían una relación muy estrecha. 

3 de

Luis Goytisolo

Luis Goytisolo en una imagen de archivo. (EC)
Luis Goytisolo en una imagen de archivo. (EC)

Luis Goytisolo fue el primer escritor español que representó Carmen Balcells a través de su agencia literaria, sin embargo con el paso de los años separaron sus caminos. "El «divorcio» con Carmen vino provocado porque se metía mucho en mi vida personal. Carmen se estaba comportando como una madre posesiva. Con todo mi afecto porque la quiero mucho. Es una gran mujer. Ella tenía tres favoritos: García Márquez, Vargas Llosa y yo. Gabo era el del éxito popular, Mario era el primero de la clase y yo el genio", dijo en una entrevista con el diario ABC para explicar el fin de su relación profesional.

4 de

Manuel Vázquez Moltalban

El escritor Manuel Vázquez Montalbán. (EFE)
El escritor Manuel Vázquez Montalbán. (EFE)

El escritor Manuel Vázquez Montalbán, buen amigo de la agente literaria y uno de sus representados, la definió en cierta ocasión como la “superagente literaria que pasará a la historia de la literatura universal por su empeño prometeico de robarles los autores a los editores para construirles la condición de escritores libres en el mercado libre".

5 de

Ana María Matute

Ana María Matute. (Reuters)
Ana María Matute. (Reuters)

La escritora Ana María Matute falleció hace un año a los 88 años en Barcelona. Fue otra de las grandes plumas que acabaron en las manos de Balcells. La novelista española fue la tercera mujer que recibió el Premio Cervantes, en 2010, una voz fundamental en la literatura española de posguerra. Ocupaba la silla K de la Real Academia Española.

6 de

Pablo Neruda

 

No es estrictamente un descubrimiento de Baucells, pero los derechos de Pablo Neruda, que residen en la fundación que lleva su nombre, están también bajo el ala de la Agencia Literaria Carmen Balcells. 

7 de

Camilo José Cela

Camilo José Cela. (EFE)
Camilo José Cela. (EFE)

El autor de la Colmena está también entre los premios Nobel que pasaron por las manos de la agente literaria. El padre de la novela tremendista falleció en 2002 a los 85 años de una insuficiencia cardíaca. 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios