Es noticia
El British Museum llega a España de la mano de CaixaForum
  1. Cultura
con las colecciones del museo británico

El British Museum llega a España de la mano de CaixaForum

Organizarán cuatro exposiciones entre 2016 y 2020. 'Europa medieval: poder y legado' será la primera y le seguirán muestras centradas en la antigua Grecia, Egipto y la cultura fenicia

Foto: Sir Richard Lambert, presidente del patronato del British, y Elisa Durán, directora general de la Fundación La Caixa, durante la firma del convenio
Sir Richard Lambert, presidente del patronato del British, y Elisa Durán, directora general de la Fundación La Caixa, durante la firma del convenio

El British Museum aterrizará en España durante cuatro años de la mano de la Fundación La Caixa. Ambas instituciones han firmado hoy un acuerdo de colaboración para organizar cuatro exposiciones "extraordinarias" entre 2016 y 2020 a partir de las colecciones del museo británico.

Estos cuatro grandes proyectos se convertirán en 16 muestras que se podrán ver en los centros culturales de la Obra Social La Caixa de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, así como al futuro CaixaForum Sevilla.

Las muestras permitirán descubrir auténticas obras de las colecciones del museo británico sobre algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad mejor representadas en el centro londinense y muchas de las piezas elegidas podrán verse por primera vez en España, puesto que pocas veces salen del British.

Europa medieval: poder y legado será la primera exposición que visite España. Se inaugurará en 2016 en Madrid y en 2017 llegará a Barcelona y Zaragoza. La muestra abarcará el periodo comprendido entre el año 400 y el 1.500 d.C. e lustra acontecimientos, personajes, ciudades y conflictos clave de la Edad Media.

La muestra arrancará con la caída del Imperio Romano y guía a los visitantes explicando algunas características fundamentales de la época: el papel fundamental del cristianismo en el día a día, los estilos de vida de los distintos estamentos sociales, y la evolución social, cultural y política. La vida en las ciudades también tendrá una presencia destacada, así como el aumento de agricultores, comerciantes y gremios con la urbanización de Europa.

En 2017 llegará a CaixaForum Madrid Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes. Durante 2018 se podrá ver en Barcelona, Sevilla y Zaragoza y en 2019 en Palma. Por primera vez saldrá la mayor selección de piezas de la colección clásica del museo hacia el extranjero y lo hará para esta exposición reunirá armaduras, esculturas, joyas y piezas de cerámica y estará articulada en torno al tema de la competencia en la antigua Grecia, desde los Juegos Olímpicos hasta la política, las artes interpretativas, la música o la guerra.

Faraones: reyes de Egipto será otro de los grandes atractivos de este acuerdo. Se inaugurará en 2018 en Madrid y en 2019 pasará por Barcelona, Girona y Tarragona y en 2020 por Lleida. Esta muestra recorrerá 3.000 años de historia del antiguo Egipto y los secretos de los faraones, sus rituales, símbolos e ideologías. Hasta España viajarán más de 130 objetos salidos de la reputada colección egipcia del British.

Por último, entre 2019 y 2020 habrá una cuarta exposición, que posiblemente estaría centrada en la cultura fenicia, y pasará por tres centros CaixaForum.

Estas cuatro grandes exposiciones se sumarán a las ya realizadas con la colaboración del British, uno de los principales prestadores de los centros CaixaForum, como la exposición de 2006 dedicada a la antigua Persia y la de los maestros del grabado de 2003. Con esta acuerdo, aseguran en una nota de prensa, se da un paso más y profundiza en su cooperación. Asimismo, el convenio incluye el préstamo de obras del British, la organización conjunta de las exposiciones y el comisariado por parte de especialistas del museo londinense.

El British Museum aterrizará en España durante cuatro años de la mano de la Fundación La Caixa. Ambas instituciones han firmado hoy un acuerdo de colaboración para organizar cuatro exposiciones "extraordinarias" entre 2016 y 2020 a partir de las colecciones del museo británico.

El redactor recomienda