l.e.j conquista con el 'mashup' del verano

L.E.J, unas "amigas del barrio" francesas, el nuevo fenómeno viral musical

Violonchelo, percusión y las dos espectaculares voces de LEJ consiguen más de 6 millones de reproducciones en Youtube con sus versiones de Rihanna, Pharrell Williams o David Guetta

Foto: L.E.J., el trío francés formado por Lucie, Elisa y Juliette (Julien Jaulin). (EC)
L.E.J., el trío francés formado por Lucie, Elisa y Juliette (Julien Jaulin). (EC)

L.E.J (pronúnciese Èlijèy) son Lucie, Elisa y Juliette y forman uno de los grupos del momento sin necesidad de tener un álbum en el mercado. Estas tres "amigas del barrio" de Saint-Denis (París), de 21 años, han conquistado este agosto internet haciendo el mashup del verano. ¿Eim? Un personal popurrí de canciones de artistas como Pharrell Williams, Rihanna o Stromae que ha dado la vuelta al mundo, supera los seis millones de reproducciones en Youtube en quince días y se ha hecho hueco en la portada de Le Parisien, la revista Time y está teniendo repercusión en media Europa, EE UU y África. ¿Por qué? Escuchen:

Lo que acaban de oír es un mix de Freedom, de Pharrell Williams; Learn on, de Major Lazer; Carmen, de Stromae; Hey mama, de Nicki Minaj y David Guetta; Gangsta, de Bigflo et Oli; Laissez passer, de Maître Gims; Conmigo, de Kenji Girac; Bitch better have my money, de Rihanna; Uptown Funk, de Bruno Mars; Cheerleader, de OMI y CoCo, de Genasis.

Y en esta (aparente) sencilla combinación de violonchelo, percusión y el espectacular contraste de las voces de Lucie y Elisa está la respuesta de esta revolución estival. Su formación clásica sumada a una interpretación minimalista (como mucho utilizan bases instrumentales o con coros grabados por ellas mismas) es lo que atrae de sus versiones. "Creo que gustamos por la técnica, porque son canciones conocidas actualizadas de una forma lírica. Es una forma de hacer esta música accesible al gran público", cuenta Juliette (violonchelo) por teléfono a El Confidencial

"No entendemos muy bien de dónde viene toda esta locura. Son sólo once canciones conocidas aunque cantadas con un estilo clásico y mucha presencia de la voz, pero la verdad es que no sabemos qué ha pasado. Es de locos. Nos están llamando de todo el mundo", prosigue. Agradece que no se están dando cuenta de la magnitud (viralidad) del asunto, algo positivo que les hace tener los pies en el suelo, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los artistas que versionan o actores como Ashton Kutcher se han hecho eco en las redes sociales de su trabajo. "Son sólo números. Nada más. Cuando das un concierto y ves ahí a 1.000 personas eso sí es importante. Eso es lo que impresiona", añade.

La sorpresa, por tanto, ha sido mayúscula para L.E.J. Especialmente teniendo en cuenta que el verano pasado ya hicieron otro mashup [arriba], pero con el de este año la bola no ha parado de crecer. Conciertos por el sur de Francia para verano y otoño, varias discográficas interesadas en ellas y, en el horizonte, un disco con canciones propias para abril o mayo de 2016. Tienen ya cinco temas escritos, dos de los cuales están tocando en sus conciertos. "Un disco con nuestras composiciones sería un sueño porque es nuestra música, nuestra personalidad y nuestra historia", explica Juliette. 

Precisamente esta historia empezó hace un par de décadas viviendo en el mismo barrio, prosiguió con su formación musical y ha pasado de convertir eso tan natural de reunirse para cantar las canciones que le gustan a su futuro profesional. Hoy viven de la música y Lucie acaba de terminar Psicología, Juliette ha hecho lo propio con Mediación Cultural y Elisa con Arquitectura de Interiores. Además, llevan diez años estudiando música: Juliette, violonchelo en el conservatorio y Lucie y Elisa canto en la escuela de música clásica y participaron en un coro profesional en Radio France

"Todo empezó hace dos años en un concurso del Tryo [un grupo de ska acústico francés] en el que pedían una versión de una de sus canciones [arriba y aquí la canción original]. Ganamos el concurso, hicimos un concierto con ellos y ahí empezó todo. Hace seis meses subimos otro vídeo con una cover de Seine Saint-Denis Style, de NTM y con la participación del poeta Grand Corps Malade [abajo] y fue cuando empezó a despuntar", asegura.

Desde esa versión ganadora de Désolé pour hier soir todo ha ido hacia arriba dejando claro la combinación que triunfa hoy en el mercado musical: redes sociales y unos (adictivos) covers de Destiny's ChildMackelmoreAntoniette CostaThe Eagles o Moriarty mejoran en muchos casos a las canciones originales. Así que tomen nota porque esta fusión de música clásica con pop, dance o hip hop gusta (y mucho).

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios