se titulará 'París-Austerlitz' y saldrá en enero

Rafael Chirbes corregía las pruebas de una novela de amor homosexual

El protagonista es un pintor homosexual crecido durante la Transición que visita a su amante, enfermo en un hospital

Foto: El escritor Rafael Chirbes, en una foto de archivo de 2014, fallecido el pasado sábado. (EFE)
El escritor Rafael Chirbes, en una foto de archivo de 2014, fallecido el pasado sábado. (EFE)

El escritor Rafael Chirbes, fallecido este sábado víctima de un cáncer de pulmón, se encontraba en plena corrección de pruebas de una vieja historia, titulada París-Austerlitz (como la estación de metro parisina), y que Anagrama publicará el próximo enero. El protagonista es un pintor homosexual crecido durante la Transición que visita a su amante, enfermo en un hospital. A partir de este hecho, la narración revisa marcha atrás la vida y la sociedad española que le ha tocado sufrir al personaje. “Es una historia de amor verdadera, como un puñetazo, en la que trata la naturaleza del dolor”, explica a este periódico la editora de Anagrama, Silvia Sesé.

Al parecer, estaríamos ante un nuevo camino desarrollado por el autor de Crematorio, en el que analiza con crudeza cómo amamos y por qué dejamos de amar, cómo el interés lo cubre todo en las relaciones personales. “Es auténtico, certero y muy honesto. Es una novela breve, que lleva años escribiéndola y parece un trabajo de orfebrería”, añade la editora, que subraya que no es una historia de amor al uso, porque el dolor es una nota sustancial a la belleza a lo largo del texto.

Es una historia de amor verdadera, como un puñetazo, en la que trata la naturaleza del dolor

De esta manera, vuelve a tratar las relaciones sexuales que había descrito en su primera novela, Mimoun (Anagrama, 1988), en la que un profesor de español llega a un Marruecos descrito como algo ajeno al exotismo, centrado en los expatriados y extraviados españoles, alemanes e italianos, casi siempre homosexuales, que viven en la aldea de Mimoun como en una burbuja aislada que absorbe a sus habitantes. En La lucha final (1991), donde utiliza por primera vez el recurso de la perspectiva múltiple, compuesta por tres personajes que desmenuzan el desengaño de la España socialista: Carlos, Amelia y Ricardo, un impostor que como escritor se dedica a plagiar y como homosexual se dedica a conquistar a Amelia.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios